Por qué una participación de 200 mil electores es clave para U. Constituyente y sus primeros pronósticos de la primaria

Alex von Baer
Por momentos hubo filas para votar en la primaria de U. Constituyente (por ejemplo en Valparaíso), aunque se explica porque se dispusieron de 1.300 mesas (para las primarias hechas dentro del marco legal, el Servel disponía de 16.000). Foto: Agencia Uno

A la espera del cierre de mesas a las 18:00, entre las directivas de Unidad Constituyente estimaban a las 16:00 que la participación final podría rondar 200 mil votantes: ello significaría que la contienda Provoste-Narváez-Maldonado logró convocar a una porción de independientes más allá de las máquinas partidarias, escenario que para algunos podría favorecer a Provoste, por su ventaja en las encuestas. De todos modos, la cifra es baja -lo que atribuyen a una medición poco competitiva- y deja al ganador en camino cuesta arriba ante Sichel y Boric.

Qué observar: Los cálculos que manejaban secretarios generales y equipos electorales de los partidos, a las 16:00, estimaban un piso mínimo de 150 mil votantes y una posibilidad cierta de llegar  los 200 mil electores en la primaria entre los candidatos Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-ex FA) y Carlos Maldonado (PR). Los más optimistas incluso hablaban de acercarse a 300 mil, aunque se vislumbra difícil.

  • El debate era hasta hoy soterrado entre los partidos, y apostaban a desdramatizar cuántos votantes hubiesen ante posibles críticas de Sichel y Boric, con el argumento que una consulta fuera del marco legal del Servel acarrea menos electores que la primaria legal del 18/07.
  • Por eso es que extrañó y molestó que Maldonado hablara en la mañana de intentar llegar a 1 millón de votantes. Provoste y Narváez se ciñeron al discurso de restar relevancia a esas cifras.
  • En varios locales se veían filas, pero ello se explica porque al no contar con el aparataje electoral del Servel, se montaron 1.300 mesas en 320 comunas del país (para las primarias legales de 2 conglomerados el 18/07, Servel dispuso de 16.000 mesas en 345 comunas). Vale decir, menos del 10% de las mesas.

Qué significa: Llegar a los 200 mil votos era lo esperado por los cálculos más ponderados entre altos dirigentes de la centroizquierda, pues refleja que lograron convocar a parte de la ciudadanía y no solo a las “máquinas militantes” de los partidos, aún cuando no contaban con la franja en TV y recursos estatales que otorga la primaria legal.

  • El cálculo apunta a que los partidos de U. Constituyente suman en conjunto alrededor de 150 mil militantes, pero se estima que solo la mitad de ellos suelen participar activamente en comicios internos (y no muchos más en presidenciales).
  • El temor más grande era andar apenas en torno a los 100 mil: ello era un fracaso total, pues significaba que los partidos apenas habían movido a sus militantes.

Por qué importa: Para algunos, un escenario de participación más amplia que el de las máquinas partidarias podría favorecer a Provoste: un público más amplio se acercaría a reflejar más fielmente el panorama en las encuestas, en el que ella aventaja por un margen considerable a sus rivales: de todos modos, es solo teoría electoral, y cualquier cosa puede pasar en comicios de un electorado más acotado.

  • Hoy, Provoste marca entre 9%-11% en encuestas; Narváez 3%; y Maldonado 1%.
  • Las opciones de Narváez -reconocen en el PS- son más altas en la medida que votaran alrededor de unos 100 mil: en ese caso podría ganar con la máquina PS de base, que mostró buena salud en la elección de constituyentes, y que estiman podría mover hasta 50 mil personas.

Ojo con: De todas formas, la participación es notoriamente más baja en comparación al 1,7 millón que votó en las primarias FA-PC en que Boric derrotó a Jadue; o el 1,3 millón que votó en Chile Vamos en la victoria de Sichel sobre Lavín. Las cifras de este sábado son así un coletazo previsible del que U. Constituyente no haya podido concordar primarias legales, tras estar al borde de quebrarse tras su desastre electoral en constituyentes del 16/05.

  • La diferencia se explica, además del hecho que sea una medición fuera del marco legal, en el hecho de que sea una primaria que se ve, en las apariencias, como poco competitiva, dada la ventaja de Provoste en sondeos.
  • Ese mismo análisis hacían la propia Provoste, la directiva DC y altos dirigentes PS-PPD que preferían a Provoste de candidata, pero no quedó otra salida que hacer la primaria de hoy ante la negativa de Narváez a bajarse (forzar su caída podía quebrar al PS e impactar a la senadora).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]