Agosto 13, 2022

Perfil: Quién es Carolina Coppo, la abogada que denunció la crisis del directorio de Azul Azul

Ana María Sanhueza

La profesora de Derecho de la Universidad de Chile lleva 5 años en el directorio de Azul Azul. Y, junto al académico Andrés Waintraub, emitieron un duro comunicado exigiendo “enmendar el rumbo” a los controladores, liderados por Michael Clark. “Son muy pocos los asuntos que se llevan a votación. Y eso no solo es un mal gobierno corporativo, es ilegal”, dice.


Panorama general. En 2016, la abogada Carolina Coppo Diez se convirtió en la primera mujer en integrar el directorio de Azul Azul, la concesionaria que administra el club de fútbol de la Universidad de Chile.

  • En 2022 se sumó la ex ministra del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez. Y, tras la renuncia de Tamara Agnic, hace cuatro meses, no se ha renovado ese cupo.
  • Coppo llegó a Azul Azul a través de la Universidad de Chile, cuando el entonces rector, Ennio Vivaldi -hoy la rectora es Rosa Devés- comenzó una búsqueda de profesores que fueran hinchas del club para que integraran el directorio.
  • Esa búsqueda la lideró el ahora ex decano de Derecho, Davor Harasic, quien debía llenar el cupo que había dejado Roberto Nahum en Azul Azul. De la lista, fue electa la abogada. En el directorio, que entonces presidía el empresario Carlos Heller, ya formaba parte el académico e investigador Andrés Waintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000.

Sus primeros años en Azul Azul. Poco después de asumir, en 2017, la abogada contó una situación opuesta a lo que ha señalado que hoy se vive al interior del directorio que preside Michael Clark. “Siento que he sido muy bien recibida dentro de Azul Azul, siento que es un directorio en que se conversan las cosas de manera muy honesta, y en consecuencia mi ingreso fue tomado con sencillez, con naturalidad. Sin perjuicio de eso, hay muy pocas mujeres, lo que es absurdo. A las mujeres les gusta el fútbol, siguen el fútbol, saben y juegan en ligas amateur”, dijo entonces a Emol.

  • También contó que hasta llegar al directorio no conocía a Carlos Heller: “Ha habido una relación muy honesta y muy franca, desde el principio le expresé que mi lealtad estaba con el club de fútbol, con la universidad, que iba a defender los intereses de la universidad, y que en ese sentido iba a ser leal con él de que cada vez que no esté de acuerdo con alguna de las decisiones que se estén tomando, iba a dejar constancia”.
  • Pero, cinco años después, la situación al interior de Azul Azul es totalmente distinta. Y quedó reflejada en la dura declaración pública que Carolina Coppo junto Andrés Waintraub emitieron el jueves 11, en la que hicieron evidente su descontento con la concesionaria Azul Azul no solo por la gestión en el fútbol, sino también por la falta de comunicación en el directorio y exigieron a la empresa “enmendar el rumbo”.
  • “Nos encontramos desde hace tiempo disconformes con la manera en que se administra y gestiona la concesionaria por parte de sus actuales controladores. Las diferencias no se reducen solo a los objetivos del fondo de inversión que es propietario, el cual no parece estar comprometido con la historia y tradición de la U, sino que también se extienden a otros aspectos, en particular al proceso de toma de decisiones y a la relación y comunicación del Club con la hinchada”, fue como partió la declaración.
  • Sobre el comunicado, la abogada dice a Ex-Ante que surgió “para dar a conocer a la opinión pública cuál es la situación, que los controladores no se comunican con la hinchada. Y manifestar cuál es la labor que nosotros como Universidad ejercemos en el día a día. La gente debe creer que en el día a día uno no se hace nada, pero se hace lo que se puede atendida nuestra posición minoritaria”.

Quién es. Carolina Coppo es abogada de la Universidad de Chile y profesora de derecho procesal de la misma escuela donde estudió. Es master en in Law por la Universidad de California, UCLA.

  • En su familia, aunque siempre han sido hinchas de la U, el deporte que mandaba era el rugby, pues su padre lo practicaba. Pero fue cuando entró a la universidad que comenzó a ir al estadio. Ahora va con sus cuatro hijos.
  • Egresó de derecho en 1996. Fue compañera de generación de Lorena Pavic, socia del estudio Carey; Macarena Navarrete; country managing partner EY Chile; Mariana Durney, quien acaba de entrar a Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, de Naciones Unidas, en Jamaica; Aída Osses, ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó y presidenta del Comité de Género de ese tribunal y de Ariela Agosin, socia de Albagli Zaliasnik.
  • En 2019 fue parte de las 26 abogadas que ingresaron como juez árbitro al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM).
  • Fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y, en marzo de 2021, asumió como abogada integrante de la Corte Suprema.
  • En 2020, previo a que el Senado rechazara al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Raúl Mera para ascender a la Corte Suprema -la izquierda le cuestionó que, años atrás, absolviera a 4 carabineros del crimen de los ex frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin-, Carolina Coppo escribió una carta a El Mercurio en la que cuestionó “las declaraciones destempladas e infundadas de algunos de nuestros parlamentarios, e incluso de académicos” sobre el juez.
  • “Es fácil darse cuenta de que las razones que se esgrimen para sugerir su rechazo no son las que se debería atender para evaluar de manera correcta la idoneidad de un juez para llegar a ser miembro del máximo tribunal de la República. En un Estado de Derecho deberían importar la trayectoria del postulante y cualidades tales como sus conocimientos y rigurosidad jurídica, su inteligencia y prudencia, su responsabilidad, capacidad de trabajo y su honestidad, consecuencia y probidad”.

“Son muy pocos los asuntos que se llevan a votación”. A fines de abril, Carolina Coppo ya había advertido su disconformidad de lo que ocurría en el directorio, cuando dijo a La Tercera que “estimo que Michael Clark no es apto para la presidencia de la U” y que “a mi modo de ver ha sido distante de la hinchada y respecto a los miembros del directorio”. Previamente, postuló a la presidencia de la concesionaria: obtuvo 4 votos mientras que Clark, 7.

  • “El directorio no funciona como el órgano que ejerce a administración de la sociedad. Ese es el problema principal. Hay ciertas decisiones que no se toman o que, cuando después uno hace un reclamo al respecto, la respuesta es ‘conversémoslo en el próximo directorio’. Pero la decisión ya fue adoptada”, ahonda en sus críticas la abogada.
  • “Se debieran deliberar las ideas expuestas, conversarlas. Yo hago el contrapunto con los controladores anteriores, que era Carlos Heller. Él también tenía 7 de 11 miembros en el directorio. Pero cuando él proponía una idea, es evidente que si se hacía una votación y él tenía sus directores de cierta forma alineados, su posición ganaba. Pero se deliberaba igual y ese ejercicio es bueno”.
  • “En cambio, acá, prácticamente no se hace. Son muy pocos los asuntos que se llevan a votación. Y eso no solo es un mal gobierno corporativo, sino que, además, a mi modo de ver es ilegal. Porque la ley establece la forma en que debe gobernarse una sociedad anónima y no es por decisiones de su presidente y una cúpula de personas”.

LEA TAMBIÉN: 

El golpe a la mesa de la Universidad de Chile a Azul Azul

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Cuatro vecinos y una bombera murieron en la comuna por causas vinculadas con los siniestros. También perdieron la vida 2 tripulantes de un helicóptero en La […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]