Septiembre 27, 2021

Por qué Boric escogió a Irací Hassler para desembarcar en su comando (y la trenza de poder PC)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler es una aliada de la diputada Karol Cariola -una de las comunistas más influyentes en el comando de Boric- y forma parte del recambio general de la colectividad, un aspecto que le importa al candidato. En el partido admiten que su llegada al comando supone exponer algunos flancos propios de un edil de Santiago, como el control del orden público. Sichel la criticó por no condenar el régimen de Maduro.

En qué fijarse. La alcaldesa Irací Hassler ingresó al comando de Boric, donde estará a cargo de la coordinación del proceso de participación del programa del candidato FA-PC. Hassler, junto al RD Felipe Heusser, llevarán adelante los cabildos que se realizarán a través del país para recoger las prioridades ciudadanas y, luego de ello, acotarlas en un documento.

Desde el comando de Boric y el PC entregaron al menos 5 motivos -no siempre coincidentes- por los que Hassler llegó a la campaña.

1. Cercanía con Karol Cariola. Para algunos se trata de un elemento decisivo. Hassler y Cariola son muy amigas y cercanas y han estado juntas en algunas batallas internas en el PC, como ocurrió en el último Congreso: ambas apostaron porque la directiva fuera paritaria, lo que suponía dar más chances a Cariola para llegar a la directiva de Guillermo Teillier y desbancar al secretario general, Lautaro Carmona. La asonada no llegó a puerto. Su vínculo se afianzó cuando Cariola era secretaria general de las JJCC. Hassler participó en la misma mesa.

2. Figura de recambio del PC. En el comando de Boric apuestan a que los comunistas que ingresen a la campaña representen a generaciones más jóvenes del partido, crecidas al alero de las movilizaciones estudiantiles. Los cercanos al diputado por Magallanes tienen claro que el partido puede convertirse en un flanco durante la campaña, a partir de sus diferencias en la Convención y la apuesta de Boric por dar señales de que hará transformaciones pero con gobernabilidad.

3. Capacidad de movilización. En la retina del FA aún está la capacidad de movilización de Hassler, quien, como concejal, se impuso ampliamente en las primarias de la lista Chile Digno para competir por la alcaldía de Santiago. La entonces candidata frenteamplista, Cynthia Vivallo, obtuvo el 8%.

4. Camila Vallejo, con perfil más bajo. Boric siempre quiso que la ex presidenta de la FECH tuviera un rol central en su comando, pero Vallejo, la ex vocera de la campaña de Daniel Jadue, optó por tener un rol menos visible y hoy forma parte de la dirección política estratégica del comando.

5. Capacidad técnica. La alcaldesa es economista de la U. de Chile y del proceso de participación que coordinará va a emanar -al menos en el papel- qué queda y qué no en el programa.

La trenza de poder PC. Todos los consultados por Ex-Ante afirman que Cariola es, por lejos, la figura más influyente del PC en el comando de Boric. De ahí que el ingreso de la alcaldesa Hassler no pasara inadvertido entre algunos comunistas de la vieja guardia. Incluso, circuló la versión -negada en el partido- de que fue la diputada quien presentó el nombre de la alcaldesa para formar parte de la campaña y que dicha decisión no pasó por la comisión política de la colectividad.

  • Como sea, a la dupla Cariola-Hassler se suman otros PC que han entrado al comando, como Fernando Carmona y Javiera Petersen. Se trata de los representantes del partido en la parte programática. Carmona fue el jefe del equipo en la campaña de Jadue.

Relación Hassler-Boric. Aunque los vínculos de Boric con la alcaldesa se remiten más a la reciente campaña (el presidenciable fue a saludarla tras su triunfo en Santiago, cuando ya era contendor de Jadue en primarias), tener a la alcaldesa de Santiago de su lado es considerado un activo en el FA.

  • Para algunos, su ingreso puede ser fácil, considerando que no es cercana a Jadue (el gran batatazo que dio en la municipal fue apoyando su campaña principalmente en las mujeres del partido, lideradas por Cariola).
  • Aunque Hassler es de una generación menor a Vallejo y Cariola (ingresó a militar al PC motivada por las movilizaciones de 2011 que Vallejo lideraba, con Cariola de secretaria general de JJ.CC.), han construido lazos abogando por paridad de género en el PC.
  • Luego fue secretaria general FECh 2014, concejal de Santiago en 2016, y en mayo derrotó al alcalde Felipe Alessandri (RN). En el PC hay sospechas de una alianza Cariola-Hassler para disputar la sucesión de Teillier.
  • Hassler también dio un diagnóstico distinto sobre Jadue: apuntó a la “sobremasculinización” de su campaña. Jadue sacó menos votos que Hassler en Santiago, lo que ella atribuyó a que electores suyos “votaron por Boric, que también es de nuestro proyecto de alcaldía”.

Los flancos. En el PC admiten que la llegada de Hassler al comando supone exponer algunos flancos propios a los que están expuestos los alcaldes de Santiago, como el control del orden público, y su sobrecargada agenda de actividades.

  • El candidato Sebastián Sichel señaló este lunes que “hoy vi que Gabriel Boric puso como vocera a una militante del Partido Comunista, queno condena directamente esa dictadura (de Venezuela) y eso demuestra la mirada distinta que tenemos respecto a las dictaduras en el mundo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]