Mayo 7, 2021

Por qué la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), es una pieza clave en el diálogo de Provoste con Gobierno

José Miguel Wilson
Reunión de legisladores con la CUT, el martes pasado.

Bárbara Figueroa participó esta semana en una reunión con un grupo de parlamentarios de la oposición mandatados por la presidencia del Senado para revisar la agenda de mínimos comunes, ante lo cual la CUT ya presentó una propuesta. Para Provoste es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical, en el marco del descuelgue del PC de las negociaciones. Todo apunta a que Provoste la invitará a una cumbre de actores políticos y sociales que se realizará mañana. Para algunos, el contar con Figueroa sube el precio al Partido Comunista por no sumarse al diálogo y otorga más legitimidad a la propuesta que le entregará finalmente a La Moneda para enfrentar la pandemia y dar un cause institucional a la crisis.

Qué sucedió. A las 8.30 de la mañana del martes pasado los senadores de la Comisión de Hacienda, encabezados por Ximena Rincón (DC), se conectaron por Zoom con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), y el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz (DC), para escuchar sus planteamientos de cara a las conversaciones que lleva adelante una parte de la oposición con el Gobierno.

  • En la cita participaron, además, los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el diputado Cosme Mellado (PR) y el economista Fernando Carmona, de la Fundación Sol, quien también expuso sus recomendaciones.
  • En la ocasión, los representantes de la CUT presentaron un documento con sus propuestas , elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, centro de pensamiento de la propia multisindical.
  • Los legisladores actuaban mandatados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien es la representante de la oposición en las conversaciones con el Gobierno.

Rol de la CUT y el contraste del PC. La presencia de Figueroa y la CUT en la cita con los parlamentarios surge en momentos en el PC y el Frente Amplio han cuestionado y se restaron de las conversaciones encabezadas por Provoste.

  • Para la senadora DC es clave sumar a la dirigente comunista y a la multisindical. Todo apunta a que Provoste la invitará a una cumbre de actores políticos y sociales que se realizará este fin de semana.
  • Para algunos, el contar con la presidenta de la CUT sube el precio al Partido Comunista por no sumarse al diálogo y otorga más legitimidad a la propuesta que le entregará finalmente a La Moneda para enfrentar la pandemia y dar un cause institucional a la crisis.
  • “No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, ha dicho Guillermo Teillier, presidente del PC.
  • El partido realizó un intenso despliegue en redes con el hashtag #Estallido2021: difundieron los cacerolazos acusando a Piñera de “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo; sus diputados apoyaron una acusación constitucional para remover al Presidente, y las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El diseño  tiene similitud con la línea que adoptó el PC de radicalizar su estrategia en los días previos y posteriores al estallido 2019 -que partió con la quema del Metro y siguió con masivas protestas-, en la cual las JJ.CC. tuvieron un rol central.
  • En todo caso, no es la primera vez que Figueroa, en su calidad de presidenta de la CUT,  actúa más allá de los límites de su partido.
  • Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, concurrió a La Moneda, el 28 de noviembre de ese año, a conversar con el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a pesar de que el diálogo no prosperó.
  • Y en octubre de 2020, concurrió nuevamente a Palacio, esa vez con los presidentes del PS, del PPD, del PRy de la DC, además de Beatriz Sánchez, para pedir transporte gratuito para el plebiscito.

Lo que viene. La relación entre Figueroa y Provoste trasciende la trinchera de sus partidos.

  • La presidenta del Senado anunció que invitará a organizaciones políticas y sociales para elaborar una propuesta común de cara a las negociaciones con el Gobierno. La cita se realizará por Zoom mañana sábado y comenzará a las 9 de la mañana.
  • A pesar de que la convocatoria formal aún no es extendida, Figueroa y la CUT estarán entre las cerca de 80 organizaciones invitadas.
  • Desde que asumió en la Presidencia del Senado, Provoste ha forjado un lazo con Figueroa.
  • Con la primera organización que se reunió, tras asumir en la testera el 17 de marzo, fue precisamente con la CUT, el 21 de marzo.
  • Además, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el viernes 30 de abril, la senadora DC concurrió a la sede de la CUT para reunirse con Figueroa e informarle de las conversaciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 9, 2022

Cadem: Expectativas de que a Chile le irá bien con gobierno de Boric caen de 55 a 46 por ciento (Lea aquí encuesta completa)

La encuesta Cadem divulgada en la noche de este domingo muestra una caída en las expectativas respecto al desempeño que tendrá el gobierno que asumirá el 11 de marzo. Ante la pregunta: “Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, como cree que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?”,  […]

Ex-ante

Enero 9, 2022

Entrevista a Boric: Sus 10 definiciones y cómo reafirmó el discurso de moderación de su campaña de segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo Gabriel Boric abordó con el Diario Concepción las definiciones del gabinete que presentará en los próximos días, cómo enfrentará el conflicto en la Macrozona Sur, la agenda tributaria y, sobre todo, dio señales del rumbo que adoptará su gobierno, más similar al que entregó en la segunda vuelta que a las coordinadas […]

Ex-ante

Enero 9, 2022

Sergio Muñoz Riveros: “Negociar con la CAM y otros grupos armados sería un error catastrófico”

El analista Sergio Muñoz Riveros dice que uno de los mayores desafíos de Boric será será el orden público y en especial el conflicto en La Araucanía : “El nuevo gobierno enfrentará pruebas difíciles en este terreno, la primera de las cuales será el 29 de marzo (día del joven combatiente), frente a lo cual […]

Ex-ante

Enero 9, 2022

La huella del segundo mandato de Sebastián Piñera. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

En marzo de 2018, escribí una columna donde comentaba el ánimo triunfalista y la ambición con que Sebastián Piñera asumía su segundo gobierno. Esto, luego de haber peleado protagónicamente la reelección al interior de su sector, sometiéndose a duras interpelaciones como cuando Manuel José Ossandón lo motejó de ex presidiario en un debate de primarias. […]

Marcelo Soto

Enero 8, 2022

Guillermo Parvex: “Estoy trabajando en un libro sobre los conflictos limítrofes con Argentina”

El caso de Guillermo Parvex es singular en la literatura chilena: recibió unos diarios de un combatiente de la Guerra del Pacifico, las Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891 y con ellos armó Veterano de tres guerras, que luego de ser rechazado por varias editoriales terminó vendiendo 100 mil ejemplares. “Lo que […]