Mayo 7, 2021

Por qué la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), es una pieza clave en el diálogo de Provoste con Gobierno

José Miguel Wilson
Reunión de legisladores con la CUT, el martes pasado.

Bárbara Figueroa participó esta semana en una reunión con un grupo de parlamentarios de la oposición mandatados por la presidencia del Senado para revisar la agenda de mínimos comunes, ante lo cual la CUT ya presentó una propuesta. Para Provoste es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical, en el marco del descuelgue del PC de las negociaciones. Todo apunta a que Provoste la invitará a una cumbre de actores políticos y sociales que se realizará mañana. Para algunos, el contar con Figueroa sube el precio al Partido Comunista por no sumarse al diálogo y otorga más legitimidad a la propuesta que le entregará finalmente a La Moneda para enfrentar la pandemia y dar un cause institucional a la crisis.

Qué sucedió. A las 8.30 de la mañana del martes pasado los senadores de la Comisión de Hacienda, encabezados por Ximena Rincón (DC), se conectaron por Zoom con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), y el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz (DC), para escuchar sus planteamientos de cara a las conversaciones que lleva adelante una parte de la oposición con el Gobierno.

  • En la cita participaron, además, los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el diputado Cosme Mellado (PR) y el economista Fernando Carmona, de la Fundación Sol, quien también expuso sus recomendaciones.
  • En la ocasión, los representantes de la CUT presentaron un documento con sus propuestas , elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, centro de pensamiento de la propia multisindical.
  • Los legisladores actuaban mandatados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien es la representante de la oposición en las conversaciones con el Gobierno.

Rol de la CUT y el contraste del PC. La presencia de Figueroa y la CUT en la cita con los parlamentarios surge en momentos en el PC y el Frente Amplio han cuestionado y se restaron de las conversaciones encabezadas por Provoste.

  • Para la senadora DC es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical. Todo apunta a que Provoste la invitará a una cumbre de actores políticos y sociales que se realizará este fin de semana.
  • Para algunos, el contar con la presidenta de la CUT sube el precio al Partido Comunista por no sumarse al diálogo y otorga más legitimidad a la propuesta que le entregará finalmente a La Moneda para enfrentar la pandemia y dar un cause institucional a la crisis.
  • “No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, ha dicho Guillermo Teillier, presidente del PC.
  • El partido realizó un intenso despliegue en redes con el hashtag #Estallido2021: difundieron los cacerolazos acusando a Piñera de “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo; sus diputados apoyaron una acusación constitucional para remover al Presidente, y las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El diseño  tiene similitud con la línea que adoptó el PC de radicalizar su estrategia en los días previos y posteriores al estallido 2019 -que partió con la quema del Metro y siguió con masivas protestas-, en la cual las JJ.CC. tuvieron un rol central.
  • En todo caso, no es la primera vez que Figueroa, en su calidad de presidenta de la CUT,  actúa más allá de los límites de su partido.
  • Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, concurrió a La Moneda, el 28 de noviembre de ese año, a conversar con el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a pesar de que el diálogo no prosperó.
  • Y en octubre de 2020, concurrió nuevamente a Palacio, esa vez con los presidentes del PS, del PPD, del PRy de la DC, además de Beatriz Sánchez, para pedir transporte gratuito para el plebiscito.

Lo que viene. La relación entre Figueroa y Provoste trasciende la trinchera de sus partidos.

  • La presidenta del Senado anunció que invitará a organizaciones políticas y sociales para elaborar una propuesta común de cara a las negociaciones con el Gobierno. La cita se realizará por Zoom mañana sábado y comenzará a las 9 de la mañana.
  • A pesar de que la convocatoria formal aún no es extendida, Figueroa y la CUT estarán entre las cerca de 80 organizaciones invitadas.
  • Desde que asumió en la Presidencia del Senado, Provoste ha forjado un lazo con Figueroa.
  • Con la primera organización que se reunió, tras asumir en la testera el 17 de marzo, fue precisamente con la CUT, el 21 de marzo.
  • Además, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el viernes 30 de abril, la senadora DC concurrió a la sede de la CUT para reunirse con Figueroa e informarle de las conversaciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]