Enero 17, 2024

Permisología: los costos de “entendimiento” y sus efectos sobre la inversión. Por Sandra Bravo

Investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas
Canva.

En el caso de Chile, la actividad con mayor carga burocrática es la construcción que para funcionar requiere de una serie de permisos que tardan hasta tres meses en recibir la aprobación por parte de la Dirección de Obras Municipales y cerca de 1.618 horas en la realización completa de los trámites requeridos para su operación. Esto confirma la necesidad de una revisión profunda.


Si bien no existe una definición formal, se podría decir que los costos de entendimientos son aquellos en los que una persona o una empresa debe incurrir cuando quiere implementar una iniciativa o formalizar un negocio. Específicamente, hace referencia a los costos en tiempo y en dinero que un emprendedor debe asumir en conocer el entramado de permisos y solicitudes que harán factible su negocio, reunir los requisitos de cada uno de los organismos asociados al trámite (para un pequeño proyecto como una microempresa familiar son al menos tres) y llenar las diversas solicitudes, que en la mayoría de los casos están escritos o requieren un lenguaje distinto.

Estos costos, que no están explícitos y que imponen una pesada carga sobre el emprendedor, terminan siendo un factor disuasivo en la implementación de sus proyectos de inversión, ya que cuando la regulación es engorrosa, poco clara, o contempla plazos excesivos, se altera la rentabilidad esperada de los proyectos y se reduce el valor del producto marginal del capital.

Una de las formas usadas para aproximarnos a los “costos de entendimiento” es a través del tiempo o el número de horas hombre dedicadas a la realización de un trámite o la obtención de un permiso de funcionamiento. Según el Índice de Burocracia, en Chile una empresa pequeña tarda en promedio 470 horas al año en la realización de todos los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha su negocio, lo que equivale a 52 jornadas laborales de dedicación exclusiva al cumplimiento de la carga administrativa.

El índice también revela que, en el caso de Chile, la actividad con mayor carga burocrática es la construcción que para funcionar requiere de una serie de permisos que tardan hasta tres meses en recibir la aprobación por parte de la Dirección de Obras Municipales y cerca de 1.618 horas en la realización completa de los trámites requeridos para su operación. Esto confirma la necesidad de una revisión profunda de la estructura institucional que adecúe los requisitos y tiempos de respuesta según el nivel de riesgo de la actividad y considere además el tamaño de las empresas.

Pero si bien el marco regulatorio y los tiempos asociados a su gestión son una limitante para la inversión, la buena noticia es que se pueden resolver en el corto plazo, ya que la aplicación de mejoras administrativas y/o de coordinación requiere la voluntad de los organismos del Estado y su aplicación es casi que inmediata.

Esto es al parecer a lo que apunta el Gobierno con el lanzamiento del “Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0”, que se ofrece como una reforma profunda a la manera en que se entregan hoy los permisos sectoriales, al incluir mecanismos como el establecimiento de tiempos máximos, la regulación del silencio administrativo para los casos en que el organismo no responda dentro del plazo especificado y la inclusión de una plataforma como ventanilla única del Estado para la realización de los permisos sectoriales. Sobre este último punto sería importante que no sólo estén a disposición los trámites, sino que se entregue una cierta coherencia en cuanto al orden y disposición de la información, para que la solución integre las necesidades del empresario y no le deje a este la tarea de resolver cuál trámite y en qué orden se debe resolver.

No obstante, y aunque se destacan los avances en materia de permisología, esperamos que esta no sea la única medida al respecto y que, desde ya, se estén buscando mecanismos que agilicen y promuevan la instalación y formalización de pequeñas y medianas empresas que, al menos en este proyecto de Ley no están siendo consideradas. Esto, porque para aumentar la productividad y mejorar los indicadores de empleo del país, las pymes son tan importantes como los grandes proyectos.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Pío Nono: los reveses para la tesis de la fiscal Chong con que terminó la primera parte del juicio

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La declaración de la víctima diciendo que en la arremetida policial de 2020 sobre el puente Pío Nono sintió un “empujón con forma de agarre”, dejó un margen de duda frente a la teoría del caso de la fiscal Chong, de que hubo un homicidio frustrado. El excarabinero Zamora declaró que jamás tuvo la intención […]