Por qué una participación de 200 mil electores es clave para U. Constituyente y sus primeros pronósticos de la primaria

Alex von Baer
Por momentos hubo filas para votar en la primaria de U. Constituyente (por ejemplo en Valparaíso), aunque se explica porque se dispusieron de 1.300 mesas (para las primarias hechas dentro del marco legal, el Servel disponía de 16.000). Foto: Agencia Uno

A la espera del cierre de mesas a las 18:00, entre las directivas de Unidad Constituyente estimaban a las 16:00 que la participación final podría rondar 200 mil votantes: ello significaría que la contienda Provoste-Narváez-Maldonado logró convocar a una porción de independientes más allá de las máquinas partidarias, escenario que para algunos podría favorecer a Provoste, por su ventaja en las encuestas. De todos modos, la cifra es baja -lo que atribuyen a una medición poco competitiva- y deja al ganador en camino cuesta arriba ante Sichel y Boric.

Qué observar: Los cálculos que manejaban secretarios generales y equipos electorales de los partidos, a las 16:00, estimaban un piso mínimo de 150 mil votantes y una posibilidad cierta de llegar  los 200 mil electores en la primaria entre los candidatos Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-ex FA) y Carlos Maldonado (PR). Los más optimistas incluso hablaban de acercarse a 300 mil, aunque se vislumbra difícil.

  • El debate era hasta hoy soterrado entre los partidos, y apostaban a desdramatizar cuántos votantes hubiesen ante posibles críticas de Sichel y Boric, con el argumento que una consulta fuera del marco legal del Servel acarrea menos electores que la primaria legal del 18/07.
  • Por eso es que extrañó y molestó que Maldonado hablara en la mañana de intentar llegar a 1 millón de votantes. Provoste y Narváez se ciñeron al discurso de restar relevancia a esas cifras.
  • En varios locales se veían filas, pero ello se explica porque al no contar con el aparataje electoral del Servel, se montaron 1.300 mesas en 320 comunas del país (para las primarias legales de 2 conglomerados el 18/07, Servel dispuso de 16.000 mesas en 345 comunas). Vale decir, menos del 10% de las mesas.

Qué significa: Llegar a los 200 mil votos era lo esperado por los cálculos más ponderados entre altos dirigentes de la centroizquierda, pues refleja que lograron convocar a parte de la ciudadanía y no solo a las “máquinas militantes” de los partidos, aún cuando no contaban con la franja en TV y recursos estatales que otorga la primaria legal.

  • El cálculo apunta a que los partidos de U. Constituyente suman en conjunto alrededor de 150 mil militantes, pero se estima que solo la mitad de ellos suelen participar activamente en comicios internos (y no muchos más en presidenciales).
  • El temor más grande era andar apenas en torno a los 100 mil: ello era un fracaso total, pues significaba que los partidos apenas habían movido a sus militantes.

Por qué importa: Para algunos, un escenario de participación más amplia que el de las máquinas partidarias podría favorecer a Provoste: un público más amplio se acercaría a reflejar más fielmente el panorama en las encuestas, en el que ella aventaja por un margen considerable a sus rivales: de todos modos, es solo teoría electoral, y cualquier cosa puede pasar en comicios de un electorado más acotado.

  • Hoy, Provoste marca entre 9%-11% en encuestas; Narváez 3%; y Maldonado 1%.
  • Las opciones de Narváez -reconocen en el PS- son más altas en la medida que votaran alrededor de unos 100 mil: en ese caso podría ganar con la máquina PS de base, que mostró buena salud en la elección de constituyentes, y que estiman podría mover hasta 50 mil personas.

Ojo con: De todas formas, la participación es notoriamente más baja en comparación al 1,7 millón que votó en las primarias FA-PC en que Boric derrotó a Jadue; o el 1,3 millón que votó en Chile Vamos en la victoria de Sichel sobre Lavín. Las cifras de este sábado son así un coletazo previsible del que U. Constituyente no haya podido concordar primarias legales, tras estar al borde de quebrarse tras su desastre electoral en constituyentes del 16/05.

  • La diferencia se explica, además del hecho que sea una medición fuera del marco legal, en el hecho de que sea una primaria que se ve, en las apariencias, como poco competitiva, dada la ventaja de Provoste en sondeos.
  • Ese mismo análisis hacían la propia Provoste, la directiva DC y altos dirigentes PS-PPD que preferían a Provoste de candidata, pero no quedó otra salida que hacer la primaria de hoy ante la negativa de Narváez a bajarse (forzar su caída podía quebrar al PS e impactar a la senadora).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.