Julio 27, 2022

Por qué el mensaje de Powell hizo celebrar a los mercados pese al alza de la tasa en EE. UU. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Había expectación. Jerome Powell daría señales de la trayectoria que seguiría la política monetaria. Y lo hizo. Los indicadores bursátiles saltaron luego de que el presidente de la Fed dejara abierta la puerta a moderar el alza de tasas… no sin antes realizar un gran ajuste.


La Reserva Federal es una de las instituciones más poderosas de Estados Unidos. Su presidente, Jerome Powell, ha ejercido esa función bajo Donald Trump y ahora Joe Biden. Es el primer líder del organismo que no es economista, pese a su larga trayectoria en el sector financiero.

Powell ostenta un cargo desafiante, en tiempos de incertidumbre y bajo el escrutinio público. Como pocas veces en EE. UU., un presidente de la Fed ha sido tan reconocido, incluso por generaciones más jóvenes. Hoy su anuncio no generó sorpresa en el mercado, pero sus palabras resonaron con fuerza por todo el mundo.

Si bien la tasa afecta más directamente a los bancos, determina el valor de una gran cantidad de productos financieros como hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito.

¿Qué hizo que las bolsas se dispararan? La Fed podría reducir la magnitud de las alzas. Powell señaló en una conferencia de prensa que podrían volver a subir 0,75 puntos porcentuales en septiembre, pero que dependería de los datos, como queda reflejado en estas declaraciones:

  • “A medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos mientras evaluamos cómo nuestros ajustes de política están afectando la economía y la inflación”.
  • “El mercado laboral está extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta”.
  • “No creo que la economía esté en recesión en este momento”

Las bolsas celebraron el mensaje de Powell.

Dow Jones 1,37%, S&P 2,62% y Nasdaq 4,06%.

Hoy además se publicaron los datos de bienes durables, que también estuvieron mejor a lo esperado. Reportaron empresas claves para el indicador tecnológico:

  • Alphabet, matriz de Google, no cumplió con las estimaciones de ganancias por acción, aunque las ventas estuvieron en línea con las expectativas. Las ventas de publicidad crecieron en el trimestre. Las acciones subieron un 7,7% hoy, después de haber caído más de un 20% durante el año.
  • Microsoft no cumplió con las estimaciones de ventas ni de ganancias por acción. Un dólar fuerte y resultados débiles en su línea de computación, derivados de problemas en China incidieron en los resultados. Pero las ventas de la nube de Azure crecieron un 40%, y se espera un crecimiento en las ventas de dos dígitos para este año. La acción, también golpeada durante el año, ganó un 6,7% en esta jornada.

En Chile, el dólar se fue a $910 luego del anuncio de la Fed, una caída de $14 pesos en el día. El IPSA -más moderado que Wall Street y el resto de la región-, terminó subiendo 0,98% en 5.251 puntos.

Los analistas locales esperan los datos sectoriales del viernes y la producción industrial para afinar las proyecciones de Imacec que conoceremos en los próximos días. Además, este jueves reportan 55 empresas en Estados Unidos, entre las cuales figura Apple, Amazon e Intel. Mientras que en Europa informan 80 compañías como Banco Santander, Nestlé y Shell… Un súper jueves para los mercados.

Publicaciones relacionadas

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.