Noviembre 9, 2020

Caso Pío Nono: peritaje preliminar de PDI no permite concluir intencionalidad de carabinero

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Imagen del operativo del pasado 2 de octubre

La PDI perició los videos de la cámara del carabinero acusado de arrojar a un joven al Mapocho. El material era del policía y fue su abogada quien lo entregó a la justicia. La PDI entregó su informe preliminar el 6 de noviembre. En el texto, al que tuvo acceso Ex-Ante, no hay datos que concluyan que quiso arrojarlo al río y señala que hay que proseguir los análisis.

 

Un video clave: El 4 de octubre el carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por presunto homicidio frustrado tras embestir a un joven de 16 años que huía de la policia. Dos días después fue formalizado por homicidio frustrado, vale decir que tuvo la intencionalidad de matarlo. La Fiscal Ximena Chong defendió esa tesis basada en tres videos, uno editado y otro incompleto de los 223 disponibles en la carpeta.

  • El martes 6 de octubre apareció otro video, de la cámara personal de Zamora, quien fue expulsado de la institución ya que se prohíbe el uso de cámaras no institucionales. La existencia de este nuevo video fue avisada por Nubia Vivanco, la abogada de Zamora, quien lo tenía en su casillero de la comisaria 40. Carabineros ordenó que no se tocara el material hasta que llegara la PDI.
  • Ese video fue entregado a los tribunales, que a su vez lo traspasó para ser periciado a la Brigada de DDHH y al laboratorio de la PDI. A lo largo de las siguientes semanas, la abogada de Zamora solicitó sin éxito que la fiscal Chong le diera acceso al material, que considera clave para probar que su cliente no tuvo intencionalidad de matar al joven.
  • El informe, con fecha 6 de noviembre, fue entregado este lunes 9 por la fiscal Chong a todos los intervinientes del caso. Es un documento de nueve páginas donde se relata minuciosamente el contenido de los videos.

Informe preliminar:  Al leer el documento de la PDI  se advierte que no es concluyente. Tal como los otros 223 videos no hay ningún antecedente audiovisual que sostenga la tesis de homicidio frustrado, defendida por la fiscal Chong.

  • El texto señala que la mala calidad de las imágenes, atribuídas a que se captaron en movimiento y en el momento exacto del hecho, deben ser sometidas a pericias adicionales para lograr mayor precisión. Y se solicita a la fiscalía ordenar más pericias.

Las escenas y audios captados:  El informe, revisado y transcrito por funcionarios de la PDI,  precisa que en el minuto 08:54:42, se escucha un golpe con la cámara y es el momento en que el joven es embestido por Zamora. Advierten que eso “genera un ruido de interferencia, y producto de esa acción se tapa el lente de la cámara. Se observa en la parte izquierda de la pantalla lo que podría corresponder a una mochila que portaba el menor”.

  • En seguida hace una descripción del momento previo a la caída: “Una vez que se tapa el lente de la cámara, casi inmediatamente se despeja y se observa la mitad del cuerpo superior del menor hacia el vacío, y el inferior apoyado en la reja, sosteniéndose con una de sus piernas levantadas, aparentemente sería la izquierda, doblada a la altura de la rodilla. Seguidamente se distingue lo que podría corresponder a un brazo del imputado o portador de la cámara”.
  • Se consigna también que en el minuto 08: 55:22, una vez que la víctima cae al río, se puede apreciar que el carabinero Zamora camina en dirección al sur acompañado de otros funcionarios. En el trayecto repite varias veces, “lo maté lo maté”.
  • El informe añade que sigue repitiendo esas palabras en reiteradas oportunidades, se gira y observa a sus compañeros. Y prosigue: “En un momento, en el minuto 08:56:08, se le acerca a un funcionario al que le señala LOCO LO MATE, LO MATE, este funcionario en el minuto 08:56:11 le responde “LO TRATASTE DE AGARRAR Y SE CAYÓ “LO TRATASTE DE AGARRAR Y SE TE CAYÓ, YA? El portador responde SI, CIERTO?”.
  • “Entre las 8:56:19 y 8:58:00, el portador de la cámara repite en varias oportunidades la expresión LO MATÉ a los funcionarios que tenía cerca o a los que se acercaba. En el minuto 08:57:57 es enviado al carro, donde al ingresar consulta al conductor del vehículo si hay alguna cámara encendida. Seguidamente comienza a lamentarse señalando “LO MATE” no se entiende la respuesta del conductor”, se lee en el informe.
  • El documento añade que en el minuto 09:00:17, se oye a otro carabinero que “aparentemente lo sorprende llorando” y le dice: “YA LEVANTA LA CABEZA, YA MIRAME… HOMBRECITO PA LA GUÁ, ESTAMOS?, MÍRAME QUE ES LO QUÉ PASÓ… FUISTE AGARRAR A UN GUEON, QUE ESTABA TIRANDO PIEDRAS, NO ES CIERTO? CUANDO LO AGARRASTE, EL GUEON SE TE CAYÓ, ESO TE PASÓ CIERTO? ESO TE PASÓ? ESO TE PASÓ? (las mayúsculas son del texto original). Otros funcionarios también lo apoyan, incluso se escucha a uno de ellos decir que iba corriendo a su lado y observó como la víctima se habría “tirado” al río.
  • Seis minutos después, finaliza el video. “Se escucha un ruido aparentemente de manipulación de la cámara, que afecta al micrófono de la misma y luego, en el minuto 09:06:13 se corta la imagen”. Conforme al análisis preliminar del video MOVID0022 se denota una instrucción específica respecto de la versión que se debe dar el carabinero ZAMORA, por la caída al lecho del Río Mapocho del menor”.

 

LEA EL INFORME COMPLETO DE LA PDI:

Caso Pío Nono: Informe policial de la PDI by Ex-ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]