Mayo 29, 2023

Por qué Luis Silva asumirá un rol estratégico en la apuesta constitucional del Partido Republicano

Ex-Ante

Abogado por la UC y Doctor en Derecho de la U. de Los Andes, Luis Silva (44) obtuvo mayoría nacional en las elecciones del 7M. Este lunes el Partido Republicano informó que se desempeñará como jefe de la bancada de constituyentes de la colectividad, un cargo que internamente lo asocian al de “director de orquesta”, ya que estará encargado de cohesionar posiciones entre sus integrantes, articular acuerdos, lograr puntos de encuentro y mantener la unidad de propósitos. Vale decir, liderará la sala de máquinas de los republicanos en el segundo proceso constituyente, un papel clave para Kast.


Qué observar. A través de una declaración pública, el Partido Republicano informó este lunes algunas de las resoluciones adoptadas durante la segunda jornada de trabajo que realizaron en Casablanca sus 22 consejeros constitucionales electos, además de la plana mayor de la colectividad.

  • Una de las principales resoluciones fue la designación del Consejero Constitucional, Luis Silva, como jefe de la Bancada.
  • “Expresó su compromiso con humildad y responsabilidad, reflejando los valores que caracterizan a su partido desde los resultados del 7 de mayo”, indicó la declaración de la colectividad.
  • “En cuanto al proceso constituyente, Silva mencionó que están analizando la votación que se está llevando a cabo en el Comité de Expertos, para obtener insumos valiosos en su labor como consejeros constitucionales”.
  • “Respecto a posibles cambios en el anteproyecto, señaló que aún no cuentan con el texto definitivo y es prematuro adelantar cuáles serán las modificaciones que se introducirán en la discusión. Sin embargo, destacó la importancia de “representar los intereses de aquellos que los eligieron y cumplir el mandato de entregar un texto constitucional el 17 de diciembre”.

Rol clave. Silva siempre fue visto como uno de los abogados destinados a tener un rol clave en el segundo proceso constitucional, al obtener la primera mayoría nacional en las elecciones del 7M.

  • A mediados de marzo, sin embargo, señaló en conversación con el Diario Financiero que “yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría. En esta lógica, no le tengo miedo al desacuerdo”. El consejero, cuyas declaraciones fueron mal evaluadas en el partido, se retractó horas después: “Debo reconocer que no fue una buena entrevista hoy en el Diario Financiero. Nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos”.
  • El abogado, si bien no será el candidato del partido para presidir el Consejo, tendrá un rol de “director de orquesta” entre los consejeros republicanos, como se ha calificado internamente el papel de jefe de bancada.
  • Si el presidente del órgano constitucional tiene que desempeñar una tarea de carácter institucional, Silva estará encargado de cohesionar posiciones entre sus integrantes, articular acuerdos, lograr puntos de encuentro y mantener la unidad de propósitos de la bancada. Vale decir, liderará la sala de máquinas de los republicanos en el segundo proceso constituyente, un papel estratégico para Kast.
  • Tanto en la derecha como en la izquierda están convencidos de que el proceso inexorablemente se convertirá en un test para los republicanos, Kast y su capacidad de dar gobernabilidad.

Quién es. Luis Alejandro Silva Irarrázaval (44) es abogado constitucionalista y doctor en Derecho y ha sido vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad de los Andes y catedrático de Derecho Constitucional de la PUC.

  • En sus primeras declaraciones tras ser electo, Silva dijo que su partido nunca había deseado cambiar la Constitución, pero “nunca nos hemos cerrado a las reformas de la constitución, nunca hemos desconocido los problemas que aquejan al país y definitivamente queremos aprovechar este proceso porque nos presenta oportunidades para introducir esas mejores que nunca, insisto, hemos desconocido”
  • Seguidor de José Antonio Kast, sus lazos con republicanos se dieron por ser miembro fundador y parte del directorio de Acción Republicana en 2018. Fue llamado por Antonio Barchiesi, en ese entonces secretario general del partido, para ir en una candidatura independiente apoyada por ellos. Empezó a militar en diciembre estando en España en un sabático y confiesa tener predilección por la figura de JAK:
  • “Si JAK  no estuviera en Republicanos yo tampoco estaría” dijo a Ex-Ante.
  • La ex ministra de Educación Marcela Cubillos posteó fotos apoyando la candidatura de Silva, lo que desató quejas por parte de RN. “El llamado al partido al cual están ligados ambos líderes es a ordenar sus filas”, señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán.
  • El vínculo entre Cubillos y Silva es de larga data. Fue su profesora en la cátedra de Derecho Constitucional de la PUC, la que dictó junto a Andrés Chadwick y Hernán Larraín. Silva dice sentir una profunda admiración por Cubillos.

El factor Chile Vamos. El abogado no escondió en el pasado su mirada crítica de Chile Vamos, a partir de los acuerdos que forjó ese sector con el gobierno y la izquierda.

  • Ahora, a días que comience el Consejo Constitucional, los pasos de republicanos se entienden siempre en alianza con Chile Vamos y no en confrontación con ese sector, que terminó apoyando a Kast en la segunda vuelta presidencial de 2021 y que, de no mediar tormentas, como suele ocurrir en política, bien pueden respaldarlo por segunda vez y armar una coalición amplia de gobierno.

Lea también. Renuncia consejero ex republicano acusado de abuso sexual (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]