Septiembre 30, 2023

Perfil: Pablo Lemoine y el recuerdo de Bielsa tras un proceso de cambios profundos en el rugby chileno

Martín Benavente

El entrenador uruguayo fue clave para que los “Cóndores” clasificaran a su primer Mundial y encabeza una inédita etapa de profesionalización en la selección nacional de rugby. A continuación su perfil y su fulminante ascenso en este deporte.


Sello y estilo. Hace unos días, luego del partido mundialista entre Inglaterra y Chile, el entrenador de “Los Cóndores” generó un comentario obligado, especialmente a nivel americano, al declarar que “la verdad es que ya me da un poco de repulsión seguir hablando lo mismo porque al final esto es como un show, donde de un lado estamos los payasos y desde el otro están los dueños del circo, y a mí me tiene saturado el tema”.

  • Aunque en algún momento algún inexperto pensó que las críticas apuntaban contra la federación chilena, el misil iba dirigido hacia la World Rugby, la asociación mundial que dirige este deporte, para algunos reticente a los cambios y a que los equipos de tercer nivel, como Chile, puedan medirse en test matches (amistosos) contra las grandes potencias para poder mejorar.
  • Así, siempre frontal, ha sido la carrera de Pablo Lemoine en el rugby:
  • Nació en Uruguay en 1975.
  • Como jugador, estuvo en los Mundiales de 1999 y 2003.
  • La de 1999 fue la primera Copa del Mundo de “Los Teros” uruguayos.
  • Lemoine anotó dos tries en el torneo de 2003 disputado en Australia.
  • Uruguay no pudo clasificar en 2007 y 2011.
  • En 2013 “Los Teros” llamaron a Lemoine, ahora como entrenador, con quien lograron vía repechaje los ansiados boletos para la Copa de Inglaterra 2015.

Su tránsito con los “Cóndores”. Contando este torneo de Francia 2023, la selección uruguaya tiene cinco participaciones. Chile no tenía ninguna cuando en 2018 contrataron a Pablo Lemoine como head coach de los “Cóndores”: el objetivo era clasificar a una Copa del Mundo pero a su vez realizar un proceso de transformación en el rugby nacional.

  • El problema es que Lemoine se encontró con un páramo, real y deportivo, porque ni las instalaciones del Centro del Alto Rendimiento del Rugby ni las condiciones de los jugadores eran las ideales para soñar con jugar el primer Mundial en la historia.
  • “Mi primer desafío cuando llegué fue romper mi visión del rugby chileno, de que mentalmente eran frágiles. Y luego fue culturizar al equipo de alto rendimiento y de entrenar rugby”, contó Lemoine en un capítulo especial para el programa Scrum de ESPN.
  • El head coach uruguayo implementó medidas durísimas, pero que fueron bien asimiladas por la gran mayoría de los jugadores chilenos, descartando rápidamente esa supuesta fragilidad de los “Cóndores”. Fue así que, por ejemplo, la selección comenzó a entrenar cuatro y hasta cinco veces por semana a las 6 de la mañana, para compatibilizar con estudios o trabajo.
  • Lemoine inculcó humildad y respeto y así también un cambio de mentalidad, para pasar del amateurismo al profesionalismo en la selección chilena.

Un aliado clave. Además de la llegada de Lemoine, fue clave el proceso para profesionalizar el deporte de la ovalada en Sudamérica, con la creación de diversos equipos continentales que recibieron financiamiento de la World Rugby para competir en la naciente Super Liga.

  • Gracias a eso en 2019 nacieron los equipos Olimpia Lions en Paraguay, Peñarol en Uruguay y Selknam en Chile, con jugadores profesionales y totalmente dedicados a este deporte.
  • Selknam Rugby se convirtió en una extensión de la selección chilena.
  • Pablo Lemoine fue el entrenador durante la primera temporada.
  • La franquicia chilena fue subcampeona de la Super Liga Americana (SLAR) en 2022.
  • La SLAR desapareció este año para dar pie a Super Rugby América, torneo al que se sumó American Raptors de EE.UU. y donde también participa Selknam.
  • De la lista de 33 “Cóndores” presentes en el Mundial de Francia, 29 son de Selknam.
  • La suma del trabajo y la mentalidad inculcada por Lemoine, más la creación de Selknam dieron sus frutos durante las eliminatorias: luego de caer ante Uruguay en la fase grupal, los “Cóndores” eliminaron a Canadá en el primer repechaje, una selección que solía apabullar a Chile.

