Pivotes: El “laboratorio de ideas” creado por Bernardo Larraín para influir en la agenda pública y el debate constituyente

Ex-ante
Pieza elaborada por equipo Ex-Ante (Canva).

Este lunes se reunieron por primera vez sus integrantes. En la instancia, se transmitieron los ejes temáticos que se están implementando y las primeras medidas para instalarse como referentes en el debate constitucional, el plebiscito y las políticas públicas que se vayan implementando en el corto, mediano y largo plazo.


Por qué importa: En medio del debate constitucional, el plebiscito de septiembre y la llegada de un nuevo gobierno, Bernardo Larraín tuvo su primera reunión con el equipo que impulsará un laboratorio de políticas públicas que busca generar ideas desde un foco académico, pero también ciudadano y así conectarse con la opinión pública e influir en los tomadores de decisión.

Quiénes lo integran: 40 personas son parte de las distintas instancias: un consejo asesor, uno consultivo y el ejecutivo. Entre ellos, destacan los académicos y exministros Andrés Velasco e Ignacio Briones; Alejandro Aravena (Premio Pritzker, el “Nobel” de arquitectura en el mundo); Elisa Cabezón conocida por abordar materias económicas en twitter; Joaquín Barañao, ingeniero y autor de Historia Universal Freak, Historia Freak de la música y del fútbol, entre otros.

Qué hay detrás: La idea es generar coaliciones de apoyo público a una idea, plan o forma de hacer algo. Por ejemplo, explican, “si tú tienes una causa que es modernizar el empleo público, lo primero es decodificar el paper técnico hacia instrumentos que se conecten mejor con la opinión pública y segundo tienes que armar coaliciones que vayan sumándose a la causa y así se va generando un mayor piso ciudadano, de organizaciones, de líderes y ahí recién llegas al policy maker”.

Los 4 Pivotes: Son las plataformas para encadenar el proceso desde la generación de contenido hasta incidir en la toma de decisiones.

  • Experto: es una plataforma que convoca a investigadores con foco en la acción y el impacto, para que reúnan, articulen y decodifican evidencia de frontera, la debatan con otros expertos y la pongan a disposición de las causas.
  • Ciudadana: Llevar las políticas públicas desde la realidad territorial, la experiencia ciudadana y su interacción con servicios, instituciones y regulaciones del Estado.
  • Institucional: Es un sistema tecnológico que sigue las principales conversaciones, debates y propuestas que surgen de los espacios institucionales. El objetivo es identificar prioridades, posiciones relativas, brechas de evidencia o de experiencia ciudadana, para luego desarrollar programas de incidencia pública.
  • Incidencia: Generar sentido común en base a la evidencia. Impactando en la discusión pública del ciclo que se inicia.

Diferencia con los Centros de Estudio: Integrantes del laboratorio agregan que “los think tank muchas veces producen ´un ladrillo´, hacen seminarios, pero se quedan ahí, sin llegar a los tomadores de decisión”. Además de centrarse en lo académico y no tener esa bajada ciudadana que tendrá este centro de influencia.

Las prioridades: Por ahora, han identificado dos causas donde quieren involucrarse. La primera es en el ámbito económico social y la otra en el político institucional. Conocedores del debate dicen que “son causas bien genéricas, pero queremos darle un cierto perímetro, como tener un mayor equilibrio entre la economía, las personas y la naturaleza y ahondar en un nuevo ciclo de modernización del Estado, descentralización o autonomía de ciertos organismos. En éstas dos causas se han formado núcleos de personas que son la base inicial de una coalición. La idea es seleccionar dentro de esos dos grandes temas, aspectos mucho más específicos para activar un nuevo ciclo de progreso y bienestar”.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 24, 2022

Perfil: Ángela Vivanco, la mujer fuerte de la Suprema que encabeza las críticas al borrador constitucional

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema. (Gentileza Poder Judicial)

Lleva dos meses como vocera de la Suprema y se ha convertido en el rostro de los cuestionamientos del Poder Judicial frente a algunas normas de la nueva Constitución respecto de la duración de los jueces y los efectos de la eliminación del recurso de protección. Este martes planteó una serie de dudas sobre la […]

David Lefin

Mayo 24, 2022

Analistas internacionales advierten riesgo de estanflación en el mundo ¿Es un peligro para Chile?

Créditos: Otra Mirada.

En los últimos días han aumentado en el mundo las alertas respecto de que la economía global avance hacia la estanflación, término que se refiere a un período de estancamiento económico con alta inflación. En Chile, economistas dicen que el riesgo ha aumentado, aunque técnicamente aún no se pueda llamar de ese modo a la […]

Joaquín Barañao (Red Pivotes)

Mayo 24, 2022

Medioambiente y desarrollo: Toda moneda tiene dos caras. Por Joaquín Barañao

Todos queremos proteger al medio ambiente. No hay novedad en declararlo ni gracia en defenderlo. Si fuera por ganas, no existirían ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad… El punto es que, en paralelo a ese lugar común, convive el anhelo de una casa calentita en invierno, de transporte motorizado, de plátanos importados […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.