Agosto 31, 2024

Permisología: Justicia incorpora nuevos recintos a fast track legislativo por crisis penitenciaria

Jaime Troncoso R.
Luego de 17 años de la compra del terreno este año comienza a operar la cárcel de Talca.

“Chile está al borde de una crisis del sistema penitenciario” advertía esta semana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, por lo que a su juicio el fast track que está pensando el Gobierno para construir rápidamente la cárcel de Alta Seguridad en Santiago tiene que incluir a otros penales que se piensan para el país. El secretario de Estado aseguró que es urgente implementar un plan integral de infraestructura que aborde la creciente sobrepoblación y el deterioro de los recintos carcelarios en el país.


Qué observar. Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la necesidad de un fast track legislativo no debe abordar sólo la cárcel de alta seguridad en Santiago sino que la construcción de las nuevas cárceles que el país requiere con urgencia.

  • Es más: advirtió esta semana que “sin el fast track legislativo para la construcción de infraestructura penitenciaria, no tenemos cómo salir de esto”.
  • El Presidente Gabriel Boric había anunciado un proyecto de ley para realizar un fast track legislativo que permitirá acelerar los permisos requeridos para la construcción de la cárcel de alta seguridad en Santiago.
  • Cordero está consciente de la saturación de la población penal por lo que ha sostenido reuniones con las comisiones de Constitución y Justicia para abordar este tema, las que han sido secretas por la urgencia que se requiere. “El problema que tenemos es de magnitudes brutales, he sido categórico en decir que Chile está al borde de una crisis del sistema penitenciario”, advertía el secretario de Estado.

Sistema penitenciario está desbordado. La población penal en Chile ha crecido aproximadamente un 46% desde diciembre de 2021, pasando de 39.000 a cerca de 58.000 personas privadas de libertad.

  • De acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP), el desborde del sistema es consecuencia de varios factores, incluyendo un endurecimiento de la legislación penal en los últimos años, que ha incrementado la prisión preventiva y ha prolongado la estadía de los reos en las cárceles. Además, el aumento en la gravedad de los delitos cometidos, así como la mayor cantidad de extranjeros privados de libertad, ha contribuido a esta crisis.
  • Este aumento exponencial ha llevado a que la capacidad física de los recintos esté saturada, alcanzando un uso promedio de 135% a nivel nacional.
  • El incremento de la población penal se debe principalmente al fuerte aumento de personas recluidas en calidad de imputadas. Mientras el número de imputados fue de 10.568 en 2013, al 30 de junio de 2024 alcanzó las 21.081 personas. Es decir, la cantidad de imputados encarcelados se duplicó en los últimos 10 años. En cambio, la población condenada se mantuvo casi estancada, pasando de 32.494 el año 2013 a 34.899 el último día de junio de 2024.

Plan de infraestructura. Cordero subrayó que el Presidente Boric ha instruido una serie de reuniones con diputados y senadores para discutir este plan integral, el cual ingresará al Congreso con discusión inmediata. “La ventana que tenemos para aprobar esto es muy acotada”, indicó, resaltando la urgencia de una respuesta legislativa rápida y efectiva.

  • El ministro recordó que, entre 2009 y 2019, se intentó ubicar 11 nuevas cárceles en distintas regiones del país, pero la oposición de las comunidades locales, alcaldes y parlamentarios impidió el avance de estos proyectos. “En todos esos lugares existió oposición”, lamentó Cordero, resaltando la dificultad de ejecutar proyectos de esta naturaleza en Chile.
  • Frente a esta situación, el país enfrenta tres opciones según Cordero: dejar de enviar más personas a la cárcel, implementar indultos generales o construir rápidamente los metros cuadrados necesarios de nuevas instalaciones penitenciarias. La última opción, advirtió, requiere un acuerdo transversal y un compromiso político robusto.

Duraciones y dificultades en la construcción de cárceles. Históricamente, la construcción de infraestructura penitenciaria en Chile ha sido un proceso largo y complejo. Según datos recientes, la construcción de los recintos carcelarios puede demorar en promedio 10,3 años desde la adquisición del terreno hasta la operación completa de la instalación. Algunos proyectos, como el Centro Penitenciario de Talca, iniciado en 2008, demoraron 17 años en estar operativos, y otros como el Centro Penitenciario de Calama, proyectado para 2030, están lejos de estar listos.

  • Algunos proyectos han mostrado complejidad y retrasos en su construcción, como los de Antofagasta y Concepción enfrentaron complicaciones, inicialmente comenzando bajo concesiones y siendo finalizados por la Dirección de Arquitectura, resultando en tiempos de finalización de hasta 13 años.
  • Esta lentitud es especialmente problemática en un contexto donde la población penal continúa aumentando y el estrés sobre el sistema penitenciario está en ascenso. El caso de la Región de Atacama, con un uso de capacidad del 233%, y la Región del Maule, con 197%, ejemplifican la severidad del problema. Según Gendarmería, un recinto se considera en sobrepoblación cuando su capacidad de uso supera el 100% y en hacinamiento cuando alcanza o excede el 200%.

  • Lea también.

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Septiembre 3, 2024

Qué hay detrás del retorno a las bajas de tasas del Banco Central

El Consejo del Banco Central de Chile, por unanimidad, decidió retomar las bajas en la tasa de interés. En su reunión de este martes bajó en 25 puntos base la TPM dejándola en 5,5%. Esta medida, que era ampliamente esperada por el mercado, responde a varios factores clave que buscan ajustar la política monetaria a […]

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Quién es quién en la posible venta de WOM a los dueños de Claro y Movistar

Alfredo Parot, Roberto Muñoz, Martín Vaca y Chris Bannister.

América Móvil, que representa a Claro en Chile, y Telefónica, que hace lo mismo con Movistar, anunciaron la firma de un acuerdo no vinculante para “explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de Wom y sus afiliadas”. Ambas marcas se encuentran dirigidas por ingenieros chilenos.

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Por qué la fiscalía pidió desaforar al gobernador PS Óscar Crisóstomo, el candidato del oficialismo en el Ñuble

El gobernador Óscar Crisóstomo el 12 de agosto de 2022 en Chillán. (José Humberto Campos / Agencia Uno)

La Fiscalía del Ñuble pidió desaforar al gobernador PS para poder solicitar medidas cautelares en la formalización de cargos en su contra. Según dijo el Gore en una declaración, se trata de un causa de 2021, previa a que asumiera el cargo. En mayo de ese año, dos abogados regionales se querellaron en su contra […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 3, 2024

Ex director de Policía de Colombia: “Chile está a tiempo de impedir que se instalen de manera definitiva organizaciones criminales”

El general (R) Óscar Naranjo. Créditos: World Economic Forum

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, estuvo la semana pasada en el país en el marco de la versión 2024 del Seminario Security “Chile, la urgencia de actuar”. En esta entrevista aborda la expansión del crimen organizado en la región, las lecciones que entrega el caso colombiano y sostiene que […]

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

El origen y los negocios de los hermanos Jalaff y por qué están en el radar de Fiscalía

Antonio y Álvaro Jalaff.

Fiscalía anunció el domingo que Antonio y Álvaro Jalaff serán citados a declarar en calidad de imputados para establecer su vinculación con el Caso Factop. Los hermanos Jalaff están en el radar de la Fiscalía desde que aparecieron mencionados 24 veces en el audio de la reunión grabado por Leonarda Villalobos.