Abril 18, 2022

Por qué las tasas de interés para las empresas llegaron a máximos en 13 años y cómo golpean a las pymes

David Lefin
Crédito: Banco Central

Los retiros de fondos previsionales, la incertidumbre económica y la política monetaria más restrictiva del Banco Central para frenar la escalada de la inflación, llevaron a que las tasas que cobra la banca a las empresas, principalmente pymes, se dispararan en los últimos meses.


Qué observar. Las tasas de interés para créditos a empresas llegaron a 11% promedio en marzo, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el nivel más alto en 13 años. Se trata de préstamos bancarios a los que accede a principalmente las pymes para financiarse, lo que está complicando aun más, su ya compleja situación.

Son principalmente las empresas micro, pequeñas y medianas las que consiguen financiamiento en la banca, segmentos que, además, tienen un mayor nivel de riesgo. Las empresas grandes tienen la opción de acudir directamente al mercado de capitales, para la colocación de deuda.

BC: Tasa de interés comercial

Causas y consecuencias. El economista jefe del Banco BCI, Sergio Lehmann, explicó que el rápido aumento que han mostrado las tasas de interés comerciales obedece principalmente a dos factores.

  • El primer elemento es más estructural y se relaciona “con el debilitamiento del mercado de capitales producto de los retiros de fondos de pensiones, la incertidumbre política y el consiguiente mayor riesgo del país”. Estos factores llevan a un incremento en las tasas de interés de largo plazo, lo que termina repercutiendo en el costo de fondo de la banca y se traspasa a sus clientes (personas y empresas).
  • El segundo factor es más coyuntural, y “tiene que ver con la política monetaria más agresiva del Banco Central”. Las presiones inflacionarias derivadas del alto gasto fiscal en 2021 y alta liquidez también producto de los retiros, ha obligado a subir la tasa de política monetaria (TPM) con fuerza, lo que se refleja en las tasas de mercado, reflejando un mayor costo del crédito.

Luego de que se reinstalara la discusión sobre retiro de fondos previsionales y tras el sorpresivo IPC de marzo, que llevó la inflación anual a 9,4%, el mercado espera que el Banco Central seguirá siendo agresivo en los aumentos de la TPM. Se prevé que esta subirá en 100 puntos base, de 7% a 8% en la reunión de mayo, lo que llevará a nuevos incrementos en las tasas del sistema financiero.

Como efecto de estas tasas más altas para las pymes, “veremos desde el punto de vista macro una caída de la inversión y el debilitamiento del consumo, con el consiguiente menor crecimiento de la economía, no solamente en los próximos dos años, sino que además en términos tendenciales”, afirmó Sergio Lehmann.

La visión de las pymes. Entre las pymes señalan que están en una situación complicada. Por una parte, advierten que están observando una menor demanda, persisten incertidumbres y algunos rubros no han vuelto a niveles de actividad prepandemia. Y, por otro lado, la alta inflación llevaría que el Banco Central siga subiendo la TPM, aumentando más el costo del capital.

  • “El costo de capital hoy día está alto. Y, además, los bancos están pidiendo garantías reales a las pymes para entregar un crédito, ya no están prestando solo a firma”, dice Marcos Rivas, presidente de la Asech. Explicó que antes de la pandemia, los bancos otorgaban créditos al sector solo con la firma de la empresa, pero ahora están pidiendo garantías, por ejemplo, de activos físicos.

En el sector resaltan que algunas pequeñas empresas están teniendo problemas para pagar los créditos con garantía Fogape, a los que accedieron entre las medidas de ayuda del Estado para enfrentar la crisis del Covid-19. Actualmente deben comenzar a pagar esos préstamos y hay algunas que están con complicaciones.

En su Plan de Reactivación Inclusiva Chile Ayuda, el Gobierno anunció medidas para facilitar el financiamiento a micro y pequeñas empresas (Mipe) que no accedieron a los anteriores créditos Fogape. Actualmente, Corfo se encuentra trabajando en la ejecución de ese anuncio.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]