Noviembre 2, 2020

Presidente analiza asistir a cambio de mando en Bolivia para avanzar hacia nueva etapa de relación bilateral

Josefina Ossandón

El gobierno saliente, liderado por Jeanine Áñez, invitó a Piñera a la ceremonia de investidura de Luis Arce, que se realizará este domingo en La Paz. El Presidente sostuvo un diálogo cordial con Arce cuando lo llamó para felicitarlo, el pasado 19 de octubre.

Qué observar: Este domingo se realizará la ceremonia de cambio de mando en Bolivia, donde asumirá su mandato el ex ministro de Evo Morales, Luis Arce. 

  • Hace algunos días, a través del consulado boliviano, la actual administración boliviana invitó a Piñera a la ceremonia.
  • La Moneda aún no confirma la asistencia del Presidente y se presume que, en el caso de que no acuda al acto, el canciller Andrés Allamand será quien viaje a La Paz en representación del gobierno.
  • Piñera habló con Arce el pasado 19 de abril, cuando se impuso frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo muy cordial, según señalan en el Gobierno.
  • “Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, dijo el Mandatario, tras el diálogo telefónico.
  • Dos días después, el canciller Allamand indicó ante la OEA que Chile mantenía abierta la voluntad de diálogo para incrementar la colaboración bilateral.
  • “El gobierno que represento ha sido claro en su voluntad de implementar, cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, una política que hemos denominado de ‘aproximación progresiva’ hacia Bolivia”.

Panorama general. La relación bilateral está congelada desde que el gobierno de Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en abril de 2013.

  • La ex Presidenta Bachelet no asistió a la ceremonia de investidura de Morales en La Paz en 2014.
  • La corte otorgó un contundente triunfo a la posición chilena en 2018, al indicar que Chile no tiene obligación de negociar una salida marítima al Pacífico.
  • Antes de las elecciones de este año, sin embargo, el Gobierno apostó por retomar las relaciones con La Paz.
  • El ex canciller Teodoro Ribera lideró un grupo de reflexión sobre la relación de Chile y Bolivia, el que se tradujo en un documento que concluyó -entre otras cosas- en la necesidad de avanzar “a una sociedad colaborativa donde exista el interés convergente”.
  • El texto indica que el interés de Chile es que exista una sociedad “democrática, estable y próspera” en Bolivia.  

Las señales de Arce. En La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.

  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, el ámbito en que el Gobierno quiere avanzar en las relaciones con Bolivia.
  • “Difícilmente, Evo querrá instalar a Chile en el centro de la agenda después del fallo de La Haya”, afirma un ex ministro.
  • “En el tema económico queremos complementariedad, no competitividad”, dijo Arce en marzo.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]