Agosto 27, 2021

Por qué el reclamo de las aseguradoras de EE.UU. dejó en una incómoda posición al Gobierno y lo obliga a defender los retiros

José Miguel Wilson

Aunque reiteró que no compartía la decisión de usar los fondos de pensiones para enfrentar la emergencia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que como “Estado vamos a defender los intereses de nuestro país” frente a la ofensiva de la compañías de EE.UU., que buscan escalar su queja por violación de contratos luego de que el último retiro incluyera las rentas vitalicias. En los próximos días, Cerda reforzará las gestiones en forma individual con parlamentarios para evitar que apoyen un nuevo giro de ahorros.

Qué sucedió. Este miércoles se conoció la petición de las aseguradoras de EE.UU. dirigida al gobierno de Joe Biden para que intervenga frente a los retiros de  fondos previsionales en Chile que afectan a las rentas vitalicias.

  • Susan Neely, presidenta del gremio que agrupa a firmas como Metlife, Principal y Ohio, envió hace una semana una carta a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, en la que expresa su inquietud por lo que está ocurriendo en Chile y pide elevar el caso ante el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20.
  • En la misiva alerta del “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile” y cuestiona que la alteración contratos de rentas vitalicias -que los pensionados pactan con las aseguradoras- son “inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE”.
  • A pesar de que ya van tres retiros de ahorros, el tema de las rentas vitalicias fue incorporado solo en la última reforma.
  • En el Congreso había conciencia de que la fórmula que redactó la Cámara en abril pasado sobre rentas vitalicias no era la mejor y que era un tema complejo jurídicamente, pero a pesar de las dudas, los senadores se limitaron a hacer correcciones técnicas y no rechazaron la medida para evitar costos políticos.
  • Entonces la apuesta era que el Gobierno hiciera cambios mediante un veto y compensara con un bono a los pensionados acogidos a esa modalidad.
  • No obstante, en vista de que Ejecutivo recurrió tempranamente al Tribunal Constitucional, que no acogió a tramitación el requerimiento, el Gobierno optó por no innovar y promulgar la reforma en los mismos términos que fue despechado por el Senado.

Incomodidad internacional. Ante los flancos que abre el reclamo de la aseguradoras norteamericanas, el Gobierno quedó una una incómoda posición, ya que se verá obligado a defender en instancias internacionales una política pública que nunca ha compartido.

  • El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda dijo este jueves que “como Estado vamos a defender los intereses de nuestro país”.
  • Agregó que “es legítimo que cada gremio defienda sus intereses y lo hagan ante los organismos que estimen convenientes. Por lo general hemos estado en contra de esta política, pero sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la Nación y, por lo tanto, ha seguido los conductos institucionales”.
  • Sin embargo, al margen de esa postura La Moneda comenzó reforzar el lobby, especialmente entre sus parlamentarios, para evitar que apoyen un cuarto retiro que incluiría nuevamente a los pensionados de rentas vitalicias y así frenar una escalada del conflicto con las aseguradoras y EE.UU.
  • Fuentes del oficialismo adelantan incluso que el ministro Cerda iniciará una ronda de conversaciones individuales con los diputados de Chile Vamos para dar cuenta de la gravedad del escenario.
  • La reforma del cuarto retiro se votará el 1° de septiembre en la Comisión de Constitución y la semana siguiente debiera discutirse en la Sala de la Cámara.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.