Para que se reúnen. La Reunión de Política Financiera (RPF) es la instancia de decisión en que el Consejo del Banco Central decide los cambios al Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC). Estas reuniones se realizarán de manera semestral. El RCC es un colchón o requerimiento de capital al sistema bancario de carácter macroprudencial, vale decir, que tiene una mirada amplia de todo el sistema financiero. Su objetivo es aumentar la fortaleza del sistema ante cambios en el escenario que podría afectar la estabilidad financiera y afecte a toda la economía. Este tipo de iniciativas surge por la implementación de Basilea III, que son normas internacionales que exigen capital a las instituciones financieras para evitar colapsos en los sistemas financieros de los países.
Qué miran. En lo que fue su segunda Reunión de Política Financiera, efectuada en noviembre del año pasado, el Consejo del Banco Central acordó no activar el Requerimiento de Capital Contracíclico. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Consideró que, pese a vulnerabilidades focalizadas en algunos sectores y un entorno internacional más complejo, el análisis de riesgo sistémico muestra que la banca posee holguras suficientes para hacer frente a escenarios de tensión severos.
Qué significa. Si el Consejo creyera que los riesgos están aumentando establecería una tasa de capital requerido más alto.
Qué se espera. Hay tres razones para pensar que el Instituto Emisor mantendrá los niveles de capital exigido.
Día clave. Este miércoles será clave ya que la presidenta del Banco, Rosanna Costa y la gerenta de la División de Política Financiera (IEF), Rosario Celedón, concurran a la Comisión del Senado a presentar el Informe de Estabilidad Financiera. Ahí será el momento en que deberán responder las preguntas que rondan en los pasillos del Congreso. ¿Cuán cierto es que los dichos de las Isapres de que quebrarían en septiembre impactan al sistema financiero? Una pregunta que seguramente el equipo de Celedón, encargado de la RPF y el IEF ya han respondido.
Qué esperan los agentes. Para el director Riesgo Financiero Deloitte, Patricio Jaramillo, la decisión esperada por parte de la autoridad es que no active el colchón de capital anticíclico, dado primero la situación de la política monetaria que está a la espera de la convergencia de la inflación antes de normalizar las tasas de interés, y por el lado del crédito no hay un nivel evidente en indicadores claves que justifique una acción de este tipo. De hecho, el indicador crédito sobre PIB ha retrocedido de manera importante el último año.
Desafíos. Entre las iniciativas que debería tomar el Banco Central de Chile es que su decisión la acompañe de los principales indicadores que utiliza.
También puede leer: Qué decía el IEF del segundo semestre de 2022: situación de constructoras es “preocupante”, de hogares es “desafiante” y de la banca, “resiliente”
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]
El estudio chileno Jana & Gil lidera la defensa de Honduras ante el CIADI en un caso que podría definir el futuro de las ciudades privadas en la isla de Roatán. La demanda, presentada por inversionistas estadounidenses, asciende a US$11 mil millones y ha generado una intensa polémica por sus implicaciones en la soberanía nacional.
Esta semana, la minera Sierra Atacama, controlada por la familia Puchi, logró concretar su reorganización, un proceso que había sido solicitado en enero. Antes de su fallecimiento, Víctor Hugo Puchi había mantenido conversaciones con Martín Borda para que se uniera al proyecto minero. Borda es conocido por ser el fundador de Multiexport, una de las […]
El economista jefe para Latam de Banco Itaú, Andrés Pérez, destaca la necesidad de acelerar reformas económicas, reducir la permisología, mejorar el gasto público y buscar mecanismos para impulsar la inversión y el crecimiento en Chile.
Sondeo de Deloitte revela que los jóvenes en Chile se sienten menos influyentes en temas sociales clave, excepto en Medio Ambiente. Son menos optimistas que el promedio global, pero más positivos sobre su situación financiera.