Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Ex-Ante
Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo ha incomodado el involucramiento de Siches en un amplio abanico de tareas, como la ceremonia de traspaso de mando, a cargo de sus cercanos.


Los roles de Jackson y Siches: Ambos no se despegan de Boric cuando se trata de reuniones para tomar una decisión relevante (en ocasiones también se suma Camila Vallejo), coinciden varias fuentes del comando. Pero para ejecutar las definiciones cada uno tiene campos de acción más definidos.

  • Jackson, se concentra en las relaciones con el establishment político, sea con Apruebo Dignidad (coalición del Frente Amplio, PC y regionalistas verdes), de cara a la conformación del gabinete y equipos; o con el Gobierno actual y parlamentarios para abordar materias de interés del Presidente electo en el Congreso, como modificar el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.
  • También Jackson ha mantenido las conversaciones con el presidente del PS Álvaro Elizalde o con otras figuras de ese partido como Carlos Montes, de cara a diseñar la fórmula de ingreso de ese partido al gabinete; así como con las otras fuerzas de la ex – Concertación. En estos diálogos, lo ha secundado el diputado RD Miguel Crispi, quien también entraría al gabinete.
  • Siches se ha enfocado en las relaciones con movimientos y actores de la sociedad civil como gremios, dada su procedencia del Colegio Médico, donde tendió puentes transversales con economistas y actores económicos. La doctora ha intentado propiciar la entrada de independientes al gabinete, como Andrea Repetto o Eduardo Engel, aunque ambos habrían declinado.
  • Pero también ha jugado un rol en materias institucionales: ha participado en reuniones con organismos como la PDI, e incluso está a cargo de definiciones sobre la ceremonia de cambio de mando, la que estará a cargo del doctor Roberto Estay, de su núcleo cercano en el Colmed.
  • Mientras a Jackson se le atribuye un estilo más duro y negociador en las reuniones, a Siches le asignan un estilo que busca un perfil menos confrontacional, pero no por eso con menos muñeca política.

Qué significa: Ambas figuran están teniendo un fuerte ascendiente en el diseño de la instalación del gobierno de Boric. Desde el equipo del Presidente electo se señala que pese a que Siches entró pisando fuerte, Jackson sigue siendo el personero de mayor confianza de Boric, con quien toma las decisiones más relevantes.

  • “Ellos juegan de memoria. Jackson no necesita ir a preguntarle cosas al Presidente electo, Izkia sí necesita consultar”, dicen fuentes de la “Moneda Chica”, las oficinas donde está ubicado Boric.
  • En algunos personeros del equipo del Presidente electo ha despertado incomodidad la amplitud de roles que ha asumido Siches -afirman al menos 2 fuentes del equipo-, en materias en las que no necesariamente tendría una expertise (por ejemplo, en delinear el cambio de mando)

Por qué importa: De cara a la definición por parte de Boric de su primer gabinete (el que anunciará antes del 22/01), Siches consolida su ascenso como una figura política dentro del futuro gobierno, que excede el perfil inicial de futura ministra de Salud que se le atribuía inicialmente en el núcleo de Boric; ello mientras persiste la interrogante de en qué lugar del futuro gobierno estará Jackson, en base a lo que concuerden él y Boric.

  • Para varios en Apruebo Dignidad, lo natural era que Jackson llegase a Interior para ejercer la jefatura del gabinete, pero el diputado ha transmitido que le acomoda un rol de estratega en segunda línea,  un rol que calza con el de jefe del Segundo Piso de Boric. Entrar a Interior significa aterrizar en una cartera compleja, que ha terminado con varios ministros removidos en la última década.
  • Una opción intermedia es que llegue a la Segpres, cartera que integra el comité político y lleva la relación con el Congreso, donde Jackson dejó redes tras 8 años.
  • Mientras, Izkia Siches es mencionada en la coalición como una carta para la vocería de Gobierno o eventualmente para Interior, jugando un rol político de liderazgo del gabinete con apoyo de los subsecretarios en las materias de seguridad. Ese diseño permitiría despejar el nudo sobre Jackson.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.