Piñera y Xi Jinping conversarán sobre vacuna china Sinovac contra Covid-19

Josefina Ossandón
Foto referencial, Agencia Uno

A las 9:30 el Presidente se comunicará con el primer mandatario de China para evaluar los 50 años transcurridos entre ambas naciones. Se espera que se converse sobre la llegada de  Sinovac -vacuna china- a Chile y el aumento de las exportaciones al país asiático. Todo esto en medio de una situación compleja por el tema de las inversiones en el país.

Por qué importa: Este 2020 se cumplen 50 años de la relación diplomática entre Chile y China. La fecha era importante para el Gobierno. De hecho, estaba planificado que Piñera viajará al país asiático para conmemorar la fecha, pero por la pandemia los planes de desecharon y se organizó la llamada. 

  • Esto se da en medio de una compleja situación por las inversiones y compras de empresas chilenas por parte de los chinos 
  • Además, uno de los contratos firmados por Chile con laboratorios que están produciendo vacuna contra el Covid19 es la china Sinovac. 

Temas a tratar: Tras el saludo protocolar, uno de los temas de mayor relevancia será Sinovac, pues existe la intención de pedir a Xi Jinping que la vacuna llegue a Chile lo antes posible. 

  •  En materia comercial se pretende abarcar el Sistema Multilateral de Comercio y la necesidad de implementar urgentes reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
  • También el TPP-11 y la posición de Chile para el ingreso de China a este. 
  • Piñera quiere plantear el tema del cambio climático, pues China prometió la carbono neutralidad en 2060 y esperan que lo haga en el 2050 como lo ha promovido Chile. 
  • Las áreas marinas protegidas de la Antártica también se debería abordar junto con la cooperación China-Chile en nuestra región. 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal en el país, y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. A días de conformar su gabinete, y dando un quiebre al discurso que marcó la primera etapa de su campaña, Boric también […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

ENADE: Atria y Hube proyectan duro debate por acusación contra Consejeros del Banco Central (y el mensaje de Boeninger en 1999)

En el primer bloque de ENADE se abordó el tema “Transitando hacia una nueva Constitución”, donde estuvieron presentes los constituyentes Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA) y que fue moderado por la decana de derecho de la U. Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat. Un aspecto central del debate fue la autonomía del Banco Central, un […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Rector del Instituto Nacional y caída en puntajes: “La comunidad sufrió por la violencia de 2019 y los procesos educativos quedaron interrumpidos”

Profesor de inglés, Manuel Ogalde lleva 15 años trabajando en el Instituto Nacional (IN) y desde el año pasado es su rector interino. Dice que más que el fin de la selección, la caída en los rankings tiene que ver con el  estallido social y la pandemia. Pero afirma que confía en que este año […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo […]