Enero 20, 2024

Por qué Piñera enredó la negociación municipal de la derecha

Ex-Ante

Las declaraciones del ex presidente responsabilizando a Republicanos por no haber ejercido su mayoría con moderación en el proceso constitucional y conducido a la derecha a una derrota, dejaron en pie de guerra a la tienda de José Antonio Kast. Uno de los escenarios que se baraja en Republicanos es no incluir a comunas como Las Condes en el pacto municipal y buscar destronar a Daniela Peñaloza, debilitada por las acusaciones de irregularidades en su administración.


Golpe a Republicanos. La entrevista del pasado fin de semana del ex Presidente Sebastián Piñera en la que apuntó a la responsabilidad del fracaso electoral en el reciente en plebiscito de diciembre a Republicanos crispó los ánimos dentro de la derecha, en particular, en la relación entre Chile Vamos y la tienda de José Antonio Kast, a días de iniciarse el proceso de negociación municipal entre ambas colectividades.

  • Las declaraciones de Piñera a La Tercera, provocaron una serie de reacciones, puesto que el ex Presidente arremetió en contra de Republicanos, con frases como las siguientes:
  • “Los dos principales errores de nuestro sector fueron, en primer lugar, poner en duda la Ley de Aborto en tres causales (…) y, en segundo lugar, hubo cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones, que no es un tema constitucional. Es un tema de política pública”.
  • “La principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano”.

La respuesta. La entrevista del ex mandatario fue compartida y comentada en los chats de whatsapp de la dirigencia republicana. La opinión prácticamente unánime fue: “hay que responder”. Tras aquella decisión, a través de una serie de mensajes, miembros de la directiva descargaron su artillería en contra del ex presidente. Partiendo por su presidente, Arturo Squella, quien posteó en la red social X (ex twitter):

  • “En Chile tendemos a olvidar rápido. Sólo recordar que el origen del problema constitucional se dio por la falta de coraje y capacidad para frenar la violencia en las calles en 2019 y siguientes. Dar lecciones ahora, parece de mal gusto”.
  • El ex Consejero por la Sexta Región Sebastián Figueroa reforzó esa línea: “Lamento que @sebastianpinera esté mal informado o tenga tan mal diagnóstico del resultado del plebiscito del 17D. La ciudadanía votó en contra de un proceso impuesto por una clase política desconectada del Chile profundo. De todas formas me pregunto qué hizo SP por la Derecha?”
  • En la interna de Republicanos, se ha discutido que es hora de disputar el diagnóstico relativo a quién -según ellos- tiene las responsabilidades por el fracaso del proceso constitucional. Una voz mayoritaria del partido de Kast opina que fue Piñera quien condujo al país a un loop constitucional de cuatro años y no ellos.
  • “A nosotros nos forzaron a participar de este proceso que nunca nos convenció” plantea una alta fuente de Republicanos.
  • No se trata de un argumento muy convincente para Chile Vamos y otros sectores. Argumentan que Republicanos tenía las mayorías necesarias para llegar a un consenso constitucional, pero optó por incluir materias que sabían de antemano que pondrían en riesgo la posibilidad de acuerdos con el oficialismo. Y en la pasada, alejaron el voto de mujeres y jóvenes.
  • “El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”, señaló Cristián Valenzuela, mano derecha de José Antonio Kast, en un chat interno republicano, según consignó La Tercera.

La compleja negociación municipal. Durante la última semana Republicanos ha cambiado la premisa detrás de la idea del pacto por omisión municipal con Chile Vamos y otras fuerzas de centro como Demócratas y Amarillos. En entrevista a El Mercurio, Squella señaló que en aquellas comunas para evitar un triunfo del PC y del Frente Amplio, el diseño, contempla un esquema de coordinación vía pactos por omisión.

  • Sin embargo, la gran disputa está en las comunas del sector oriente de la capital, un bastión histórico con mucho simbolismo para la derecha, en especial, la comuna de Las Condes, un lugar que, según fuentes del Partido Republicano, “no está en riesgo de ser arrebatada por la izquierda”.
  • Por lo mismo, según los republicanos, el pacto por omisión podría no aplicarse allí, lo que desataría un escenario de disputa electoral.

El blindaje a Peñaloza. Conscientes de una intención no unánime, pero creciente dentro de Republicanos, de disputar la alcaldía de Las Condes -especialmente en el contexto de cuestionamiento a la probidad y gestión de Daniela Peñaloza- es que la directiva de la UDI desplegó una ofensiva con el propósito de blindar y cuidar su gestión.

  • Se sumó a esta defensa férrea la abanderada presidencial Evelyn Matthei. En Radio Duna, la edil de Providencia, refiriéndose a los abultados cobros por horas extras por parte de funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, declaró: “Daniela Peñaloza que llegó a un municipio donde había prácticas bastante inaceptables”.
  • Como sea, dirigentes y asesores relevantes de la orgánica republicana tienen una relación de cercanía y amistad con Peñaloza. Personajes como Cristián Valenzuela, Sebastián Figueroa (ex Consejero Constitucional) y Carmen Soza (Coordinadora General de Acción Republicana) tienen una estrecha relación con “la Dani”, como se le conoce a Peñaloza, dentro del sector.
  • Es un secreto a voces en la interna republicana que la situación para quienes son más cercanos a Peñaloza es compleja, porque hay concejales del partido que están dispuestos a competir por Santiago, reprochando al partido el hecho de hacer vista gorda a malas prácticas a nivel de gestión municipal.
  • En la pasada elección municipal de 2021 el Partido Republicano presentó a Gonzalo de la Carrera como candidato a alcalde, quien enfrentó a Daniela Peñaloza.  De la Carrera obtuvo el 30,22% de los votos y Peñaloza el 39,72%, con el apoyo de Joaquín Lavín, precandidato presidencial que, por ese entonces, lideraba todas las encuestas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]