Julio 27, 2022

Por qué el mensaje de Powell hizo celebrar a los mercados pese al alza de la tasa en EE. UU. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Había expectación. Jerome Powell daría señales de la trayectoria que seguiría la política monetaria. Y lo hizo. Los indicadores bursátiles saltaron luego de que el presidente de la Fed dejara abierta la puerta a moderar el alza de tasas… no sin antes realizar un gran ajuste.


La Reserva Federal es una de las instituciones más poderosas de Estados Unidos. Su presidente, Jerome Powell, ha ejercido esa función bajo Donald Trump y ahora Joe Biden. Es el primer líder del organismo que no es economista, pese a su larga trayectoria en el sector financiero.

Powell ostenta un cargo desafiante, en tiempos de incertidumbre y bajo el escrutinio público. Como pocas veces en EE. UU., un presidente de la Fed ha sido tan reconocido, incluso por generaciones más jóvenes. Hoy su anuncio no generó sorpresa en el mercado, pero sus palabras resonaron con fuerza por todo el mundo.

Si bien la tasa afecta más directamente a los bancos, determina el valor de una gran cantidad de productos financieros como hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito.

¿Qué hizo que las bolsas se dispararan? La Fed podría reducir la magnitud de las alzas. Powell señaló en una conferencia de prensa que podrían volver a subir 0,75 puntos porcentuales en septiembre, pero que dependería de los datos, como queda reflejado en estas declaraciones:

  • “A medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos mientras evaluamos cómo nuestros ajustes de política están afectando la economía y la inflación”.
  • “El mercado laboral está extremadamente ajustado y la inflación es demasiado alta”.
  • “No creo que la economía esté en recesión en este momento”

Las bolsas celebraron el mensaje de Powell.

Dow Jones 1,37%, S&P 2,62% y Nasdaq 4,06%.

Hoy además se publicaron los datos de bienes durables, que también estuvieron mejor a lo esperado. Reportaron empresas claves para el indicador tecnológico:

  • Alphabet, matriz de Google, no cumplió con las estimaciones de ganancias por acción, aunque las ventas estuvieron en línea con las expectativas. Las ventas de publicidad crecieron en el trimestre. Las acciones subieron un 7,7% hoy, después de haber caído más de un 20% durante el año.
  • Microsoft no cumplió con las estimaciones de ventas ni de ganancias por acción. Un dólar fuerte y resultados débiles en su línea de computación, derivados de problemas en China incidieron en los resultados. Pero las ventas de la nube de Azure crecieron un 40%, y se espera un crecimiento en las ventas de dos dígitos para este año. La acción, también golpeada durante el año, ganó un 6,7% en esta jornada.

En Chile, el dólar se fue a $910 luego del anuncio de la Fed, una caída de $14 pesos en el día. El IPSA -más moderado que Wall Street y el resto de la región-, terminó subiendo 0,98% en 5.251 puntos.

Los analistas locales esperan los datos sectoriales del viernes y la producción industrial para afinar las proyecciones de Imacec que conoceremos en los próximos días. Además, este jueves reportan 55 empresas en Estados Unidos, entre las cuales figura Apple, Amazon e Intel. Mientras que en Europa informan 80 compañías como Banco Santander, Nestlé y Shell… Un súper jueves para los mercados.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.

Master in Environmental Management Yale University. Economista Universidad de Chile

Noviembre 25, 2022

¿Cuál es la estrategia en encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada? Por Viviana Araneda

Encadenamientos productivos del subsecretario Ahumada. Por Viviana Araneda

Es sorprendente cómo opera el subsecretario. Su gestión es un poco contradictoria, desordenada y a veces ingenua. Tal vez debería incorporar a un asesor de análisis de tesis improbables para evitar los problemas del pensamiento de grupo.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.