Polémica sobre eficacia de Sinovac: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El producto de esa farmacéutica, junto al de Sinopharm, quedó en el centro de la controversia por la afirmación, luego desmentida, del principal funcionario chino de control de enfermedades de que esas vacunas no tienen tasas de protección muy altas. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Las autoridades de Gobierno esperan información oficial desde Beijing, aunque reafirman que siempre se ha señalado que su inoculación permite evitar la muerte de los pacientes y no su contagio.

1. Virus inactivo. La vacuna de Sinovac es de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus. Esto quiere decir que este virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación. Fue concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio, que actúa como adyuvante para el reforzamiento de la respuesta inmune.

2. El inicio. La empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech, con sede en Beijing, comenzó a desarrollas la vacuna Coronavac en enero de 2020.

3. Ensayos en Chile. La Universidad Católica de Chile participó en el ensayo clínico con vacunas experimentales de Coronavac. El estudio se desarrolló en recintos médicos públicos y privados de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Para eso hizo un testeo con más de 2.000 voluntarios sanos que fueron inmunizados. En su mayoría fueron funcionarios de salud, y mayores de 18 y menores de 60 años.

4. Aprobación. El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile autorizó el 20 de enero el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac. Lo hizo entonces para adultos de 18 años a 59 años. Sin embargo, siete días después el Ministerio de Salud informó que también aplicaría esa vacuna a los mayores de 60 años.

5. Aplicación. Para lograr la posible inmunización, se requiere de dos dosis de 0,5 mililitros cada una con un intervalo de entre 14 y 28 días.

6. Primera llegada. El 28 de enero llegó a Chile el primer cargamento de dos millones de dosis de Sinovac. Gracia a eso, el 3 de febrero comenzó la campaña de vacunación masiva en el país.

7. Distribución en el mundo. Hasta el 2 de abril 99 millones de personas en el mundo habían recibido las vacunas chinas, y 34 millones de ellas ya tenían las dos dosis inicialmente requeridas. Las vacunas fabricadas Sinovac y Sinopharm se han exportado a 22 países, como Chile, México, Turquía, Indonesia, Hungría y Brasil.

8. Vacunación masiva en Chile. De las casi 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas en Chile, 10,5 millones de ellas corresponden a Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Sinovac. El último embarque, de un millón de dosis, llegó este sábado.

9. Efectividad. Diversos estudios sostienen que tienen una efectividad sobre el 50% en casos de contagios de Covid, impidiendo la muerte de los pacientes, no así su contagio. Esa cifra sube al 78% en casos leves y al 100% de casos moderados y severos.

  • Un estudio realizado por el grupo de investigación Vebra Covid-19, de Brasil, demostró que la vacuna de Sinovac es eficaz contra la variante P.1 del Covid-19 (de Manaos) en el 50% de los casos 14 días tras la aplicación de la primera dosis.

10. Fácil manipulación. El transporte de la vacuna se debe realizar en condiciones de red frío entre 2 y 8 grados Celsius y su almacenamiento debe efectuarse en unidades de refrigeración, a diferencia de la Pfizer que requiere una conservación a -70 grados.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.