Polémica sobre eficacia de Sinovac: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El producto de esa farmacéutica, junto al de Sinopharm, quedó en el centro de la controversia por la afirmación, luego desmentida, del principal funcionario chino de control de enfermedades de que esas vacunas no tienen tasas de protección muy altas. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Las autoridades de Gobierno esperan información oficial desde Beijing, aunque reafirman que siempre se ha señalado que su inoculación permite evitar la muerte de los pacientes y no su contagio.

1. Virus inactivo. La vacuna de Sinovac es de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus. Esto quiere decir que este virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación. Fue concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio, que actúa como adyuvante para el reforzamiento de la respuesta inmune.

2. El inicio. La empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech, con sede en Beijing, comenzó a desarrollas la vacuna Coronavac en enero de 2020.

3. Ensayos en Chile. La Universidad Católica de Chile participó en el ensayo clínico con vacunas experimentales de Coronavac. El estudio se desarrolló en recintos médicos públicos y privados de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Para eso hizo un testeo con más de 2.000 voluntarios sanos que fueron inmunizados. En su mayoría fueron funcionarios de salud, y mayores de 18 y menores de 60 años.

4. Aprobación. El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó el 20 de enero el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac. Lo hizo entonces para adultos de 18 años a 59 años. Sin embargo, siete días después el Ministerio de Salud informó que también aplicaría esa vacuna a los mayores de 60 años.

5. Aplicación. Para lograr la posible inmunización, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días.

6. Primera llegada. El 28 de enero llegó a Chile el primer cargamento de dos millones de dosis de Sinovac. Gracia a eso, el 3 de febrero comenzó la campaña de vacunación masiva en el país.

7. Distribución en el mundo. Hasta el 2 de abril 99 millones de personas en el mundo habían recibido las vacunas chinas, y 34 millones de ellas ya tenían las dos dosis inicialmente requeridas. Las vacunas fabricadas Sinovac y Sinopharm se han exportado a 22 países, como Chile, México, Turquía, Indonesia, Hungría y Brasil.

8. Vacunación masiva en Chile. De las casi 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en Chile, 10,5 millones de ellas corresponden a Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Sinovac. El último embarque, de un millón de dosis, llegó este sábado.

9. Efectividad. Diversos estudios sostienen que tienen una efectividad sobre el 50% en casos de contagios de Covid, impidiendo la muerte de los pacientes, no así su contagio. Esa cifra sube al 78% en casos leves y al 100% de casos moderados y severos.

  • Un estudio realizado por el grupo de investigación Vebra Covid-19, de Brasil, demostró que la vacuna de Sinovac es eficaz contra la variante P.1 del Covid-19 (de Manaos) en el 50% de los casos 14 días tras la aplicación de la primera dosis.

10. Fácil manipulación. El transporte de la vacuna se debe realizar en condiciones de red frío entre 2 y 8 grados Celsius y su almacenamiento debe efectuarse en unidades de refrigeración, a diferencia de la Pfizer que requiere una conservación a -70 grados.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: Cómo el PC volvió al mismo libreto que ocupó el 18-O

Crédito: Agencia Uno.

“No entramos en la cocina de ningún acuerdo que eche abajo el tercer retiro, ni los impuestos a los súper ricos”, escribió esta tarde Guillermo Teillier. El 14 de noviembre de 2019, cuando comenzaban las negociaciones que sellaron el acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la diputada Karol Cariola escribió en su cuenta […]

Las páginas anarquistas y de barras bravas que polarizan la discusión pro causa mapuche radical en Facebook

Marcha realizada el 8 enero de 2021 en Valparaíso en rechazo al allanamiento en Temucuicui en que murió baleado un inspector de la PDI. Fuente: Agencia Uno.

Análisis de opinión pública digital de Rebaño Consultores indagó en la radicalización de las opiniones sobre la macrozona sur. Tras seguir la pista de 16.337 conversaciones de fuentes abiertas de Facebook entre febrero y abril, observaron que un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía” y un 26,9% dijo que había “montajes”. […]

Ex-ante

Abril 23, 2021

Tercer retiro y TC: Lo que le aconsejó Evelyn Matthei al Presidente

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI ha sostenido en los últimos días una serie de conversaciones con otros postulantes de Chile Vamos, como Joaquín Lavín y Mario Desbordes, además de diálogos con el Presidente Piñera, a quien le manifestó su posición de que el tercer retiro es inevitable y que lo […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 23, 2021

Crisis por tercer retiro: El gesto que pide Yasna Provoste para destrabar la negociación con La Moneda

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y su vicepresidente Jorge Pizarro (DC). Foto: Agencia Uno

El Gobierno ha intentado apurar conversaciones para lograr de aquí al lunes un consenso con senadores opositores para una reforma tributaria que permita ayudas económicas y superar la crisis del Gobierno tras su derrota en el tercer retiro, pero la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) no está disponible a brindar de inmediato algo de […]

José Miguel Wilson

Abril 23, 2021

Diputado Cristián Labbé será el representante de la UDI en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Crédito: Cuenta oficial Flickr de la Cámara de Diputadas y Diputados

Esta mañana la bancada de la UDI presentó a la secretaría de la Cámara de Diputados un oficio en el que notifican un cambio en la composición de sus representantes en la Comisión de Derechos Humanos, donde asumirá como nuevo integrante Cristián Labbé Martínez, hijo del ex alcalde de Providencia y militar en retiro, Cristián […]