El descenlace en Denver. La gran final por un cupo al Mundial ocurrió en julio de 2022 ante Estados Unidos. El seleccionado chileno perdió un partido dramático bajo un diluvio en el Estadio Santa Laura (21-22), pero dio vuelta la llave una semana después en Denver.

  • La táctica de Lemoine fue clave en el segundo duelo contra las “Águilas”, ya que descansó a varios titulares que jugaron en Santiago y los incluyó en el segundo tiempo, para pasarle por encima a desgastado equipo estadounidense que desperdició una ventaja inicial de 19-0 para perder 31-29.
  • Los festejos de los “Cóndores” en la casa del rugby de Estados Unidos terminaron con los jugadores chilenos levantando a un eufórico Pablo Lemoine, el arquitecto de este momento histórico del rugby nacional y que lo pone a la altura de los trabajos realizados por Marcelo Bielsa en la selección de fútbol masculino y de Sergio “Cachito” Vigil en la selección femenina de Hockey Césped.
  • El proceso de Bielsa se cortó en la era de Sergio Jadue, pero el de Vigil sigue adelante. El objetivo de la Federación de Rugby de Chile es que el trabajo de Lemoine se proyecte hasta el Mundial de 2027, para poder cosechar todo el roce y la experiencia adquirida por este joven equipo de los “Cóndores” -pese a las derrotas- durante el torneo de Francia 2023.
  • “Encontrar gente que esté dispuesta a perder, y saber que va a perder por mucho tiempo, con el objetivo de construir una victoria en el largo plazo, no es para cualquiera”, es la mentalidad y la resiliencia con la que Lemoine busca que los “Cóndores” emprendan su largo vuelo en el rugby mundial.

Publicaciones relacionadas

Ex tenista, triple medallista olímpico y subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello

Abril 6, 2024

Juegos Olímpicos, el alma del deporte. Por Fernando González

Desde Chile, miramos con admiración y una cuota, tal vez, de envidia esas grandes delegaciones, esas potencias mundiales que llegan a cosechar medallas. Sin embargo, creo que, en los últimos años, hemos ido en un buen camino, en que ha ido creciendo el número de representantes nacionales.

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Enero 6, 2024

12 hitos de Zagallo, fallecido a los 92 años y el único en la historia que ganó 4 mundiales de fútbol

Considerado como una de las grandes estrellas del fútbol mundial, el deportista brasileño venció como jugador en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, como técnico en 1970 y como asistente en 1998. Además, ganó una Copa América como entrenador. Aquí se repasan los momentos claves de su vida y su carrera.

Ex-Ante

Diciembre 30, 2023

Obituario: 15 figuras chilenas del mundo de la TV, espectáculos y deportes que murieron en 2023

Personajes como Carmen Barros, Eduardo Ravani, Augusto Góngora y Luis Alarcón fueron parte de los chilenas y chilenos que fallecieron durante el año que termina. Aquí está la reseña de algunos de ellos.

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2023

Pareja de andinista argentino: “El primer día que lo vi supe que iba a morir en la montaña”

Imagen: La Voz.

Las buenas condiciones climáticas permitieron que los cuerpos de los tres andinistas argentinos fallecidos en el cerro Marmolejo llegaran este miércoles hasta Lo Valdés, donde los esperaban sus familiares. Entre ellos, María Fernanda Martínez, pareja de Ignacio Lucero, destacado montañista que sobrevivió a dos infartos en el Himalaya, sin dejar su pasión por la montaña. […]