Julio 3, 2024

Perro Matapacos: Las explicaciones del nuevo delegado presidencial de la RM que Carabineros se limitó a escuchar

Ex-Ante

El alcalde de Independencia debió salir al paso de las críticas por haber utilizado en 2022 una polera con la imagen del “perro matapacos” y dijo que en esa ocasión “tomé el resguardo de tener una extraordinaria conversación con el alto mando de Carabineros, que ha dado completamente por superado este episodio hace mucho tiempo”. Consultados al respecto, en Carabineros entregaron su versión y afirman que hace unos años “el edil dio una explicación sobre el uso de dicha polera. El general director escuchó las explicaciones, para enfocarse luego en las materias de preocupación ciudadana relacionadas con la seguridad”. El general Ricardo Yáñez señaló en mayo que considera la imagen -ícono del estallido social- como “una ofensa muy grande”.


En su primer día de gestión, el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA) -quien reemplaza en el cargo a Constanza Martínez– debió enfrentar su primera controversia y responder las críticas de la UDI que lo instaron a ofrecer disculpas públicas por vestir en 2022 durante un acto del Apruebo una polera con el llamado “perro matapacos”, símbolo del estallido de octubre de 2019.

El hasta ahora alcalde de Independencia señaló que en ese rol ha tenido una relación habitual con Carabineros y dijo a la prensa que “la única polera que he usado en mi vida que ha sido objeto de controversias es una polera que me regalaron en una actividad del Apruebo, en el contexto del proceso constituyente. Es una polera que no tiene expresión alguna en contra de ninguna institución ni persona, que no tiene expresión alguna de ofensa a ninguna persona”.

Agregó que “sin perjuicio de eso y con el convencimiento que para enfrentar los desafíos en materia de seguridad hay que trabajar colaborativamente siempre con las policías, en el contexto de las críticas que se produjo por esta polera, tomé el resguardo de tener una extraordinaria conversación con el alto mando de Carabineros, que ha dado completamente por superado este episodio hace mucho tiempo”.

El delegado presidencial ya se había referido al tema en agosto de 2022 en el programa Sin Filtros donde se refirió a la imagen difundida en redes sociales señalando que “fui a una actividad del Apruebo en la Plaza de Maipú y había merchandising y la polera sólo decía Apruebo y salía el perrito, me la compré y me la puse, no le asigné importancia, yo no le asigno el calificativo”, explicó.

También dijo que tras la polémica conversó con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez “para expresarle nuestro respeto y convicción que las policías tienen un rol importante contra el delito”.

Consultados en Carabineros, sobre la conversación que menciona el ex alcalde y si dan el tema por zanjado, la institución respondió a Ex-Ante por escrito que “efectivamente, hace unos años y en su rol de alcalde de Independencia, Gonzalo Durán solicitó una audiencia con el general director de Carabineros para conversar sobre temas de seguridad. En esa instancia, el edil dio una explicación sobre el uso de dicha polera. El general director escuchó las explicaciones, para enfocarse luego en las materias de preocupación ciudadana relacionadas con la seguridad en esa comuna”.

Aunque Durán señaló que no considera que la polera sea ofensiva, en mayo el general Yáñez opinó en una entrevista a Mega sobre el símbolo del perro que “es una ofensa muy grande, lo sufrimos mucho como institución”.

Días antes, el 2 de mayo, el Presidente Gabriel Boric declaró que “Yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel (…) Jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante”.

Luego en redes sociales se compartieron imágenes de Boric cuando era diputado con un sticker del “perro matapacos” en su computador. Posteriormente, La Moneda reconoció que Boric había usado el sticker. La ministra del Trabajo, Jeannett Jara, también fue fotografiada usando una polera con la imagen del perro matapacos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Tohá anuncia extensión del Plan Calles sin Violencia a toda la Región Metropolitana: cuáles son las comunas que hoy están y no están incorporadas

En medio de la crisis de seguridad, la ministra del Interior salió en defensa del plan, que se lanzó en abril de 2023 y que hoy se aplica en 48 comunas del país, la mitad de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana. Quilicura y Lampa, las comunas donde se registraron los hechos de violencia más […]