Noviembre 2, 2020

Presidente analiza asistir a cambio de mando en Bolivia para avanzar hacia nueva etapa de relación bilateral

Josefina Ossandón

El gobierno saliente, liderado por Jeanine Áñez, invitó a Piñera a la ceremonia de investidura de Luis Arce, que se realizará este domingo en La Paz. El Presidente sostuvo un diálogo cordial con Arce cuando lo llamó para felicitarlo, el pasado 19 de octubre.

Qué observar: Este domingo se realizará la ceremonia de cambio de mando en Bolivia, donde asumirá su mandato el ex ministro de Evo Morales, Luis Arce. 

  • Hace algunos días, a través del consulado boliviano, la actual administración boliviana invitó a Piñera a la ceremonia.
  • La Moneda aún no confirma la asistencia del Presidente y se presume que, en el caso de que no acuda al acto, el canciller Andrés Allamand será quien viaje a La Paz en representación del gobierno.
  • Piñera habló con Arce el pasado 19 de abril, cuando se impuso frente a Carlos Mesa. Se trató de un diálogo muy cordial, según señalan en el Gobierno.
  • “Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, dijo el Mandatario, tras el diálogo telefónico.
  • Dos días después, el canciller Allamand indicó ante la OEA que Chile mantenía abierta la voluntad de diálogo para incrementar la colaboración bilateral.
  • “El gobierno que represento ha sido claro en su voluntad de implementar, cuando las circunstancias lo hagan aconsejable, una política que hemos denominado de ‘aproximación progresiva’ hacia Bolivia”.

Panorama general. La relación bilateral está congelada desde que el gobierno de Evo Morales interpuso la demanda marítima en La Haya, en abril de 2013.

  • La ex Presidenta Bachelet no asistió a la ceremonia de investidura de Morales en La Paz en 2014.
  • La corte otorgó un contundente triunfo a la posición chilena en 2018, al indicar que Chile no tiene obligación de negociar una salida marítima al Pacífico.
  • Antes de las elecciones de este año, sin embargo, el Gobierno apostó por retomar las relaciones con La Paz.
  • El ex canciller Teodoro Ribera lideró un grupo de reflexión sobre la relación de Chile y Bolivia, el que se tradujo en un documento que concluyó -entre otras cosas- en la necesidad de avanzar “a una sociedad colaborativa donde exista el interés convergente”.
  • El texto indica que el interés de Chile es que exista una sociedad “democrática, estable y próspera” en Bolivia.  

Las señales de Arce. En La Moneda aún resta por saber con exactitud los planes de Arce respecto de la relación bilateral.

  • Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, pero es reconocido por su perfil técnico, el ámbito en que el Gobierno quiere avanzar en las relaciones con Bolivia.
  • “Difícilmente, Evo querrá instalar a Chile en el centro de la agenda después del fallo de La Haya”, afirma un ex ministro.
  • “En el tema económico queremos complementariedad, no competitividad”, dijo Arce en marzo.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]