La Reserva Federal es una de las instituciones más poderosas de Estados Unidos. Su presidente, Jerome Powell, ha ejercido esa función bajo Donald Trump y ahora Joe Biden. Es el primer líder del organismo que no es economista, pese a su larga trayectoria en el sector financiero.
Powell ostenta un cargo desafiante, en tiempos de incertidumbre y bajo el escrutinio público. Como pocas veces en EE. UU., un presidente de la Fed ha sido tan reconocido, incluso por generaciones más jóvenes. Hoy su anuncio no generó sorpresa en el mercado, pero sus palabras resonaron con fuerza por todo el mundo.
Si bien la tasa afecta más directamente a los bancos, determina el valor de una gran cantidad de productos financieros como hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito.
¿Qué hizo que las bolsas se dispararan? La Fed podría reducir la magnitud de las alzas. Powell señaló en una conferencia de prensa que podrían volver a subir 0,75 puntos porcentuales en septiembre, pero que dependería de los datos, como queda reflejado en estas declaraciones:
Las bolsas celebraron el mensaje de Powell.
Dow Jones 1,37%, S&P 2,62% y Nasdaq 4,06%.
Hoy además se publicaron los datos de bienes durables, que también estuvieron mejor a lo esperado. Reportaron empresas claves para el indicador tecnológico:
En Chile, el dólar se fue a $910 luego del anuncio de la Fed, una caída de $14 pesos en el día. El IPSA -más moderado que Wall Street y el resto de la región-, terminó subiendo 0,98% en 5.251 puntos.
Los analistas locales esperan los datos sectoriales del viernes y la producción industrial para afinar las proyecciones de Imacec que conoceremos en los próximos días. Además, este jueves reportan 55 empresas en Estados Unidos, entre las cuales figura Apple, Amazon e Intel. Mientras que en Europa informan 80 compañías como Banco Santander, Nestlé y Shell… Un súper jueves para los mercados.
El índice S&P IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó con las caídas de los mercados globales, retrocediendo un 1,83% en la jornada de este viernes, alcanzando los 6.245,42 puntos.
Antes de decidir cómo financiar las pensiones actuales, debemos diseñar un plan detallado y realista, focalizar bien las personas y grupos que necesitan de este apoyo, y no quedarnos con el 3% como un mantra. Solo luego podremos analizar el mecanismo de financiamiento más eficiente.
Es de esperar que en la discusión en el Congreso se corrija el rumbo de este mal diseño de política pública que genera distorsiones al mercado eléctrico. Para lograr esto, es necesario que el ministro encargado de la billetera fiscal salga de su silencio y tome el liderazgo en esta discusión.
Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.
La bolsa chilena cayó 0,44%, siguiendo la tendencia internacional tras datos mixtos en EE.UU. El dólar cerró a $942,38, bajando levemente tras la fuerte subida del día anterior. Nasdaq logró recuperar un 0,25%.