Por qué importa: En medio del debate constitucional, el plebiscito de septiembre y la llegada de un nuevo gobierno, Bernardo Larraín tuvo su primera reunión con el equipo que impulsará un laboratorio de políticas públicas que busca generar ideas desde un foco académico, pero también ciudadano y así conectarse con la opinión pública e influir en los tomadores de decisión.
Quiénes lo integran: 40 personas son parte de las distintas instancias: un consejo asesor, uno consultivo y el ejecutivo. Entre ellos, destacan los académicos y exministros Andrés Velasco e Ignacio Briones; Alejandro Aravena (Premio Pritzker, el “Nobel” de arquitectura en el mundo); Elisa Cabezón conocida por abordar materias económicas en twitter; Joaquín Barañao, ingeniero y autor de Historia Universal Freak, Historia Freak de la música y del fútbol, entre otros.
Qué hay detrás: La idea es generar coaliciones de apoyo público a una idea, plan o forma de hacer algo. Por ejemplo, explican, “si tú tienes una causa que es modernizar el empleo público, lo primero es decodificar el paper técnico hacia instrumentos que se conecten mejor con la opinión pública y segundo tienes que armar coaliciones que vayan sumándose a la causa y así se va generando un mayor piso ciudadano, de organizaciones, de líderes y ahí recién llegas al policy maker”.
Los 4 Pivotes: Son las plataformas para encadenar el proceso desde la generación de contenido hasta incidir en la toma de decisiones.
Diferencia con los Centros de Estudio: Integrantes del laboratorio agregan que “los think tank muchas veces producen ´un ladrillo´, hacen seminarios, pero se quedan ahí, sin llegar a los tomadores de decisión”. Además de centrarse en lo académico y no tener esa bajada ciudadana que tendrá este centro de influencia.
Las prioridades: Por ahora, han identificado dos causas donde quieren involucrarse. La primera es en el ámbito económico social y la otra en el político institucional. Conocedores del debate dicen que “son causas bien genéricas, pero queremos darle un cierto perímetro, como tener un mayor equilibrio entre la economía, las personas y la naturaleza y ahondar en un nuevo ciclo de modernización del Estado, descentralización o autonomía de ciertos organismos. En éstas dos causas se han formado núcleos de personas que son la base inicial de una coalición. La idea es seleccionar dentro de esos dos grandes temas, aspectos mucho más específicos para activar un nuevo ciclo de progreso y bienestar”.
Piergentili respondió así en el programa Mesa Central de Canal 13 a la alusión del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, sobre una de las personas que fue indultada en diciembre por parte del Presidente Gabriel Boric, tras haber sido condenada por intento de homicidio a una funcionaria de la PDI en medio del estallido […]
En cuanto a las preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, obtiene un 16,3%, José Antonio Kast 15,1%, Sebastian Piñera 6,8%, Michelle Bachelet 5,4%.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.