Mayo 5, 2022

Por qué el Banco Central aumentó la tasa de interés a 8,25% y cuánto espacio tiene para nuevas alzas

David Lefin
El consejo del Banco Central, que preside Rosanna Costa, recibió a su nueva integrante, la economista Stephany Griffith-Jones (a la derecha). Crédito: Banco Central

En una decisión unánime, el Consejo del Banco Central subió este jueves la tasa de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, hasta 8,25%. Si bien la decisión estuvo levemente por sobre el consenso del mercado, que apostaba a un incremento de 100 puntos, también se ubicó por debajo de las recomendaciones de algunos analistas que esperaban un incremento de 150 puntos.


Las razones del alza. Según los analistas, el Banco Central, que preside Rosanna Costa, hizo en su comunicado un claro reconocimiento de que la inflación está por sobre lo que preveía, luego de que llegara a 9,4% anual en marzo. A esto se suma que este viernes se conocerá el IPC de abril, que podría superar el 1% y llevar la inflación en 12 meses a los dos dígitos.

  • “La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario”, dijo el BC.
  • En cuanto a la actividad, señaló que con los Imacec publicados, la actividad habría crecido 7,9% en el primer trimestre de 2022, algo por sobre lo estimado en el IPoM, principalmente por el resultado de marzo. Por el lado de la demanda, los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita.

Efectos en el mercado.

  • La mayoría de los analistas estima que este aumento en la tasa de política debiera poner un freno al alza del dólar, al menos en el corto plazo. En todo caso, advierten que esto también dependerá de los mercados internacionales y el precio del cobre.
  • Prevén un efecto directo en las tasas de mercado, con un incremento más rápido en instrumentos de corto plazo, como depósitos a plazo y tarjetas de crédito. A más largo plazo, por ejemplo en créditos hipotecarios, dicen que el efecto es más atenuado y está mayormente internalizado.
  • Para la Bolsa podría haber un efecto negativo, en la medida que se internalice que la actividad se frenará con mayor fuerza hacia el próximo año.

¿Seguirá subiendo? En su comunicado, el Central dijo que, con este aumento, la tasa se sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe de Política Monetaria. “Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM”, agrega. Esto último deja el panorama abierto, pues hasta la reunión anterior, seguía anticipando más aumentos.

Los economistas difieren respecto de la trayectoria.

  • Para el economista de Clapes UC, Hermann González, con este movimiento “el Banco Central está cerca del término del proceso de alzas de tasas”. Destaca que si bien este viernes habría un nuevo alto IPC, el ente rector evaluará en su próximo IPoM el escenario macroeconómico para decir cuánto más subirá.
  • Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, estima que con la TPM en 8,25% “ha llegado el momento en que Banco Central se tome una pausa y evalúe el impacto que está teniendo la política monetaria”. Argumenta que la liquidez de los retiros de fondos de pensiones y los IFEs ya está en retirada y la actividad se está desacelerando. “No puede seguir reaccionando con aumentos de este nivel con cada IPC que sorprenda al alza”, sostuvo.
  • Una visión distinta tiene el economista Alejandro Fernández, de Gemines, quien señaló que “queda claro que el Banco Central está preocupado por la inflación y el desanclaje de las expectativas, por lo que hoy no podemos descartar que la tasa pueda llegar a 10%. El IPC de abril será una señal clara de alta inflación. Yo estoy trabajando con una tasa que llega a entre 9% y 10%”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]