Mayo 7, 2023

Perfil: Ricardo Ortega, el ex comandante de la Fach, que representará a Republicanos por el Maule

Ex-Ante

Bajo el eslogan de campaña “despegar a Chile”, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) Ricardo Ortega, consiguió uno de los cinco escaños para ser consejero constitucional por la Región del Maule. Representando al Partido Republicano, este aviador de 71 años, logra la primera mayoría de la Región del Maule.


Resultados. En la Región del Maule, Republicanos alcanza el 38,96% de los votos, con el 26,01% de las mesas escrutadas. El exgeneral del aire Ricardo Ortega alcanza un 11,07%, lo que lo deja en camino a convertirse en al primera mayoría regional y a integrar el Consejo Constitucional.

Qué observar. El Maule fue el lugar elegido para competir para ser candidato a consejero Constitucional. Pese a ser de Santiago se sentía cercano a la región, ya que su abuelo vivió y murió en Talca. Además, cuando era comandante en jefe de la Fach, centró la operación en Talca de ayuda tras el terremoto de 2010.

Derecha. En 2021, tuvo su primera incursión en una elección como candidato a Senador por la Región Metropolitana, por el Partido Republicano, la cual no llegó a puerto.

Quién es. Fue Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile durante el primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet, entre 2006 y 2010.

  • Es Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y  egresado del programa del Magíster de Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios.
  • También tiene un MBA en negocios internacionales de la U Gabriela Mistral.
  • Fue miembro del Directorio de Codelco y presidente de ENAER.
  • Graduado de Staff College de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, fue aviador y piloto de combate profesional.
  • Se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile y representante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea en las misiones en Washington y Londres.
  • Observador de la ONU en el conflicto de Palestina, Ortega también fue parte de la ampliación de la Operación de Paz en Haití (MINUSTAH).

Qué piensa. Cree que la Constitución sólo requiere de una modernización, ya que la actual “nos ha servido mucho”. Dice que no se requiere de una Constitución que tenga 400 artículos como la propuesta anterior, sino que “una corta, de sentido común y que nos oriente”.

  • A su juicio, es esencial garantizarle a las Fuerzas Armadas una capacidad para hacer bien sus labores.

Agenda de campaña. La seguridad es un tema centrapl en su campaña, al igual que la de otros republicanos. Ha su juicio, la primera obligación que tiene el Estado es proteger la vida de las personas. Por ello cree que su experiencia le permite ampliar la mirada de lo que se requiere en seguridad de frontera, migración, contrabando, drogas, la soberanía, hasta llegar a la seguridad de las personas.

  • En una entrevista en La Tercera señaló que del proceso anterior rescata lo que se habló de la protección del medioambiente y de tener una representación de pueblos originarios. “No la que había, porque era absolutamente desbalanceada, pero sí tener la voz de nuestros pueblos originarios me pareció bueno”, señaló en esa ocasión.

Relación con Boric y Piñera. Hay una conversación publicada por el diario La Segunda en la que el ex comandante en jefe de la Fach defendió al Presidente Boric de posibles críticas en la ceremonia de aniversario de la Fach y lo comparó con Piñera.

  • Boric llegó a la hora y marchó, puede que haya exagerado al marcar el paso, pero siguió a la banda (…) su saludo (militar) fue correcto al dirigirse a las tropas”, dijo.
  • “Se interesó por cada unidad que desfiló, le hizo presente sus inquietudes al comandante en Jefe, donde éste le explicó las características de cada unidad”.
  • “Boric te mira a los ojos cuando saluda, tiene una actitud de escucha e interés”.
  • “A Piñera le importaba ‘una bola’ lo que pensaran los milicos. Saludaba mirando a cualquier parte, Boric no, lo hace genuinamente (puede que sea un magnífico actor), pero la gente se siente acogida. Piñera se dedicaba a contestar el celular o hablar con sus ministros cuando estaba en la ceremonia, no estaba atento y uno sentía que no le interesaba el tema”

Lea también: Proyecciones apuntan a que republicanos podrían tener poder de veto en el Consejo Constitucional y la derecha llegaría a 3/5

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]