El abogado defensor de Luis Hermosilla cuestionó que se esté filtrando “a cuentagotas” la información del teléfono móvil incautado y dijo que hay otros fiscales y jueces en las conversaciones. En una extensa rueda de prensa, lanzó su artillería contra el ministro de Justicia Luis Cordero, abordando su currículum profesional y sus casos previos como abogado defendiendo a empresas que eran acusadas de monopolio. También sugirió que la decisión de decretar la prisión preventiva inicialmente en Santiago 1 y no en Capitán Yáber a su hermano fue por razones políticas, dado que la decisión estuvo en manos de Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia. Cordero había dicho por la mañana que Luis Hermosilla no alcanzó a patrocinar al jefe del Segundo Piso Miguel Crispi (RD) en el caso Convenios, pese a que el abogado realizó diligencias ante la Fiscalía que investigaba la causa.
“Esto no es Venezuela”. En una rueda de prensa de más de 30 minutos realizada la noche de este miércoles, el abogado Juan Pablo Hermosilla arremetió contra el gobierno por la reacción que tuvieron luego que se decretara prisión preventiva contra el abogado Luis Hermosilla.
- “Es inaceptable la intervención del Poder Ejecutivo por ganancias políticas pequeñas”, dijo. “Esto no es Venezuela, aquí hay separación de poderes, no es aceptable la manipulación política de los procesos judiciales”.
- El abogado se refería a la intervención del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que “acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso”, dichos que fueron respaldados por las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo. La vocera aseveró que “el caso Hermosilla, que lo han tratado como el caso Audios, pero es el caso Hermosilla y hay que decirlo con todas sus letras porque es el líder, hasta el momento, de esta red de corrupción de cuello y corbata”.
- Para el constitucionalista Javier Couso, la frase de Boric “fue desafortunada, porque da por condenado al señor Hermosilla”.
- Hermosilla cuestionó en duros términos al ministro de Justicia Luis Cordero. Horas antes el secretario de Estado en un punto de prensa en el Congreso había llamado al defensor a no intentar ganar en los medios de comunicación “lo que no consiguió en la sala de audiencias”. También calificó su petición de que abrieran el celular de su defendido como un intento de “amedrentar a fiscales y jueces”.
Revise a continuación parte de lo declarado por el abogado Juan Pablo Hermosilla:
Copia del celular. Juan Pablo Hermosilla solicitó el martes a Fiscalía copia del teléfono móvil de su hermano. El equipo fue incautado en noviembre de 2023, luego que se filtrara el audio de la reunión que sostuvo con Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, donde hablaban de presuntos delitos de soborno y facturas falsas.
- A partir de los peritajes al celular, equivalentes a más de 700 mil páginas de conversaciones, Fiscalía habría seleccionado 22 mil de ellas y ha abierto varias causas paralelas.
- En marzo formalizaron al ex director de la PDI, Sergio Muñoz, por entregar antecedentes de causas reservadas a Hermosilla.
- Hace unos días abrieron una investigación contra el fiscal de Aysén Carlos Palma porque habría revelado información sobre una causa de tráfico de drogas al abogado.
- Y durante la jornada de este miércoles, Fiscalía anunció que designó al fiscal de Arica, Mario Carrera, para investigar supuesto traspaso de información del exfiscal Manuel Guerra a Hermosilla sobre diversas causas como Penta, caso Dominga y Exalmar, así como la causa contra el ex director de la PDI, Héctor Espinosa.
- Juan Pablo Hermosilla indicó que quiere tener la información del celular en su poder para abrir todas las llamadas y conversaciones.
- A su juicio Fiscalía está filtrando “a cuentagotas”. “¿Quién escoge los casos que se dan a conocer? (…) ¿Por qué aparecen primero los nombres del juez Jean Pierre Matus o el Fiscal de Aysén? ¿Son enemigos de alguien? (…) Abramos todos los llamados, todos los mensajes que recibió Luis (Hermosilla) de jueces, de miembros del Poder Judicial, de fiscales. Hagamos este proceso de forma sana”, dijo.
