Marzo 26, 2024

Por qué Irací Hassler (PC) enfrenta un escenario adverso para reelegirse en Santiago

Ex-Ante

El que la alcaldesa Irací Hassler (PC) no apareciera como favorita en la última encuesta Panel Ciudadano-UDD crispó los ánimos con su posible contendor socialista. Hassler ha reenfocado su agenda en actividades junto a Carabineros y de combate a la delincuencia, la mayor preocupación de los chilenos en los estudios de opinión. El analista Pepe Auth señala que le juega en contra el fin del impulso “octubrista” de 2019, el competir con voto obligatorio y lo que representa el caso Sierra Bella. En negociaciones privadas el PC se ha abierto a hacer primarias con el PS en la comuna, pero con la advertencia de que competirán también en algunos de los 29 municipios socialistas. Desde hace 25 años ningún alcalde de Santiago ha logrado salir reelecto en la comuna.


Panorama general. Una señal de alerta recibió el municipio de Santiago con la encuesta Panel Ciudadano-UDD dada conocer el domingo. El sondeo midió las alternativas electorales en varias comunas del país con miras a las municipales de octubre.

  • En el caso de Santiago, El estudio se realizó vía whatsapp a un panel probabilístico de 435 votantes de la comuna.
  • En lista cerrada de candidatos, el estudio arrojó que Sebastián Sichel (IND) ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial, figura como primera opción con 31% de las menciones.
  • Lo sigue la actual alcaldesa Irací Hassler (PC) con 24%.
  • Más atrás el ex ministro del Interior y ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) obtiene un 17%.
  • El nombre de Sichel generó sorpresa ya que él, en conversación con ChileVamos, aún está evaluado si asumir alguna candidatura municipal -ha considerado varias comunas- pero no tiene una decisión tomada. En cualquier caso, en su cuenta de Twitter/X comparte notas críticas a la actual administración de Hassler.
  • En el municipio no quisieron hacer comentarios sobre la encuesta.
  • Sí lo hizo, Ismael Calderón, el ex concejal por Santiago que sectores del PS han levantado como carta para competir con la alcaldesa.
  • Calderón envió este lunes un comunicado señalando lo siguiente: “El sondeo ha reflejado un marcado descontento con la gestión de la alcaldesa Irací Hassler, particularmente en temas como el intento de adquisición de la Clínica Sierra Bella a un precio exorbitante, los resultados decepcionantes en los colegios municipales y el incremento de la inseguridad en las calles”.

Comuna emblemática. Hassler tiene un desafío mayor en estas elecciones.

  • Santiago es una comuna especialmente compleja de administrar. Desde los tiempos del alcalde Jaime Ravinet, hace 25 años, ningún alcalde de la comuna ha logrado ser reelecto. Fallaron en el intento Pablo Zalaquett (UDI), Carolina Tohá (PPD) y Felipe Alessandri (RN).
  • Tampoco ha servido como trampolín electoral, ya que quienes han intentado pasar de ese municipio algún cargo senatorial tampoco lo lograron, como Zalaquett o Joaquín Lavín.

Dificultades. Según el analista político Pepe Auth, las complicaciones de Irací Hassler para su reelección son al menos tres:

  1. “Ganó en mayo 2021 empujada por una ola que se debilitó considerablemente. Es hija de Octubre 2019 y ahora está algo huérfana”.
  2. “Enfrenta un electorado distinto, el del voto obligatorio. Sus votos (38,7%), si votará válidamente el 70% del padrón, representa solamente 17,8%. Le costará muchísimo captar un voto desideologizado y despolitizado”.
  3. “El caso Sierra Bella dañó una de sus principales ventajas, que le permitió plantearse como alternativa a un sistema político que caracterizaba como corrupto”.

Giro en seguridad. Aunque Irací Hassler ha repetido que “Santiago está mejor que hace dos años”, el deterioro del centro de la capital a partir del estallido social y agudizado con la pandemia se ha tomado el debate de políticos, arquitectos, comerciantes e intelectuales, entre otros.

  • Una encuesta telefónica de la consultora Neit -de la socióloga Amaranta Elizalde, que compartió el equipo de campaña de Calderón- señala que para el 60,8% el principal problema de los vecinos de la comuna es la seguridad, seguido por la probidad y transparencia 19,9 y el aseo y retiro de escombros 10,1%.
  • La alcaldesa ha dado un giro en su agenda de actividades, centrándola en el combate a la delincuencia, la primera prioridad de los chilenos en las encuestas. Registra varias actividades junto a Carabineros, de recuperación de inmuebles tomados por el narcotráfico en distintos barrios, como desalojos en Yungay o Meiggs.
  • “Hemos mejorado en varios ámbitos, sobre todo en el control territorial que ha tenido el narcotráfico y crimen organizado en nuestra comuna”, dijo el 17 de marzo en TVN.
  • También comparte en sus redes información de la Prefectura Central de Carabineros.
  • Hassler, una de las figuras emblemáticas de la generación de recambio del PC, apoyó la solicitud del alcalde Tomás Vodanovic (RD) respecto a que militares ayuden en labores de combate a la delincuencia. “Me parece relevante el debate que se ha abierto y la posibilidad de aprovechar todas las capacidades que tiene el Estado y particularmente un rol de las FFAA”, dijo, precisando que los uniformados pueden apoyar en resguardo de infraestructura crítica y control de armamento.

Posible primaria. El 10 de abril vence el plazo para que los partidos políticos informen al Servicio Electoral las elecciones primarias municipales que realizarán en el país. A la fecha el PS mantiene en suspenso si disputará a Hassler la alcaldía de Santiago.

  • Se mantienen abiertas las negociaciones entre el Frente Amplio, el PC y el Socialismo Democrático además de la DC (en total 11 partidos) para ver en qué comunas se respetará el principio de “el que tiene mantiene”, y en cuáles se realizarán primarias.
  • Una carta de 50 figuras del PS -entre ellas Hernán Vodanovic, padre de la timonel socialista, Paulina Vodanovic-, exigió primarias, encendiendo los ánimos en el PC.
  • Se espera que en los próximos días, la directiva socialista informe si bajarán a Calderón  o no -en el PC están escépticos respecto a esa posibilidad- y a qué precio dentro de la negociación municipal.
  • En tratativas privadas el PC ha dicho que están dispuestos a ir a primarias en Santiago, pero disputando también algunos de los 29 municipios que el PS tienen actualmente en el país.

Pugna PC-PS. En las últimas semanas se desatado una competencia en distintas comunas entre ambos partidos. En Quinta Normal, donde está la alcaldesa PS Karina Delfino, el PC levantó como candidata a la actual concejala Matilde Pérez, con el apoyo de los máximos dirigentes del partido, Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa.

  • En Pudahuel también puede darse una contienda donde Johnny Carrasco -un histórico PS, que gobernó la comuna durante 28 años- quiere disputar el cargo al actual edil Ítalo Bravo (independiente cercano al PC).
  • En San Bernardo, el PS Christopher White lleva un período como alcalde, pero su gestión ha sido cuestionada internamente en el oficialismo. Allí el PC también quiere levantar una opción.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]