Marzo 12, 2024

Por qué Catalina Pérez enreda al partido único que selló el Frente Amplio

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Este fin de semana, con apenas el 7% de participación de RD, las fuerzas que componen el Frente Amplio confirmaron a través de un referéndum la conformación de un partido único, que se concretará antes del 10 de abril. Sin siquiera haberse definido una directiva o un Tribunal Supremo, en las conversaciones del FA se instaló una pregunta: Qué hacer con la militancia de Catalina Pérez, que fue suspendida por un año de RD el 4 de julio de 2023 y que en 3 meses más debería regresar a la colectividad, que a esa altura ya no existirá. El sacudirse del caso Convenios y expulsarla de la nueva fuerza política toma fuerza en un sector, mientras que en otro abogan por esperar a lo que sancione la justicia.


Panorama general. “Yo les invito, compañeros y compañeras, a que este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social”, dijo el Presidente Gabriel Boric en el cuarto aniversario de Convergencia Social, el 10 de junio de 2023. Su llamado apuntaba a fusionar en un solo partido a la colectividad en que él milita, además de RD y Comunes.

  • Seis días después de ese discurso, sin embargo, estalló el caso Democracia Viva, que tiene como uno de sus símbolos a la diputada Catalina Pérez.
  • Para entonces, la parlamentaria era pareja de Daniel Andrade, presidente de la Fundación Democracia Viva, y el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, había sido su jefe de gabinete. Ambos fueron expulsados de RD.
  • El Tribunal Supremo del partido determinó entonces de manera unánime -el 4 de julio- suspender la militancia de la diputada Pérez mientras duraba la investigación. El 18 de julio, también de manera unánime, se zanjó que esa suspensión fuera por un año.

Una conversación incómoda. Han pasado ocho meses de aquello y ahora el Frente Amplio tiene un problema: Qué hacer con Catalina Pérez cuando se ejecute la fusión de Convergencia Social con RD, aprobada este fin de semana por ambas colectividades y que se concretará el próximo 10 de abril (ese día vence el plazo del Servel para que se inscriban los pactos electorales que participarán en primarias Municipales).

  • Vale decir, cuando concluya la suspensión de la diputada en RD, el nuevo partido único ya estará en pleno funcionamiento.
  • El tema ha sido abordado de manera discreta e incómoda, dicen personeros del Frente Amplio.
  • “Es una conversación que estamos teniendo”, reconoce un dirigente.
  • A fines de junio o a más tardar en julio habrán elecciones internas en el partido único del FA.

Telón de fondo. Todas las conversaciones internas que se han llevado a cabo en el Frente Amplio no han llegado a la misma conclusión, por lo que hasta ahora no existe una definición respecto al futuro de Catalina Pérez.

  • La idea que estaría primando pasa porque Pérez forme parte del partido único -con la militancia suspendida- hasta que venza el plazo de su sanción en RD, el 4 de julio.
  • El problema es lo que pueda ocurrir después de esa fecha.
  • En primer término se habla de si el Tribunal Supremo del nuevo partido debiese abrir o no una nueva revisión de su causa para determinar si amerita alguna sanción.
  • En este punto hay discrepancias.
  • Una tesis pasa porque la nueva colectividad de una señal clara en materia de transparencia y que, por tanto, la diputada se enfrente a una nueva sanción, que podría ser incluso la expulsión.
  • Fuentes de la coalición plantean que el caso de Catalina Pérez va más allá de un tema judicial, ya que se trata de un problema de ética y que las sanciones deben ser “ejemplificadoras”.
  • Una sanción drástica contra la diputada apunta de alguna manera a sacudirse del caso Convenios, una situación que golpeó la línea de flotación de RD y que ha desgastado de manera fulminante la marca del partido y, para algunos, de todo el Frente Amplio (que llega al segundo año de Boric en una eventual bancarrota política).
  • El asunto acá es que otros personeros estiman que si Pérez aún no ha sido formalizada por la justicia, el nuevo partido no puede aplicar su expulsión o extender la suspensión de su militancia.

El rol de los nuevos antecedentes. Cuando el Tribunal Supremo de RD determinó la suspensión de la militancia de la diputada, tuvo en consideración las declaraciones de la parlamentaria del 1 de julio del año pasado. “Cuando tomé conocimiento de los convenios con el Ministerio de Vivienda no ponderé correctamente el impacto… Me equivoqué, cometí un error de juicio”, dijo.

  • Para el órgano que determinó la sanción, sus declaraciones probaban que Pérez tenía conocimiento de los convenios antes de que explotaran en la prensa, el 16 de junio de 2023.
  • Lo que no tuvo a la vista el Tribunal Supremo fueron las declaraciones ante el Ministerio Público del ex secretario general de RD, Edson Dettoni.
  • Según consignó La Tercera, Dettoni declaró que Pérez sabía de los convenios “por lo menos entre marzo y mayo de 2023”.
  • Lo anterior porque Ivalu Millar, jefa de gabinete del diputado Jaime Sáez, se lo habría comentado a Romina Neumann, quien entonces era jefa de gabinete de Catalina Pérez.
  • Luego, el diputado Sáez planteó que “en diciembre del año pasado (2022) nos llegó un rumor que nos pareció delicado porque hablaba de que Daniel Andrade andaba en algo en Antofagasta”, lo que “transmitimos de inmediato”.
  • Para algunos militantes del Frente Amplio todos estos antecedentes también se deberán tomar en consideración a la hora de determinar un camino a seguir con Catalina Pérez.
  • La idea de la fusión del Frente Amplio es también poder sacudirse del caso Convenios, como se mencionó anteriormente, dar continuidad a su proyecto político e intentar librarse del problema de marca que se instaló tras el caso.

Su peso en RD. Catalina Pérez cuenta con pocos aliados en RD, pese a que en un momento llegó a la presidencia del partido con el apoyo de Giorgio Jackson.

  • Existe un trato de cordialidad con el presidente de la colectividad, Diego Vela, menos áspera de la que en un momento tuvo con el senador Juan Ignacio Latorre, quien primero la apoyó, y después tomó distancia de ella.
  • Con los diputados de RD Jaime Sáez, Maite Orsini y Andrés Giordano mantiene una buena relación.
  • No así con Jorge Brito, con quien fue muy cercana.
  • Desde que fue suspendida del partido RD le solicitó que no participara de puntos de prensa de la bancada ni del Frente Amplio.
  • También se le pidió no estar en los espacios de decisión de la colectividad.
  • Por eso, si bien almuerza en el comedor de los diputados de su sector, cuando hay reuniones se le avisa con anticipación para que no esté.
  • Pérez, de todas formas, está apostando a rearmarse políticamente. Durante el último tiempo ha vuelto a la Región de Antofagasta, distrito por el cual ella es diputada que representa. Sus viajes, eso sí, ya no los hace por tierra, como cuando estalló el caso y los involucrados en el caso Convenios solían ser increpados en los aeropuertos. Hoy volvió a viajar en avión.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]