- “Efectivamente conozco varios casos porque me los ha relatado mi hermano, pero no los conozco todos”, agregó, señalando que hay otros jueces y fiscales.
Traslado a Capitán Yáber. Hermosilla visitó en la mañana a su hermano en el penal Santiago 1. Durante la jornada, Tribunales autorizó el traslado al anexo penitenciario Capitán Yáber, a donde ingresó cerca de las 17 horas.
- El abogado manifestó su extrañeza que lo trasladaran inicialmente a un penal común y no al recinto donde van los formalizados por delitos económicos.
- “Tengo derecho a sospechar políticamente que lo llevaran a Santiago 1”.
- Detalló que durante la jornada del martes telefoneó al gobierno -a los ministerios del Interior y de Justicia- pidiendo el traslado a Capitán Yáber, ya que la jueza Mariana Leyton pidió a Gendarmería -dependiente de Justicia- que evaluara el traslado inmediato. Sin embargo, dijo que el jefe de gabinete de la subsecretaría del Interior, lo tuvo tres horas sin respuesta.
- Relató que luego envió otro correo, diciendo que escuchó las declaraciones del Presidente Boric y que “entiendo que hay motivos políticos para que no trasladen a Luis (Hermosilla) a donde la propia jueza dijo que debía estar”.
- Juan Pablo Hermosilla calificó de “ridículas” las aseveraciones del ministro Cordero respecto a que esos contactos para pedir el cambio de recinto eran “ilegales” y citó la ley 19.880 y los artículos que lo habilitan para pedir gestiones al Ejecutivo. Afirmó que fue el propio Tribunal quien lo envió a hablar con el gobierno -Gendamería depende del Ministerio de Justicia, como se mencionó anteriormente- sobre el traslado de su defendido.
Críticas a Codero. Junto con señalar que “soy una persona de izquierda, yo voté por el Presidente Boric, soy partidario de este Gobierno y me parece inaceptable lo que está sucediendo”, en varias ocasiones cuestionó el desempeño del ministro Cordero.
- Entre otros puntos Hermosilla dijo que había que revisar la trayectoria profesional del ministro y los casos que ha defendido como abogado. Sostuvo que en el segundo gobierno de Bachelet, desde su estudio privado Cordero se oponía a penalizar la colusión de las empresas.
- También dijo que habría que revisar si tiene trayectoria en materia de derechos humanos. “Me gustaría ver si además de defender grandes empresas que eran acusadas de monopolio, si además tiene alguna trayectoria en la época de la dictadura”
- Afirmó desconocer la universidad en que el ministro estudió Derecho (en alusión a la Universidad La República, institución que no se encuentra acreditada)
Abogado de Crispi. “¿Por qué el ministro estaba tan nervioso?”, afirmó Hermosilla. Los periodistas le dijeron si estaba insinuando que habían chat del ministro con su defendido.
- Cordero ha dicho que sólo registra un mensaje de Luis Hermosilla, que no respondió, a raíz de la defensa que hizo el abogado al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, en el marco del Caso Convenios.
- Cordero afirmó durante la jornada que en el caso de Crispi, Hermosilla “no alcanzó a asumir ningún patrocinio”.
- “Él tomó contacto con él y estalló el caso Audio, por lo tanto no alcanzó a tener ningún tipo de representación legal ni acceder a ningún tipo de documento”, sostuvo.
- Sin embargo, Hermosilla representó a Crispi en una querella interpuesta por el Partido Republicano. Tras el Caso Audios, el equipo de Crispi anunció que el asesor RD había reemplazado su defensa por otro abogado (Guillermo Chahuán).
- Hermosilla también había acordado con Fiscalía de Antofagasta una declaración voluntaria de Crispi para 1 de diciembre de 2023, la que debió ser reagendada tras el cambio de abogado.
LEA TAMBIÉN.
Lo que hay detrás de las afirmaciones de Juan Pablo Hermosilla sobre intervención política del Gobierno