Abril 25, 2023

¿Podría fracasar el intento por escribir una constitución en democracia? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Fuerzas contrarias al éxito de este tercer intento constitucional, ya sea porque prefieren la Constitución vigente o rechazan los bordes impuestos por el parlamento; esto es, Republicanos, Partido de la Gente y ultraizquierda buscarán por un lado, deslegitimar la elección de los Consejeros Constitucionales (ver por ejemplo declaración de Hugo Gutiérrez) y, por otro lado, podrían alcanzar un quorum de bloqueo que impida al Consejo Constitucional dar a luz un texto aprobado por una mayoría suficiente.


El proceso constitucional se encuentra amenazado por diferentes razones:

  • La ciudadanía, según los estudios de opinión, se muestra poco interesada en los debates de la comisión experta y poco informada acerca del acto electoral del 7 de mayo en que se elegirán los miembros del Consejo Constitucional.
  • La comisión experta, si bien avanzó con altos grados de acuerdo en una primera fase de carácter general, a través de casi un millar de indicaciones ha puesto en evidencia las dificultades que enfrenta para cumplir su cometido que no es otro que entregar una propuesta de texto para el debate del Consejo Constitucional que se elegirá en mayo. El clima de armonía ya es pasado.
  • La ilusión de que un grupo de especialistas en derecho constitucional elegidos por el parlamento podrían actuar por sobre las disputas ideológicas y los intereses creados que existen en la sociedad chilena está mostrando sus dificultades. Los “expertos” no están sobre el bien y el mal y parecen estar esperando el resultado de las elecciones del 7 de mayo para definir la conducta a seguir.
  • Fuerzas contrarias al éxito de este tercer intento constitucional, ya sea porque prefieren la Constitución vigente o rechazan los bordes impuestos por el parlamento; esto es, Republicanos, Partido de la Gente y ultraizquierda buscarán por un lado, deslegitimar la elección de los Consejeros Constitucionales (ver por ejemplo declaración de Hugo Gutiérrez) y, por otro lado, podrían alcanzar un quorum de bloqueo que impida al Consejo Constitucional dar a luz un texto aprobado por una mayoría suficiente.
  • Finalmente, en un escenario de insatisfacción con la política y graves problemas de seguridad, la ciudadanía podría optar por no participar en el acto electoral del 7 de mayo o bien rechazar la propuesta constitucional por considerarla alejada de sus preocupaciones inmediatas.
  • El fracaso del proceso sería una grave derrota para los partidos que concurrieron al acuerdo que viabilizó este tercer esfuerzo y muy especialmente para el legado del presidente Boric, quien aspira con razón a imprimir su nombre en la constitución nacida en democracia. El gobierno y sus coaliciones no parecen, sin embargo, decididos a jugarse por su éxito.
  • La suerte del proceso ya no está en las manos del Congreso Nacional ni de la comisión experta ni del grupo de admisibilidad. Serán los electores, obligados por ley a concurrir a las urnas, quienes con sus opciones determinarán la suerte del actual intento.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]