Por qué Chile cayó en el Índice de Percepción de Corrupción. Por María Jaraquemada

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Los países más corruptos son presa fácil del autoritarismo y populismo, pero también tienen peores indicadores de desarrollo humano, inversión extranjera y crecimiento económico, además de ser más inseguros. Es decir, por todos lados la lucha real y efectiva contra la corrupción es una inversión.


Este martes  se conoció una nueva edición del Índice de Percepción de la Corrupción que, desde el año 1995, realiza Transparencia Internacional. Como suele ser la tónica en esta materia, las noticias no son alentadoras ya que 2/3 de los países evaluados -180 en total- tienen menos de 50 puntos (en una escala donde 100 es nada corrupto y 0 es muy corrupto), es decir, la gran mayoría vive en entornos con mucha corrupción.

Esto afecta el ejercicio de derechos básicos como a la educación, salud y seguridad social -particularmente de las personas más vulnerables-, a vivir en ambientes libres de contaminación, a la igualdad de trato, el acceso a la justicia e, incluso, puede ser un riesgo para la vida de algunas personas en entornos de alta violencia y crimen organizado, como ocurre en países de nuestra región, como en México y Centroamérica.

Para nuestro país las noticias no son mejores. Este año obtuvimos el peor desempeño desde que se realiza esta medición, con 63 puntos y quedando en el lugar 32, es decir, por primera vez no estamos dentro de los primeros 30.

No hay que negar que estamos muy por encima del promedio regional de 42 puntos e incluso mejor que países europeos más desarrollados y con mayores ingresos —como España, Italia y Portugal—. De hecho, nuestra puntuación es más bien propia de países de Europa Occidental —64 puntos en promedio— y OCDE —65 puntos en promedio— pero estamos cada vez más lejos de nuestro mejor momento en la medición, cuando estuvimos liderando la región con 73 puntos el año 2014.

¿Qué ocurrió en el último año para este desplome? Una de las deficiencias de este instrumento —que se basa, a su vez, en una serie de encuestas a expertos e indicadores internacionales— y que mide exclusivamente la corrupción en el sector público, es que da pocas pistas de las razones exactas para sus resultados o qué se debe hacer para repuntar o mejorar el desempeño —como han hecho exitosamente en los últimos años países como República Dominicana y Uruguay—.

Sin embargo en lo que más descendimos es en la evaluación de competitividad económica, seguridad para invertir y riesgo país. Probablemente los múltiples y sucesivos casos de corrupción que se investigan en municipios en todo el país han abonado a lo anterior y, para qué decir, el caso Audios con sus múltiples aristas que han golpeado fuertemente a instituciones clave para esa certeza como el Poder Judicial. También está el caso Convenios.

Por su parte, la agenda de reformas, principalmente en el Congreso, no avanza mucho: hace un tiempo ya se encuentran estancados en el Senado el proyecto de ley de transparencia 2.0 —clave para modernizar la institucionalidad de acceso a la información pública a la luz de las expectativas ciudadanas y el desarrollo tecnológico— y el proyecto de ley de integridad municipal —que permitiría disminuir las posibilidades de fraudes como los que hemos visto en municipios y sus corporaciones—, y otros proyectos que el gobierno ha ingresado prácticamente ni se han discutido: el de beneficiario final —clave en la lucha contra el crimen organizado y seguir la ruta del dinero— y de transferencias a organizaciones de la sociedad civil —para prevenir posibles futuros casos convenios—.

Si bien el desplome de este año es grande. Por primera vez salimos del top 30. Es clave que nos tomemos este tema en serio y el Gobierno y el Congreso acuerden una importante agenda de reformas que incluya el avance en sistemas de nombramientos judiciales.

Los países más corruptos son presa fácil del autoritarismo y populismo, pero también tienen peores indicadores de desarrollo humano, inversión extranjera y crecimiento económico, además de ser más inseguros.

Es decir, por todos lados la lucha real y efectiva contra la corrupción es una inversión como país, pero requerimos de voluntad política, agendas transformadoras y ambiciosas, con una implementación adecuada. No es fácil, pero es posible.

Para más columnas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Pablo Zeballos: “Si los militares no están preparados para luchar contra el crimen organizado, terminan corrompiéndose”

Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.

Ex Representante Alterno de Chile ante la OMC y Ex Economista Principal, Banco Mundial

Julio 7, 2025

Autonomía estratégica chilena y el dilema BRICS: Entre la retórica y la realidad. Por Sebastián Sáez

Foto oficial de la reunión del BRICS en Brasil.

Participar en espacios dominados por regímenes autoritarios no amplía nuestra autonomía; la compromete. Cada cumbre a la que asiste Chile sin objeciones equivale a un aval tácito a agendas que contradicen nuestros intereses.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

Lo que implica el giro de Matthei hacia los nuevos votantes (y la muerte del centro)

Imagen: Agencia Uno.

Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.

Marcelo Soto

Julio 7, 2025

Un día en el comando de Jeannette Jara: “Lo más probable es que la segunda vuelta sea entre Kast y yo”

En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

El regreso de la incertidumbre a las presidenciales. Por Pepe Auth

Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]