Para que se reúnen. La Reunión de Política Financiera (RPF) es la instancia de decisión en que el Consejo del Banco Central decide los cambios al Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC). Estas reuniones se realizarán de manera semestral. El RCC es un colchón o requerimiento de capital al sistema bancario de carácter macroprudencial, vale decir, que tiene una mirada amplia de todo el sistema financiero. Su objetivo es aumentar la fortaleza del sistema ante cambios en el escenario que podría afectar la estabilidad financiera y afecte a toda la economía. Este tipo de iniciativas surge por la implementación de Basilea III, que son normas internacionales que exigen capital a las instituciones financieras para evitar colapsos en los sistemas financieros de los países.
Qué miran. En lo que fue su segunda Reunión de Política Financiera, efectuada en noviembre del año pasado, el Consejo del Banco Central acordó no activar el Requerimiento de Capital Contracíclico. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Consideró que, pese a vulnerabilidades focalizadas en algunos sectores y un entorno internacional más complejo, el análisis de riesgo sistémico muestra que la banca posee holguras suficientes para hacer frente a escenarios de tensión severos.
Qué significa. Si el Consejo creyera que los riesgos están aumentando establecería una tasa de capital requerido más alto.
Qué se espera. Hay tres razones para pensar que el Instituto Emisor mantendrá los niveles de capital exigido.
Día clave. Este miércoles será clave ya que la presidenta del Banco, Rosanna Costa y la gerenta de la División de Política Financiera (IEF), Rosario Celedón, concurran a la Comisión del Senado a presentar el Informe de Estabilidad Financiera. Ahí será el momento en que deberán responder las preguntas que rondan en los pasillos del Congreso. ¿Cuán cierto es que los dichos de las Isapres de que quebrarían en septiembre impactan al sistema financiero? Una pregunta que seguramente el equipo de Celedón, encargado de la RPF y el IEF ya han respondido.
Qué esperan los agentes. Para el director Riesgo Financiero Deloitte, Patricio Jaramillo, la decisión esperada por parte de la autoridad es que no active el colchón de capital anticíclico, dado primero la situación de la política monetaria que está a la espera de la convergencia de la inflación antes de normalizar las tasas de interés, y por el lado del crédito no hay un nivel evidente en indicadores claves que justifique una acción de este tipo. De hecho, el indicador crédito sobre PIB ha retrocedido de manera importante el último año.
Desafíos. Entre las iniciativas que debería tomar el Banco Central de Chile es que su decisión la acompañe de los principales indicadores que utiliza.
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Óscar Landerretche indicó este jueves que es una mala señal que el Gobierno herede a un próximo gobierno el cumplimiento de la regla fiscal y piensa que es necesario un enfoque agresivo en reformas para asegurar el crecimiento económico. “Deberíamos meterle anfetaminas al MOP, sacarle toda esa cuestión de permisología al MOP”, dice.
La Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la alianza entre Codelco y SQM para operar en el Salar de Atacama, tras nueve meses de revisión. La decisión valida el modelo de asociación público-privada, pero aún enfrenta etapas pendientes, como la consulta indígena y el visto bueno de China.
La implementación de la reforma de pensiones recién convertida en Ley tendrá un alto impacto en el mercado de capitales y, por esta razón, es fundamental que el proceso sea riguroso en lo técnico y cuente con las asesorías necesarias.
Las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara se reunieron este miércoles a escuchar al ministro Marcel y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez (FA), quienes entregaron antecedentes del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, y los ajustes presupuestarios requeridos para 2025. La presentación de Martínez tenía gruesos errores.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el déficit estructural de 2025 será del 1,6% del PIB, superando la meta original de -1,1%. Marcel sustenta sus recortes en medidas administrativas y en proyectos de ley que deben ser enviados y aprobados por el congreso para cumplir la meta fiscal. Las cifras entregadas por el […]