Diciembre 18, 2021

Por qué por primera vez en mi vida he decidido no votar en una elección presidencial. Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante

Como muchas personas de centroizquierda que conozco, he resuelto no votar. Confieso que ha sido una decisión extremadamente difícil, sobre todo porque tengo plena conciencia que la combinación de un gobierno de Apruebo Dignidad con una Convención Constituyente controlada por la extrema izquierda puede ser letal para para el futuro del país.

La encrucijada. En vísperas de la primera vuelta, cuando habían candidatos de centro derecha y de centro izquierda en carrera sostuve en esta misma tribuna que si perdían Provoste y Sichel nos veríamos enfrentados a la encrucijada de tener que optar entre dos males; y esa es, por desgracia la situación en que estamos.

  • La gran paradoja en la segunda vuelta consiste en que, tras la derrota de los candidatos centristas en primera vuelta, tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast están utilizando todos sus recursos retóricos para aparecer como lo que nunca han sido: personas moderadas.
  • Ello se debe, sin duda, a que sus comandos han percibido que la mayoría de los ciudadanos rechazan las posturas radicales e intransigentes y que para ganar la elección deben moverse al centro. ¿La pregunta que se cae de madura y para la cual no tengo una respuesta, es cómo y porqué un electorado que aparentemente exige moderación optó en primera vuelta por el extremismo que hoy rechaza?
  • Confrontados con esta nueva realidad los candidatos y sus coaliciones hacen toda clase de contorciones acomodando sus discursos, como las serpientes que cambian de piel, para no ser percibidos como lo que realmente son, aun cuando ello contradiga, desmienta, ignore, haga caso omiso de toda una trayectoria que los marca a fuego y que no se puede ignorar.
  • Es un camino lleno de baches porque en la era digital hay videos, emails y wasap que son testimonio indeleble de lo que los candidatos han dicho y hecho. Su ADN político está documentado.
  • Como el papel aguanta todo lo primero es modificar los programas buscando los capítulos y las frases comprometedoras y eliminarlas o hacerlas más “liquidas” de modo que el abanderado pueda explicar en los debates que los cambios no son una voltereta
  • Para que la metamorfosis tenga visos de credibilidad debe ir acompañada de gestos tangibles. El más utilizado consiste en recibir de la forma más pública posible el apoyo de personeros del sector con quienes el candidato ha tenido diferencias , precisamente por sus posturas extremas, y que aplauda su evolución extendiéndole un certificado de moderado. Es precisamente lo que ocurrió con el respaldo de Ricardo Lagos y Michel Bachelet a Gabriel Boric.
  • Pero no hay equivocarse, no hay que pisar el palito. Las cosas, y las personas, son lo que son y no lo que dicen que son.

El perfil de Kast. José Antonio Kast es un integrista de extrema derecha que no cree en la igualdad de derechos para las minorías sexuales, ni en los derechos reproductivos de las mujeres, que se ha opuesto siempre a todas las leyes que han reconocido y consagrado el trato igualitario e inclusivo, que levanto la bandera de la dictadura sanitaria en oposición a las medidas restrictivas de la libertad de movimiento que hubo que adoptar durante la pandemia, por su ahora asesora Paula Daza.

  • Un político que se rebeló contra la renovación de la derecha y se fue de la UDI porque le parecía demasiado dialogante. Kast es el candidato del status quo que propone cambios cosméticos al sistema y que tiene una actitud demasiado complaciente frente a los graves problemas sociales y económicos que provocaron el estallido social.

Apruebo Dignidad, una coalición de extrema izquierda. Por su parte, Apruebo Dignidad sigue siendo una coalición de extrema izquierda cuya agenda incluye la revisión de los tratados de libre comercio, relativización del derecho de propiedad, refundación de carabineros y de las fuerzas armadas, defenestración del tribunal constitucional, cambios sustanciales al sistema político y electoral, un protagonismo enorme del Estado en la producción de bienes y servicios, un sistema de reparto para las pensiones y el termino de las AFP y las Isapre.

  • Su objetivo es el fin del modelo actual de desarrollo basado en una economía abierta el mundo donde el sector privado juega un papel fundamental.
  • La extrema izquierda está en oposición activa a las políticas de globalización y apertura negándose rotundamente a suscribir el TPP11. Entre ellos hay sectores que aceptan la legalidad y se mueven dentro del sistema pero están convencidos que el orden establecido solo puede subvertirse a través de la revolución política y social, como quedo demostrado durante el estallido social.
  • Por eso el expresidente Lagos en una entrevista reciente al diario El País de España refiriéndose al Partido Comunista dijo que éste “adhiere a un conjunto de principios que no son precisamente democráticos.
  • Nada de lo que Gabriel Boric diga altera esta realidad pues no es el líder de su coalición sino más bien la cabeza visible de un proyecto colectivo; su gobierno no será “suprapartidario” entendiéndose por tal aquel en que el presidente tiene la última palabra. Su gobierno será manejado por un comité político más parecido a lo que ocurrió en tiempos del presidente Allende, que tomará las decisiones.
  • A diferencia de lo que sucede con Kast – donde Chilevamos no comparte la visión integrista del candidato y por lo tanto será un “freno”, una garantía de que no podría hacer retroceder el reloj aunque quisiera- Apruebo Dignidad empujará los cambios comprometidos en el programa original ejerciendo toda la presión que sea necesaria sobre Boric, sin descartar la movilización de las masas.

¿Nuevo Congreso, ¿un dique de contención? Hay quienes desdramatizan la situación apuntando a la conformación del nuevo Congreso que emergió de la elección del 21 de Noviembre y ven en ello un dique de contención que impediría los excesos de un hipotético gobierno de extrema izquierda.

  • Sin embargo, no es tan así. Apruebo Dignidad impulsa la refundación del Estado mediante la nueva constitución que es donde verdaderamente de juega el futuro de Chile. En este contexto el control del ejecutivo definirá el rumbo que tome la convención, como lo ha señalado el propio candidato Boric.
  • Con un triunfo del Apruebo Dignidad se empoderarán enormemente a los sectores más radicalizados de la convención, que apoyados desde el ejecutivo querrán avanzar sin transar, llegando incluso a convocar a nuevas elecciones parlamentarias si lo estiman necesario. Hay que tener en cuenta que en la convención hay una mayoría solida de extrema izquierda que está a un tris de los dos tercios.
  • La elección esta muy estrecha; cada voto cuenta y puede ser decisivo. Yo, sin embargo, por primera vez en mi vida, como muchas personas que conozco, he resuelto no votar. Confieso que ha sido una decisión extremadamente difícil, sobre todo porque tengo plena conciencia que la combinación de un gobierno del Apruebo Dignidad con una convención constituyente controlada por la extrema izquierda puede ser letal para para el futuro del país.

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Chile requiere un régimen parlamentario o semipresidencial. Por Genaro Arriagada

Crédito: Agencia Uno.

En esta columna, el abogado, cientista político y ex ministro se refiere al debate sobre el sistema político, que se ha instalado en la Convención Constituyente. Arriagada forma parte del “Grupo 61+. Para la reforma del sistema político”, que aglutina a intelectuales, expertos y académicos de distintos sectores que plantean la superación del presidencialismo en […]