Agosto 27, 2021

Por qué el reclamo de las aseguradoras de EE.UU. dejó en una incómoda posición al Gobierno y lo obliga a defender los retiros

José Miguel Wilson

Aunque reiteró que no compartía la decisión de usar los fondos de pensiones para enfrentar la emergencia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que como “Estado vamos a defender los intereses de nuestro país” frente a la ofensiva de la compañías de EE.UU., que buscan escalar su queja por violación de contratos luego de que el último retiro incluyera las rentas vitalicias. En los próximos días, Cerda reforzará las gestiones en forma individual con parlamentarios para evitar que apoyen un nuevo giro de ahorros.

Qué sucedió. Este miércoles se conoció la petición de las aseguradoras de EE.UU. dirigida al gobierno de Joe Biden para que intervenga frente a los retiros de  fondos previsionales en Chile que afectan a las rentas vitalicias.

  • Susan Neely, presidenta del gremio que agrupa a firmas como Metlife, Principal y Ohio, envió hace una semana una carta a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, en la que expresa su inquietud por lo que está ocurriendo en Chile y pide elevar el caso ante el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20.
  • En la misiva alerta del “deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile” y cuestiona que la alteración contratos de rentas vitalicias -que los pensionados pactan con las aseguradoras- son “inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE”.
  • A pesar de que ya van tres retiros de ahorros, el tema de las rentas vitalicias fue incorporado solo en la última reforma.
  • En el Congreso había conciencia de que la fórmula que redactó la Cámara en abril pasado sobre rentas vitalicias no era la mejor y que era un tema complejo jurídicamente, pero a pesar de las dudas, los senadores se limitaron a hacer correcciones técnicas y no rechazaron la medida para evitar costos políticos.
  • Entonces la apuesta era que el Gobierno hiciera cambios mediante un veto y compensara con un bono a los pensionados acogidos a esa modalidad.
  • No obstante, en vista de que Ejecutivo recurrió tempranamente al Tribunal Constitucional, que no acogió a tramitación el requerimiento, el Gobierno optó por no innovar y promulgar la reforma en los mismos términos que fue despechado por el Senado.

Incomodidad internacional. Ante los flancos que abre el reclamo de la aseguradoras norteamericanas, el Gobierno quedó una una incómoda posición, ya que se verá obligado a defender en instancias internacionales una política pública que nunca ha compartido.

  • El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda dijo este jueves que “como Estado vamos a defender los intereses de nuestro país”.
  • Agregó que “es legítimo que cada gremio defienda sus intereses y lo hagan ante los organismos que estimen convenientes. Por lo general hemos estado en contra de esta política, pero sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la Nación y, por lo tanto, ha seguido los conductos institucionales”.
  • Sin embargo, al margen de esa postura La Moneda comenzó reforzar el lobby, especialmente entre sus parlamentarios, para evitar que apoyen un cuarto retiro que incluiría nuevamente a los pensionados de rentas vitalicias y así frenar una escalada del conflicto con las aseguradoras y EE.UU.
  • Fuentes del oficialismo adelantan incluso que el ministro Cerda iniciará una ronda de conversaciones individuales con los diputados de Chile Vamos para dar cuenta de la gravedad del escenario.
  • La reforma del cuarto retiro se votará el 1° de septiembre en la Comisión de Constitución y la semana siguiente debiera discutirse en la Sala de la Cámara.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Por qué la imagen de la reacción de Trump al atentado ya es icónica y podría ser clave para la carrera presidencial

“Trump no abandonaría el escenario sin indicarles a sus seguidores que estaba bien, incluso cuando algunos todavía lloraban de miedo. Y no se limitó a saludar o asentir, sino que levantó el puño en señal de desafío sobre su rostro ensangrentado, creando una imagen que la historia no olvidará”, señala The New York Times. “La […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Qué se sabe del intento de asesinato contra Trump: Ex Presidente revela detalles del ataque y la herida que sufrió

Donald Trump, rodeado por agentes del servicio secreto, tras el incidente.

El ex mandatario, quien se encuentra “bien” y con una herida en la oreja, se agachó rápidamente después de que comenzaron los disparos durante un acto de campaña en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania. El atacante y un asistente al acto de campaña fallecieron. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

El relato de periodista del New York Times que presenció disparos contra Trump: “Agáchense, agáchense, tiros”

Agentes del Servicio Secreto sacando a Trump del escenario.

“Sonaba como un arma de pequeño calibre. Todos inmediatamente se agacharon, incluido yo mismo. Me encontraba directamente frente al escenario. Hubo gritos entre la multitud cuando Trump se agachó al suelo antes de ser rodeado por guardaespaldas”, señaló el periodista Simon Levien, quien se encontraba en el lugar. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Conmoción mundial: Las fotos y los videos del atentado que sufrió Trump en acto de campaña

Durante la tarde del sábado el expresidente y candidato Donald Trump, fue víctima de un atentado en medio de un acto de campaña en el estado de Pensilvania. El exmandatario se encuentra “bien” según su equipo, pese a que sufrió una herida en su oreja derecha. Vea las imágenes y videos del hecho a continuación.