Abril 18, 2022

Por qué las tasas de interés para las empresas llegaron a máximos en 13 años y cómo golpean a las pymes

David Lefin
Crédito: Banco Central

Los retiros de fondos previsionales, la incertidumbre económica y la política monetaria más restrictiva del Banco Central para frenar la escalada de la inflación, llevaron a que las tasas que cobra la banca a las empresas, principalmente pymes, se dispararan en los últimos meses.


Qué observar. Las tasas de interés para créditos a empresas llegaron a 11% promedio en marzo, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el nivel más alto en 13 años. Se trata de préstamos bancarios a los que accede a principalmente las pymes para financiarse, lo que está complicando aun más, su ya compleja situación.

Son principalmente las empresas micro, pequeñas y medianas las que consiguen financiamiento en la banca, segmentos que, además, tienen un mayor nivel de riesgo. Las empresas grandes tienen la opción de acudir directamente al mercado de capitales, para la colocación de deuda.

BC: Tasa de interés comercial

Causas y consecuencias. El economista jefe del Banco BCI, Sergio Lehmann, explicó que el rápido aumento que han mostrado las tasas de interés comerciales obedece principalmente a dos factores.

  • El primer elemento es más estructural y se relaciona “con el debilitamiento del mercado de capitales producto de los retiros de fondos de pensiones, la incertidumbre política y el consiguiente mayor riesgo del país”. Estos factores llevan a un incremento en las tasas de interés de largo plazo, lo que termina repercutiendo en el costo de fondo de la banca y se traspasa a sus clientes (personas y empresas).
  • El segundo factor es más coyuntural, y “tiene que ver con la política monetaria más agresiva del Banco Central”. Las presiones inflacionarias derivadas del alto gasto fiscal en 2021 y alta liquidez también producto de los retiros, ha obligado a subir la tasa de política monetaria (TPM) con fuerza, lo que se refleja en las tasas de mercado, reflejando un mayor costo del crédito.

Luego de que se reinstalara la discusión sobre retiro de fondos previsionales y tras el sorpresivo IPC de marzo, que llevó la inflación anual a 9,4%, el mercado espera que el Banco Central seguirá siendo agresivo en los aumentos de la TPM. Se prevé que esta subirá en 100 puntos base, de 7% a 8% en la reunión de mayo, lo que llevará a nuevos incrementos en las tasas del sistema financiero.

Como efecto de estas tasas más altas para las pymes, “veremos desde el punto de vista macro una caída de la inversión y el debilitamiento del consumo, con el consiguiente menor crecimiento de la economía, no solamente en los próximos dos años, sino que además en términos tendenciales”, afirmó Sergio Lehmann.

La visión de las pymes. Entre las pymes señalan que están en una situación complicada. Por una parte, advierten que están observando una menor demanda, persisten incertidumbres y algunos rubros no han vuelto a niveles de actividad prepandemia. Y, por otro lado, la alta inflación llevaría que el Banco Central siga subiendo la TPM, aumentando más el costo del capital.

  • “El costo de capital hoy día está alto. Y, además, los bancos están pidiendo garantías reales a las pymes para entregar un crédito, ya no están prestando solo a firma”, dice Marcos Rivas, presidente de la Asech. Explicó que antes de la pandemia, los bancos otorgaban créditos al sector solo con la firma de la empresa, pero ahora están pidiendo garantías, por ejemplo, de activos físicos.

En el sector resaltan que algunas pequeñas empresas están teniendo problemas para pagar los créditos con garantía Fogape, a los que accedieron entre las medidas de ayuda del Estado para enfrentar la crisis del Covid-19. Actualmente deben comenzar a pagar esos préstamos y hay algunas que están con complicaciones.

En su Plan de Reactivación Inclusiva Chile Ayuda, el Gobierno anunció medidas para facilitar el financiamiento a micro y pequeñas empresas (Mipe) que no accedieron a los anteriores créditos Fogape. Actualmente, Corfo se encuentra trabajando en la ejecución de ese anuncio.


Publicaciones relacionadas

Las diferentes perspectivas de los bancos Morgan Stanley y JP Morgan del borrador de la Convención (Lea los informes completos)

Foto de Agencia Uno.

Luego de que la Convención Constitucional terminara de trabajar el borrador de la propuesta de nueva constitución para el país, los agentes económicos comienzan a sacar sus primeras conclusiones. Esto, mientras se inicia el trabajo de las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo, que llevarán a un texto definitivo con miras al […]

David Lefin

Mayo 17, 2022

Las dudas que planteó el Banco Central a la Convención por fórmula y plazos para nombrar a 2 nuevos consejeros

Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Foto: Agencia Uno.

El borrador de la propuesta constitucional plantea aumentar de 5 a 7 los miembros del consejo del instituto emisor. En un oficio firmado por el presidenta del organismo, Rosanna Costa, a la Convención, advirtió la inconsistencia entre el plazo de 30 días que se propone para nombrar a los nuevos miembros y la entrada en […]

David Lefin

Mayo 16, 2022

Tras persistente inflación, Gobierno amplía hasta 2023 canasta básica protegida y suma beneficiarios

Los ministros de Hacienda y de Trabajo, Mario Marcel y Jeanette Jara. (Agencia Uno).

Hacienda ingresó en el Senado una indicación para ampliar hasta abril del próximo año la entrega del beneficio compensatorio por alzas de alimentos a los hogares más vulnerables. Se estima un monto promedio mensual de $7.500 por persona en 2022 y $9.710 promedio en 2023. El Ejecutivo espera que el proyecto se despache este martes […]

Manuel Marfán: “En ausencia de la Ley Orgánica del Banco Central, la redacción de la nueva Constitución está incompleta”

Crédito: Agencia Uno

Este viernes, el pleno de la Convención Constitucional terminó de revisar los últimos artículos que se refieren al Banco Central y su funcionamiento. Para el ex vicepresidente de la institución, Manuel Marfán, el texto no altera mayormente lo que define actualmente al ente emisor y no afecta su autonomía, que era uno de los temores […]

David Lefin

Mayo 13, 2022

¿Se acaban las Isapres? Tres claves para entender el nuevo sistema de salud que propone la Convención

Credito: Agencia Uno

El Pleno de la Convención Constitucional terminó esta semana de revisar la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales, y consagró la creación de un Sistema Nacional de Salud “de carácter universal, público e integrado”. Si bien no se prohíben los aseguradores privados y se permiten expresamente prestadores no públicos, la propuesta abrió varias preguntas, […]