Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)
Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como lo hizo en décadas anteriores.


“No tenemos pronosticado grandes inversiones” se repite entre los empresarios. “No estamos seguros si se ejecutará este año” indican aquellos que sí tienen proyectos de inversión. Ese es el tono dominante de la última encuesta de percepciones de negocios del Banco Central (2024), que muestra un empeoramiento del clima empresarial en los últimos años. El 2021 más del 50% de las empresas indicaban que tenían planificado realizar inversiones. Hoy, es apenas un tercio.

Estas percepciones se condicen con la realidad que nos muestran los datos. Las últimas cifras de inversión en el país son lapidarias: el nivel del primer trimestre de este año es prácticamente el mismo que teníamos a fines de 2013. Peor aún, el Banco Central proyecta que esta disminuirá un 2% este año.

Por esta razón, causó extrañeza que el Presidente de la República destacara en su cuenta pública los avances en inversión que ha experimentado el país. Si bien se refería a aquella de fuentes extranjeras, que efectivamente se encuentra en niveles que no se veían desde 2015, esta es solo un componente del monto total.

Para lograr un crecimiento sostenido, es crucial tanto la inversión extranjera como la nacional, así como la privada y la pública. Esta última ha representado aproximadamente el 10% del total, pero ha disminuido en los últimos años debido a problemas de gestión en los ministerios. Basta recordar cómo en el año 2023 celebrábamos un aumento en el presupuesto de inversión pública, para ver posteriormente que casi un quinto quedaba sin ejecutar.

Mientras la inversión de fuentes estatales tambalea, la privada ha mantenido el bote a flote. Las mejores noticias vienen de aquella de fuentes extranjeras que muestra signos de recuperación. Sin duda este repunte es una señal positiva y refleja confianza en el país por parte de empresarios internacionales. Sin embargo, no se puede obviar que América Latina en su conjunto está experimentando un aumento sin precedentes en la inversión extranjera, y en este contexto, el crecimiento de Chile ha sido menor que el de varios países de la región (CEPAL 2023).

Pero la mayor caída es la que ha experimentado la inversión de colaboración público-privada. A principios de los 2000, estas alianzas eran más comunes y contribuyeron significativamente a la buena base de infraestructura del país. No obstante, en los últimos años nos hemos acostumbrado a emergencias hídricas, cárceles sobrepobladas, cortes de electricidad prolongados y falta de vacantes en escuelas. De invertir cerca del 2% del PIB en infraestructura, en el último quinquenio esta cifra se ha reducido a la mitad, con una sustancial caída en las concesiones.

La inversión es esencial para impulsar la productividad, la innovación y la creación de empleo. Sin ella, las empresas no pueden modernizarse, adoptar nuevas tecnologías ni expandir sus operaciones. Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como lo hizo en décadas anteriores.

Para leer las columnas de Gabriel Ugarte en Ex-Ante: Pinche aquí

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]