Mayo 7, 2021

Por qué la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), es una pieza clave en el diálogo de Provoste con Gobierno

José Miguel Wilson
Reunión de legisladores con la CUT, el martes pasado.

Bárbara Figueroa participó esta semana en una reunión con un grupo de parlamentarios de la oposición mandatados por la presidencia del Senado para revisar la agenda de mínimos comunes, ante lo cual la CUT ya presentó una propuesta. Para Provoste es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical, en el marco del descuelgue del PC de las negociaciones. Todo apunta a que Provoste la invitará a una cumbre de actores políticos y sociales que se realizará mañana. Para algunos, el contar con Figueroa sube el precio al Partido Comunista por no sumarse al diálogo y otorga más legitimidad a la propuesta que le entregará finalmente a La Moneda para enfrentar la pandemia y dar un cause institucional a la crisis.

Qué sucedió. A las 8.30 de la mañana del martes pasado los senadores de la Comisión de Hacienda, encabezados por Ximena Rincón (DC), se conectaron por Zoom con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), y el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz (DC), para escuchar sus planteamientos de cara a las conversaciones que lleva adelante una parte de la oposición con el Gobierno.

  • En la cita participaron, además, los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el diputado Cosme Mellado (PR) y el economista Fernando Carmona, de la Fundación Sol, quien también expuso sus recomendaciones.
  • En la ocasión, los representantes de la CUT presentaron un documento con sus propuestas , elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, centro de pensamiento de la propia multisindical.
  • Los legisladores actuaban mandatados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien es la representante de la oposición en las conversaciones con el Gobierno.

Rol de la CUT y el contraste del PC. La presencia de Figueroa y la CUT en la cita con los parlamentarios surge en momentos en el PC y el Frente Amplio han cuestionado y se restaron de las conversaciones encabezadas por Provoste.

  • Para la senadora DC es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical. Todo apunta a que Provoste la invitará a una cumbre de actores políticos y sociales que se realizará este fin de semana.
  • Para algunos, el contar con la presidenta de la CUT sube el precio al Partido Comunista por no sumarse al diálogo y otorga más legitimidad a la propuesta que le entregará finalmente a La Moneda para enfrentar la pandemia y dar un cause institucional a la crisis.
  • “No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, ha dicho Guillermo Teillier, presidente del PC.
  • El partido realizó un intenso despliegue en redes con el hashtag #Estallido2021: difundieron los cacerolazos acusando a Piñera de “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo; sus diputados apoyaron una acusación constitucional para remover al Presidente, y las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El diseño  tiene similitud con la línea que adoptó el PC de radicalizar su estrategia en los días previos y posteriores al estallido 2019 -que partió con la quema del Metro y siguió con masivas protestas-, en la cual las JJ.CC. tuvieron un rol central.
  • En todo caso, no es la primera vez que Figueroa, en su calidad de presidenta de la CUT,  actúa más allá de los límites de su partido.
  • Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, concurrió a La Moneda, el 28 de noviembre de ese año, a conversar con el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a pesar de que el diálogo no prosperó.
  • Y en octubre de 2020, concurrió nuevamente a Palacio, esa vez con los presidentes del PS, del PPD, del PRy de la DC, además de Beatriz Sánchez, para pedir transporte gratuito para el plebiscito.

Lo que viene. La relación entre Figueroa y Provoste trasciende la trinchera de sus partidos.

  • La presidenta del Senado anunció que invitará a organizaciones políticas y sociales para elaborar una propuesta común de cara a las negociaciones con el Gobierno. La cita se realizará por Zoom mañana sábado y comenzará a las 9 de la mañana.
  • A pesar de que la convocatoria formal aún no es extendida, Figueroa y la CUT estarán entre las cerca de 80 organizaciones invitadas.
  • Desde que asumió en la Presidencia del Senado, Provoste ha forjado un lazo con Figueroa.
  • Con la primera organización que se reunió, tras asumir en la testera el 17 de marzo, fue precisamente con la CUT, el 21 de marzo.
  • Además, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el viernes 30 de abril, la senadora DC concurrió a la sede de la CUT para reunirse con Figueroa e informarle de las conversaciones.

Publicaciones relacionadas

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]