Agosto 10, 2022

Perfil: Eduardo Barra, el seremi vinculado al PC que complicó a La Moneda al señalar que impulsará el Apruebo cumpliendo un mandato de Boric

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric con el Seremi Eduardo Barra. Foto: Facebook de Eduardo Barra.

Como académico suscribió cartas en favor de los denominados “presos políticos mapuches” y tildando de “asesinato” la muerte de un miembro de la CAM que participaba en un ataque incendiario a un predio con resguardo policial. En 2021 corrió como diputado por el PC, campaña para la cual grabó videos con Teillier, Jadue y Cariola. Sólo consiguió un 1,55% de las preferencias, pero tuvo su revancha este año, al ser nombrado seremi de Salud.


  1. Eduardo Barra fue candidato a diputado el 2021 por el distrito 20 de Concepción, con el lema “desde la primera línea de la salud al Congreso”. Lo hizo como candidato del Partido Comunista (PC), que le entregó un activo apoyo. En su campaña grabó videos con el presidente Guillermo Teillier frente a Plaza Baquedano (“estuvo en la primera línea durante todo el tiempo de la pandemia y lo va a seguir estando en la trinchera del parlamento”, dijo Teillier); con el excandidato presidencial Daniel Jadue (“necesitamos un gobierno, pero también un parlamento comprometido de verdad con las transformaciones que Chile demanda y que cristalizaron el 18 de octubre”, dijo el alcalde) y con la diputada Karol Cariola (“lo conocí cuando era estudiante de la U. de Concepción. Era un profesor comprometido con las y los estudiantes. Marchó con nosotros muchas veces, con el movimiento estudiantil”, dijo).
  2. Obtuvo 5.356 votos, equivalentes a un 1,55% de las preferencias y no fue elegido. Sí lo fue su compañera de lista María Candelaria Acevedo. “Después de largos 48 años el Partido Comunista de Chile obtiene una diputación en esta zona, resultando electa María Candelaria Acevedo Saez, compañera con una historia familiar de lucha abnegada por los DDHH y vecina de una de las comunas reconocidas como zonas de sacrificio, Coronel”, escribió tras perder la elección.
  3. Tuvo su segunda oportunidad en marzo de este año, cuando el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que asumiría como secretario regional ministerial (seremi) de Salud del Biobío. “La tarea que tenemos es enorme, la pandemia sigue plenamente vigente y eso va a copar gran parte de la agenda”, dijo el 17 de ese mes.
  4. Fue tras su nombramiento que habló en una conferencia, difundida este miércoles, que lo puso en el radar de La Moneda. “Voy a recoger lo que ha planteado el Presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa, como en mi hacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y al plebiscito de salida. La posibilidad de tener un estado de derechos sociales se juega en ese plebiscito; la posibilidad de mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, se juega en ese plebiscito. Y nosotros como gobierno estamos disponibles para el ‘apruebo’, y lo vamos a impulsar”, dijo en una actividad en la sede Talcahuano de la Universidad Federico Santa María, que habría sido grabada en abril.
  5. A fines de ese mes el contralor Jorge Bermúdez se reunió con el Presidente en La Moneda. Tras el encuentro planteó que “el deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley y se ha desarrollado en distintos instructivos, ya de antigua data, por parte de la Contraloría. Constantemente, a propósito de las distintas elecciones, se va actualizando”, dijo.
  6. Este miércoles la vocera Camila Vallejo (PC) planteó que, más allá de la fecha de grabación del registro, “obviamente es grave, estamos con los antecedentes. No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solamente las altas autoridades, sino que todos sus funcionarios (…). Independientemente de la fecha de sus declaraciones, es un deber que siempre se debe respetar”. Los diputados DC Eric Aedo y Johanna Pérez anunciaron que recurrirán a Contraloría por los dichos de la autoridad de salud.
  7. Este miércoles por la tarde el mandatario retuiteó un mensaje de una usuaria que contenía los hashtags “AprueboXAmor” y “AprueboFeliz”, consignó La Tercera. Esto se suma a lo ocurrido el 20 de julio, cuando desde la cuenta de Instagram del presidente fue compartida una publicación con el mensaje “Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo”, donde aparecía una foto alterada del cantante puertorriqueño Chayanne, con el borrador constitucional en la mano. La publicación derivó en reclamos del músico por ser involucrado en política y el mensaje fue eliminado.
  8. Eduardo Alfonso Barra Jofré, 59, nació en 1962 en Coronel. Egresó en 1978 del liceo Enrique Molina Garmendia y estudió medicina en la U. de Concepción. Ha contado que durante la década de 1980 participó de las protestas en contra de la dictadura del general Augusto Pinochet.
  9. Está casado desde 1990 con la profesora de educación de la U. Católica de la Santísima Concepción, Maite Otondo Briceño, con quien tiene 2 hijos y una hija.
  10. Se especializó en medicina interna y nefrología en las universidades Austral y Católica. Buena parte de su carrera la desarrolló en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde fue jefe de la sección de nefrología. También ejerció como nefrólogo en la Clínica Universitaria Concepción y en la Clínica Andes Salud de la ciudad. Fue profesor de medicina interna, nefrología y medicina crítica de la U. de Concepción.
  11. En septiembre de 2019, la entonces presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entregó un reconocimiento a los 5 equipos de trasplantes de la Región del Biobío. Barra lo recibió en nombre de la unidad de trasplante renal del hospital Guillermo Grant Benavente.
  12. En junio de 2020, siendo nefrólogo del hospital regional de Concepción, contrajo Covid-19 y estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Como soy portador de asma bronquial desde los 7 años, controlada con tratamiento crónico, por sospecha de Insuficiencia Respiratoria, el 22 de junio acudí a urgencia del Sanatorio Alemán”, relató en una columna publicada en el Diario Concepción. “Luego de 7 días hospitalizado en UCI y UTI, fui dado de alta a casa (…). En cuarentena y aislamiento en casa, mejoro cada día, efectuando ejercicios respiratorios y tomando la medicación. Ha sido un tiempo de reflexión personal. Me ayudó el que, mientras evolucionó la parte más crítica de mi enfermedad, permanecí consciente, viviendo y sintiendo todo el proceso. No ocurre eso con los pacientes conectados a ventilación mecánica, pues requieren sedación y analgesia con lo que pierden su lucidez y conciencia. Los humanos somos extraordinariamente frágiles”.
  13. En julio de 2020 fue uno de los 56 médicos firmantes de una declaración por la huelga de hambre que realizaban así llamados “presos políticos mapuches”. “Los profesionales médicos abajo firmantes observamos con dolor y preocupación el curso que han tomado las huelgas de hambre iniciadas por 27 presos políticos mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu”. Entre los huelguistas estaba el machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay en enero de 2013, en Vilcún.
  14. Volvería sobre el tema mapuche en julio de 2021, a propósito de la muerte de Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad en 2017, se sumó a un brazo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años. “Declaración Pública ante el asesinato del comunero mapuche, Pablo Marchant” se titula el texto suscrito por decenas de académicos de la U. de Concepción, entre ellos la exconvencional Amaya Álvez (Revolución Democrática) y Eduardo Barra. “Las respuestas de los diferentes gobiernos han involucrado mucha violencia de Estado, llegando a una alta militarización del Wallmapu, lo que ha promovido una espiral de violencia”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]