Agosto 27, 2021

Por qué el reclamo de las aseguradoras de EE.UU. dejó en una incómoda posición al Gobierno y lo obliga a defender los retiros

José Miguel Wilson

Aunque reiteró que no compartía la decisión de usar los fondos de pensiones para enfrentar la emergencia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que como “Estado vamos a defender los intereses de nuestro país” frente a la ofensiva de la compañías de EE.UU., que buscan escalar su queja por violación de contratos luego de que el último retiro incluyera las rentas vitalicias. En los próximos días, Cerda reforzará las gestiones en forma individual con parlamentarios para evitar que apoyen un nuevo giro de ahorros.

Qué sucedió. Este miércoles se conoció la petición de las aseguradoras de EE.UU. dirigida al gobierno de Joe Biden para que intervenga frente a los retiros de  fondos previsionales en Chile que afectan a las rentas vitalicias.

  • Susan Neely, presidenta del gremio que agrupa a firmas como Metlife, Principal y Ohio, envió hace una semana una carta a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, en la que expresa su inquietud por lo que está ocurriendo en Chile y pide elevar el caso ante el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20.
  • En la misiva alerta del “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile” y cuestiona que la alteración contratos de rentas vitalicias -que los pensionados pactan con las aseguradoras- son “inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE”.
  • A pesar de que ya van tres retiros de ahorros, el tema de las rentas vitalicias fue incorporado solo en la última reforma.
  • En el Congreso había conciencia de que la fórmula que redactó la Cámara en abril pasado sobre rentas vitalicias no era la mejor y que era un tema complejo jurídicamente, pero a pesar de las dudas, los senadores se limitaron a hacer correcciones técnicas y no rechazaron la medida para evitar costos políticos.
  • Entonces la apuesta era que el Gobierno hiciera cambios mediante un veto y compensara con un bono a los pensionados acogidos a esa modalidad.
  • No obstante, en vista de que Ejecutivo recurrió tempranamente al Tribunal Constitucional, que no acogió a tramitación el requerimiento, el Gobierno optó por no innovar y promulgar la reforma en los mismos términos que fue despechado por el Senado.

Incomodidad internacional. Ante los flancos que abre el reclamo de la aseguradoras norteamericanas, el Gobierno quedó una una incómoda posición, ya que se verá obligado a defender en instancias internacionales una política pública que nunca ha compartido.

  • El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda dijo este jueves que “como Estado vamos a defender los intereses de nuestro país”.
  • Agregó que “es legítimo que cada gremio defienda sus intereses y lo hagan ante los organismos que estimen convenientes. Por lo general hemos estado en contra de esta política, pero sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la Nación y, por lo tanto, ha seguido los conductos institucionales”.
  • Sin embargo, al margen de esa postura La Moneda comenzó reforzar el lobby, especialmente entre sus parlamentarios, para evitar que apoyen un cuarto retiro que incluiría nuevamente a los pensionados de rentas vitalicias y así frenar una escalada del conflicto con las aseguradoras y EE.UU.
  • Fuentes del oficialismo adelantan incluso que el ministro Cerda iniciará una ronda de conversaciones individuales con los diputados de Chile Vamos para dar cuenta de la gravedad del escenario.
  • La reforma del cuarto retiro se votará el 1° de septiembre en la Comisión de Constitución y la semana siguiente debiera discutirse en la Sala de la Cámara.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.