Abril 25, 2023

¿Podría fracasar el intento por escribir una constitución en democracia? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Fuerzas contrarias al éxito de este tercer intento constitucional, ya sea porque prefieren la Constitución vigente o rechazan los bordes impuestos por el parlamento; esto es, Republicanos, Partido de la Gente y ultraizquierda buscarán por un lado, deslegitimar la elección de los Consejeros Constitucionales (ver por ejemplo declaración de Hugo Gutiérrez) y, por otro lado, podrían alcanzar un quorum de bloqueo que impida al Consejo Constitucional dar a luz un texto aprobado por una mayoría suficiente.


El proceso constitucional se encuentra amenazado por diferentes razones:

  • La ciudadanía, según los estudios de opinión, se muestra poco interesada en los debates de la comisión experta y poco informada acerca del acto electoral del 7 de mayo en que se elegirán los miembros del Consejo Constitucional.
  • La comisión experta, si bien avanzó con altos grados de acuerdo en una primera fase de carácter general, a través de casi un millar de indicaciones ha puesto en evidencia las dificultades que enfrenta para cumplir su cometido que no es otro que entregar una propuesta de texto para el debate del Consejo Constitucional que se elegirá en mayo. El clima de armonía ya es pasado.
  • La ilusión de que un grupo de especialistas en derecho constitucional elegidos por el parlamento podrían actuar por sobre las disputas ideológicas y los intereses creados que existen en la sociedad chilena está mostrando sus dificultades. Los “expertos” no están sobre el bien y el mal y parecen estar esperando el resultado de las elecciones del 7 de mayo para definir la conducta a seguir.
  • Fuerzas contrarias al éxito de este tercer intento constitucional, ya sea porque prefieren la Constitución vigente o rechazan los bordes impuestos por el parlamento; esto es, Republicanos, Partido de la Gente y ultraizquierda buscarán por un lado, deslegitimar la elección de los Consejeros Constitucionales (ver por ejemplo declaración de Hugo Gutiérrez) y, por otro lado, podrían alcanzar un quorum de bloqueo que impida al Consejo Constitucional dar a luz un texto aprobado por una mayoría suficiente.
  • Finalmente, en un escenario de insatisfacción con la política y graves problemas de seguridad, la ciudadanía podría optar por no participar en el acto electoral del 7 de mayo o bien rechazar la propuesta constitucional por considerarla alejada de sus preocupaciones inmediatas.
  • El fracaso del proceso sería una grave derrota para los partidos que concurrieron al acuerdo que viabilizó este tercer esfuerzo y muy especialmente para el legado del presidente Boric, quien aspira con razón a imprimir su nombre en la constitución nacida en democracia. El gobierno y sus coaliciones no parecen, sin embargo, decididos a jugarse por su éxito.
  • La suerte del proceso ya no está en las manos del Congreso Nacional ni de la comisión experta ni del grupo de admisibilidad. Serán los electores, obligados por ley a concurrir a las urnas, quienes con sus opciones determinarán la suerte del actual intento.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]