Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a imponer un estilo distinto de autoridad, en una cartera compleja de la que han tomado distancia otros pesos pesados, y en la cual recibiría apoyo de otras autoridades en materia de Seguridad.

Qué significa: Sea por factores biográficos o jugadas políticas al interior del futuro oficialismo, Siches se ha posicionado como la opción más fuerte para asumir en Interior, según han transmitido desde el núcleo del Presidente electo a dirigentes de Apruebo Dignidad, de cara al anuncio del gabinete que se realizaría el viernes, en el Museo Histórico Nacional a la municipalidad de Santiago. Su irrupción para la jefatura de gabinete -que también tiene a su cargo la seguridad- obedece a disímiles factores, los que el núcleo de Boric ha transmitido a diversos dirigentes.

  1. Señal ciudadana: el instalar como jefa política del gabinete a una independiente cuya figura se posicionó públicamente desde un gremio de la sociedad civil (Colegio Médico) significaría una señal potente que haría carne la promesa de Boric de incluir a independientes en el cargo más relevante del gabinete -según han transmitido sus equipos-, y mostraría subordinación de los partidos hacia una figura ciudadana (el perfil que Boric barajaría para la cartera implicaría un fuerte rol político con partidos y movimientos sociales).
  2. Estilo de liderazgo: Por la naturaleza de sus funciones -mando político y control de la seguridad-, Interior siempre ha sido una cartera en la que los mandatarios han buscado instalar a figuras que ejerzan y proyecten autoridad. El diseño de Boric -agregan las mismas fuentes- apuntaría a que Siches es una figura capaz de proyectar esa autoridad (lo hizo al confrontar al Gobierno durante la pandemia), pero con un estilo de liderazgo distinto, más basado en proyectar habilidades blandas hacia la ciudadanía.
  3. Distribución de roles en seguridad: dado que la doctora no tiene experiencia en materias de seguridad, el diseño contemplaría un fuerte apoyo de otras autoridades (como los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito) en esa área mientras se tramita la creación del ministerio de Seguridad, aunque ella conservaría algunas funciones como las tareas logísticas de Interior relacionadas a la pandemia. Y también han conversado la opción de que el conflicto de La Araucanía sea radicado en otra cartera: se trata de un “fierro caliente” para los últimos ministros del Interior, y Siches es una figura que tiene proyección política.
  4. Las dudas de otros dirigentes: por los mismos factores es que la búsqueda de un ministro del Interior no ha sido fácil para Boric. En el PS ha trascendido que el núcleo de Boric le sugirió esa opción al senador Carlos Montes -mientras este integraba su comando de segunda vuelta-, pero que este prefería una cartera sectorial (suena en Vivienda y Educación). Y en el caso de Giorgio Jackson -brazo derecho de Boric durante la campaña-, ha transmitido que le acomoda jugar un rol de estratega en segundo plano (por ejemplo en el Segundo Piso).

El diseño del comité político: La llegada de Siches a Interior movería las piezas de la siguiente forma dentro del comité político, en el que se instalaría el núcleo que ha conducido la instalación de Boric (Jackson, Siches y Camila Vallejo).

  • Segpres: trasciende que ahí recalaría Jackson, dadas sus redes en el Congreso y sus reconocidas habilidades negociadoras y de estratega. En caso de que terminara en el Segundo Piso, una carta que corre con ventaja es el diputado RD Miguel Crispi.
  • Vocería: se ha instalado como opción Vallejo, dado que Siches avanzó como opción en Interior (la Segegob era vista como la cartera original para su ingreso al comité político). La diputada PC también es mencionada en el ministerio de la Mujer o Trabajo.
  • Hacienda: es la gran interrogante del comité político. Las negativas de Eduardo Engel y Andrea Repetto a asumir el cargo, y la reticencia de Roberto Zahler, dejan a la economista Claudia Sanhueza (del equipo de Boric) como opción, aunque en Apruebo Dignidad afirman que siguen gestiones para sumar a Zahler u otro desde fuera de Apruebo Dignidad (el presidente del Banco Central Mario Marcel, o el ex superintendente Guillermo Larraín son algunos de los mencionados, entre otros).

Por qué importa: Siches escala a un rol de figura fuerte del gabinete tras entrar en el círculo de hierro de Boric a la par de Jackson, aunque en el equipo del Presidente electo afirman que es Jackson con quien sigue sellando en forma final sus decisiones.

  • Su llegada volvería a potenciar el rol de Interior como jefe político del gabinete (en la recta final del actual gobierno, Rodrigo Delgado se ha enfocado en la seguridad, y Juan José Ossa y Jaime Bellolio han asumido los roles más políticos).

Lea también:

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]