Noviembre 9, 2020

Caso Pío Nono: peritaje preliminar de PDI no permite concluir intencionalidad de carabinero

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Imagen del operativo del pasado 2 de octubre

La PDI perició los videos de la cámara del carabinero acusado de arrojar a un joven al Mapocho. El material era del policía y fue su abogada quien lo entregó a la justicia. La PDI entregó su informe preliminar el 6 de noviembre. En el texto, al que tuvo acceso Ex-Ante, no hay datos que concluyan que quiso arrojarlo al río y señala que hay que proseguir los análisis.

 

Un video clave: El 4 de octubre el carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por presunto homicidio frustrado tras embestir a un joven de 16 años que huía de la policia. Dos días después fue formalizado por homicidio frustrado, vale decir que tuvo la intencionalidad de matarlo. La Fiscal Ximena Chong defendió esa tesis basada en tres videos, uno editado y otro incompleto de los 223 disponibles en la carpeta.

  • El martes 6 de octubre apareció otro video, de la cámara personal de Zamora, quien fue expulsado de la institución ya que se prohíbe el uso de cámaras no institucionales. La existencia de este nuevo video fue avisada por Nubia Vivanco, la abogada de Zamora, quien lo tenía en su casillero de la comisaria 40. Carabineros ordenó que no se tocara el material hasta que llegara la PDI.
  • Ese video fue entregado a los tribunales, que a su vez lo traspasó para ser periciado a la Brigada de DDHH y al laboratorio de la PDI. A lo largo de las siguientes semanas, la abogada de Zamora solicitó sin éxito que la fiscal Chong le diera acceso al material, que considera clave para probar que su cliente no tuvo intencionalidad de matar al joven.
  • El informe, con fecha 6 de noviembre, fue entregado este lunes 9 por la fiscal Chong a todos los intervinientes del caso. Es un documento de nueve páginas donde se relata minuciosamente el contenido de los videos.

Informe preliminar:  Al leer el documento de la PDI  se advierte que no es concluyente. Tal como los otros 223 videos no hay ningún antecedente audiovisual que sostenga la tesis de homicidio frustrado, defendida por la fiscal Chong.

  • El texto señala que la mala calidad de las imágenes, atribuídas a que se captaron en movimiento y en el momento exacto del hecho, deben ser sometidas a pericias adicionales para lograr mayor precisión. Y se solicita a la fiscalía ordenar más pericias.

Las escenas y audios captados:  El informe, revisado y transcrito por funcionarios de la PDI,  precisa que en el minuto 08:54:42, se escucha un golpe con la cámara y es el momento en que el joven es embestido por Zamora. Advierten que eso “genera un ruido de interferencia, y producto de esa acción se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda de la pantalla lo que podría corresponder a una mochila que portaba el menor”.

  • En seguida hace una descripción del momento previo a la caída: “Una vez que se tapa el lente de la cámara, casi inmediatamente se despeja y se observa la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío, y el inferior apoyado en la reja, sosteniéndose con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado o portador de la cámara”.
  • Se consigna también que en el minuto 08: 55:22, una vez que la víctima cae al río, se puede apreciar que el carabinero Zamora camina en dirección al sur acompañado de otros funcionarios. En el trayecto repite varias veces, “lo maté lo maté”.
  • El informe añade que sigue repitiendo esas palabras en reiteradas oportunidades, se gira y observa a sus compañeros. Y prosigue: “En un momento, en el minuto 08:56:08, se le acerca a un funcionario al que le señala LOCO LO MATE, LO MATE, este funcionario en el minuto 08:56:11 le responde “LO TRATASTE DE AGARRAR Y SE CAYÓ “LO TRATASTE DE AGARRAR Y SE TE CAYÓ, YA? El portador responde SI, CIERTO?”.
  • “Entre las 8:56:19 y 8:58:00, el portador de la cámara repite en varias oportunidades la expresión LO MATÉ a los funcionarios que tenía cerca o a los que se acercaba. En el minuto 08:57:57 es enviado al carro, donde al ingresar consulta al conductor del vehículo si hay alguna cámara encendida. Seguidamente comienza a lamentarse señalando “LO MATE” no se entiende la respuesta del conductor”, se lee en el informe.
  • El documento añade que en el minuto 09:00:17, se oye a otro carabinero que “aparentemente lo sorprende llorando” y le dice: “YA LEVANTA LA CABEZA, YA MIRAME… HOMBRECITO PA LA GUÁ, ESTAMOS?, MÍRAME QUE ES LO QUÉ PASÓ… FUISTE AGARRAR A UN GUEON, QUE ESTABA TIRANDO PIEDRAS, NO ES CIERTO? CUANDO LO AGARRASTE, EL GUEON SE TE CAYÓ, ESO TE PASÓ CIERTO? ESO TE PASÓ? ESO TE PASÓ? (las mayúsculas son del texto original). Otros funcionarios también lo apoyan, incluso se escucha a uno de ellos decir que iba corriendo a su lado y observó como la víctima se habría “tirado” al río.
  • Seis minutos después, finaliza el video. “Se escucha un ruido aparentemente de manipulación de la cámara, que afecta al micrófono de la misma y luego, en el minuto 09:06:13 se corta la imagen”. Conforme al análisis preliminar del video MOVID0022 se denota una instrucción específica respecto de la versión que se debe dar el carabinero ZAMORA, por la caída al lecho del Río Mapocho del menor”.

 

LEA EL INFORME COMPLETO DE LA PDI:

Caso Pío Nono: Informe policial de la PDI by Ex-ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]