Panorama general. La madrugada del 30 de marzo, la lancha pesquera artesanal Bruma naufragó frente a las costas de la Región del Biobío, presuntamente tras colisionar con el buque pesquero Cobra, un PAM de alta mar. La tragedia sigue bajo investigación, pero nuevos antecedentes técnicos apuntan a una inquietante hipótesis: que el Bruma simplemente no era detectable —ni visual ni tecnológicamente— en el momento del accidente.
La falta de vigilancia humana. Una de las conclusiones más categóricas del análisis es que no existía vigilancia activa a bordo del Bruma al momento del accidente. “Es como si tú pusieras el avión en piloto automático y el piloto se va a acostar. Todos se van a acostar”, describe Kaiser en conversación con Ex-Ante.
Fondear en una zona de alto tráfico sin señal. El lugar donde el Bruma decidió fondear es una zona de alto tránsito marítimo. Se estima que hasta 150 embarcaciones pueden cruzar un tramo de apenas 3 kilómetros. No es un lugar protegido, ni una bahía recomendada para fondeo, y esa noche el mar estaba especialmente agitado.
La invisibilidad al radar. Otro punto clave es que la Bruma, construida en madera y con un perfil bajo, era difícil de detectar incluso con tecnología avanzada.
El AIS estaba instalado pero desactivado. Una de las herramientas más efectivas para la navegación segura en zonas de alto tráfico es el sistema AIS (Automatic Identification System), que emite por VHF la ubicación, rumbo y velocidad del buque, como una especie de “Waze del mar”. El Bruma lo tenía instalado, pero no lo tenía activado.
La combinación de luces apagadas y falta de reflectores. Además de carecer de AIS activo y vigilancia visual, la embarcación no habría emitido ningún tipo de señalización pasiva o activa. Las luces de fondeo, que permiten ver embarcaciones detenidas en la noche, tampoco habrían estado operativas.
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— Ex-Ante (@exantecl) April 16, 2025
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