Por qué Ximena Rincón quedaría fuera de la carrera por suceder a Provoste en la presidencia del Senado

Alex von Baer
Ximena Rincón, el 04/05 en un punto de prensa con Yasna Provoste, cuando ya se conversaba soterradamente en la DC la opción de que la presidenta del Senado la reemplazara como candidata presidencial. Foto: Agencia Uno

Entre los senadores DC ya no hay ánimos de instalar a Ximena Rincón como sucesora de la ahora candidata de U. Constituyente Yasna Provoste (DC) en la testera del Senado, lo que analizaron inicialmente como compensación por haberse visto forzada a bajar su candidatura a La Moneda en favor de Provoste: desde entonces Rincón ha disparado internamente, por lo que inquieta que se instale en una posición de mayor exposición en que opere en sentido contrario de la actual abanderada.

Qué observar: Provoste indicó el domingo que el martes pondrá a disposición su cargo de presidenta del Senado tras ganar las primarias de Unidad Constituyente, y de cara a la definición de su reemplazo, Rincón ya no es vista como opción entre los otros 4 senadores DC -afirman múltiples fuentes del partido-, lo que inicialmente habían considerado como una suerte de compensación, tras verse forzada a bajar su candidatura en mayo tras la debacle de la DC en constituyentes, debido a que Provoste marcaba más que ella.

  • Entonces, a Rincón -que se instaló como la carta presidencial de su partido al imponerse holgadamente en primarias frente a Alberto Undurraga- se le ofreció por parte de varios DC el ungirla como presidenta del partido en reemplazo del renunciado Fuad Chahin.
  • Después circuló el nombrarla presidenta del Senado una vez que Provoste se inscribiera como candidata a La Moneda, pero hoy, su nombre ya no está en carrera. Algunos democratacristianos afirman que ella había transmitido estar disponible, pero otros señalan lo contrario.
  • Como sea, hasta ahora su posible opción despierta reparos de senadores DC por algunas posiciones que marcó Rincón tras su caída y el nombre que ha surgido con más fuerza es el de Carolina Goic.

Lo que hay detrás: El escepticismo en la DC responde a la inquietud que despiertan una serie de conductas luego de su derrota, en las que en forma indirecta ha cuestionado la campaña de Provoste: lo que temen es que, ubicada en una posición de mayor exposición, actúe en contrario de la candidata DC, afirman en el partido.

  • Primero, dilató su bajada más de 24 horas: pese a que el 18/05 la Junta DC ya le había quitado piso al rechazar su candidatura cerca del 40% de los delegados, el 19/05 en la mañana afirmó que continuaba, y solo ese día en la tarde puso su candidatura a disposición.
  • Después circuló un Whatsapp en la DC, una vez que Provoste se había negado a ir a primarias legales, en que Rincón afirmaba: “Yo dije que no era necesario correr por la primaria legal, que teníamos que reflexionar, y me criticaron. Hoy lo plantea otra camarada y la aplauden”.
  • Todo ello fue entendido en la DC como reacciones iniciales al duro golpe político que fue su bajada, pero las controversias continuaron.
  • El 19/07, pidió en el Whatsapp del Consejo Nacional DC que renunciara la directiva DC y el consejo nacional, por no respetar decisiones democráticas y creerle a encuestas, en alusión a que la bajaron por Provoste pese a que ella había ganado una primaria DC a Alberto Undurraga.
  • El 06/08, días después de que Provoste había lanzado su candidatura, Rincón publicó lo que había sido su programa de gobierno con la frase “Para revolucionar Chile no desde mínimos comunes, sino que con los máximos necesarios”: una ironía en relación a que Provoste irrumpió como presidenciable con la agenda de “mínimos comunes” con La Moneda.
  • Hoy, los partidarios de Rincón creen que se siente aislada en la bancada y dicen que no tendría mayor contacto con sus pares.

Lo que viene: La DC debiera zanjar el reemplazo de Provoste y Goic corría con ventaja: con Rincón y Huenchumilla fuera (este se ha excluido de ocupar cargos por estar recluido en Temuco durante la pandemia), quedan como opción la senadora por Magallanes y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro, aunque este último despierta dudas entre sus pares.

  • En la DC afirman de hecho que el mismo Pizarro y otros senadores opositores como Guido Girardi y Jaime Quintana (PPD) han tomado contacto ya con Goic y que ella está disponible.
  • Goic había transmitido hace semanas en la DC que veía con interés suceder a Provoste como cierre de su carrera en el Senado (anunció que no irá a la reelección). En marzo había intentado ser la candidata, pero no había concitado apoyos.
  • Sería un gesto de integración desde la facción de Provoste (ella, Huenchumilla y Pizarro) hacia el sector más moderado DC, al que pertenece Goic.
  • Eso sí, existe una opción de que la DC la inscriba como candidata al Senado por la Metropolitana (la actual carta, Eugenio Ortega Frei, no marcaría bien en encuestas), lo que podría alterar el panorama.
  • Tampoco se descarta la opción de que los 24 senadores de oposición, en acuerdo con la DC, decidan nominar a un parlamentario de otra bancada.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]