Noviembre 2, 2020

Presidente analiza asistir a cambio de mando en Bolivia para avanzar hacia nueva etapa de relación bilateral

Josefina Ossandón

El gobierno saliente, liderado por Jeanine Áñez, invitó a Piñera a la ceremonia de investidura de Luis Arce, que se realizará este domingo en La Paz. El Presidente sostuvo un diálogo cordial con Arce cuando lo llamó para felicitarlo, el pasado 19 de octubre.

Qué observar: Este domingo se realizará la ceremonia de cambio de mando en Bolivia, donde asumirá su mandato el ex ministro de Evo Morales, Luis Arce. 

  • Hace algunos días, a través del consulado boliviano, la actual administración boliviana invitó a Piñera a la ceremonia.
  • La Moneda aún no confirma la asistencia del Presidente y se presume que, en el caso de que no acuda al acto, el canciller Andrés Allamand será quien viaje a La Paz en representación del gobierno.
  • Piñera habló con Arce el pasado 19 de abril, cuando se impuso frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo muy cordial, según señalan en el Gobierno.
  • “Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, dijo el Mandatario, tras el diálogo telefónico.
  • Dos días después, el canciller Allamand indicó ante la OEA que Chile mantenía abierta la voluntad de diálogo para incrementar la colaboración bilateral.
  • “El gobierno que represento ha sido claro en su voluntad de implementar, cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, una política que hemos denominado de ‘aproximación progresiva’ hacia Bolivia”.

Panorama general. La relación bilateral está congelada desde que el gobierno de Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en abril de 2013.

  • La ex Presidenta Bachelet no asistió a la ceremonia de investidura de Morales en La Paz en 2014.
  • La corte otorgó un contundente triunfo a la posición chilena en 2018, al indicar que Chile no tiene obligación de negociar una salida marítima al Pacífico.
  • Antes de las elecciones de este año, sin embargo, el Gobierno apostó por retomar las relaciones con La Paz.
  • El ex canciller Teodoro Ribera lideró un grupo de reflexión sobre la relación de Chile y Bolivia, el que se tradujo en un documento que concluyó -entre otras cosas- en la necesidad de avanzar “a una sociedad colaborativa donde exista el interés convergente”.
  • El texto indica que el interés de Chile es que exista una sociedad “democrática, estable y próspera” en Bolivia.  

Las señales de Arce. En La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.

  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, el ámbito en que el Gobierno quiere avanzar en las relaciones con Bolivia.
  • “Difícilmente, Evo querrá instalar a Chile en el centro de la agenda después del fallo de La Haya”, afirma un ex ministro.
  • “En el tema económico queremos complementariedad, no competitividad”, dijo Arce en marzo.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 19, 2021

El inesperado revés de Fernando Atria en la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

El FA fue uno de los grandes ganadores de la jornada de este martes en la constituyente, al lograr instalar a la mayoría de los candidatos que propusieron para coordinar las comisiones temáticas, el lugar donde se redactará buena parte del contenido de la nueva Constitución. El abogado Fernando Atria, sin embargo, no contó con […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Presidente del PC afirma que solo hubo “saqueos aislados” en torno a manifestación por aniversario del 18-O

Foto: Agencia Uno

En respuesta a la estrategia del Gobierno de apuntar a Boric y Provoste por los hechos de violencia ocurridos tras la marcha del lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que La Moneda construyó una versión mediática y que los incidentes fueron puntuales, pese a los 23 saqueos en la RM. Teillier retorna al […]

Marcelo Soto

Octubre 19, 2021

Arturo Fontaine: “16 partidos más polarización hacen que la gobernabilidad sea difícil bajo cualquier régimen político”

La Convención Constituyente ha comenzado a debatir los temas de fondo y entre ellos uno de los más importantes es el cambio de sistema político. Arturo Fontaine, cuyo último libro -“La pregunta por el régimen político”- trata precisamente sobre este tema, analiza los riesgos del  parlamentarismo y semi presidencialismo y aboga por mantener, con reformas […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Violencia en el aniversario del 18/10: La apuesta por el cambio de agenda hacia el orden público de Kast y del oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

Hay un cierto consenso respecto de quién capitaliza más el regreso del vandalismo y la violencia política en el aniversario del 18/10: José Antonio Kast. La agenda del orden es un pilar de su campaña, y ese tema no es el que más le acomoda a Boric ni a Provoste y ha llevado a dar […]