Septiembre 19, 2022

Por qué el plebiscito del 4-S se transformó en la mayor derrota de la izquierda desde 1990, según los analistas

David Tralma

Desde el desembarco de Aylwin en La Moneda la izquierda ha tenido varias derrotas en distintas elecciones, lo que permitió a Piñera llegar dos veces al poder. Pero la aplastante ventaja de casi 25 puntos del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre, luego de que cerca del 80% aprobara una nueva Constitución en el plebiscito de entrada, ha llevado a varios dirigentes políticos a preguntarse si el 4-S fue la mayor derrota política reciente de la izquierda. A continuación Cristian Valdivieso, Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Gonzalo Cordero entregan su mirada de lo ocurrido.


Cristián Valdivieso, fundador de Criteria Chile: “Es la mayor derrota política, ideológica y electoral de la izquierda desde los 90. Y, pese a que la derrota de la izquierda fue mayor en los 70, esa fue una derrota antes que electoral, por la imposición violenta de la fuerza mediante un golpe de Estado y la posterior dictadura que implantó un neoliberalismo en las antípodas de las ideas de la izquierda. Sin embargo, la derrota del 4-S fue una derrota electoral dura y contundente a lo largo y ancho de todo el país que le exige a la izquierda en el gobierno repensar su proyecto político”.

Kenneth Bunker, cientista político y director de Tresquintos: “Es sin duda la derrota electoral más fuerte para la centro izquierda desde el retorno a la democracia, al menos. Otras elecciones en donde se perdió, como las dos de Piñera, creo que se debía a factores contextuales como la fatiga de la Concertación o de las propuestas del propio Piñera que tenían más que ver con lo que las personas estaban buscando en ese momento”.

  • “Ahora la señal fue bastante lapidaria, transversal en todos los segmentos: socioeconómico, de género, urbano-rural. Es como un castigo a una propuesta ideológica que fue poco rivalizada. Ósea, la Convención fue una instancia de izquierda, ellos no tuvieron el voz veto de la derecha, hicieron un texto básicamente sin oposición y el texto fue fielmente presentado a la gente con el apoyo del gobierno y con el apoyo de una parte importante de la oposición y la gente lo rechazó. Entonces es una derrota ideológica, política, sobre una visión socioeconómica del Estado que no tiene comparación”.

Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD: “Es la mayor derrota electoral de la izquierda porque, a diferencia de otras veces, en que hay buenos o malos candidatos, esta vez todas las izquierdas escribieron una Constitución. Se pusieron de acuerdo solo entre ellas y escribieron una Constitución. Es decir, hicieron una declaración de cómo ven la sociedad, qué querían para el país, en todos los ámbitos: educación, salud, vivienda, pueblos originarios. Repasaron la estructura de poder, el sistema político, judicial. Y el que haya sido rechazada esa visión, ideología y de programa de largo plazo, constituye la razón de por qué es la mayor derrota cultural e ideológica y, esta vez, electoral de la izquierda chilena”.

Gonzalo Cordero, abogado e integrante de Libertad y Desarrollo: “Es la mayor derrota política y cultural de la izquierda en los últimos 50 años. Nunca habían elaborado un proyecto sin ningún contrapeso. Fue rechazado en una votación histórica en donde participó más de trece millones de personas. Fue una victoria aplastante incluso en sectores que dicen representar”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]