Febrero 16, 2024

Perfil: Ministro Jaime Pizarro y su nuevo desafío, enfrentar la violencia en los estadios (y su round con Vidal)

Ex-Ante
Ministro del Deporte, Jaime Pizarro | Foto: Agencia Uno

Cuando asumió como ministro del Deporte, Jaime Pizarro debió hacerse cargo de la organización de los Juegos Panamericanos. Luego de los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Nacional en el partido entre Huachipato y Colo Colo, el secretario de Estado tendrá un nuevo desafío, hacer frente a la inseguridad en los estadios y cuidar su infraestructura.


Panorama general. Los incidentes ocurridos el pasado domingo -en el partido de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo en el Estadio Nacional- confirmaron que la violencia en los estadios no se ha logrado erradicar, incluso, está mostrando su peor cara. La polémica no quedó ahí, ya que ha llevado a cuestionar el rol de las autoridades en la seguridad de los recintos deportivos.

  • Los incidentes provocaron un fuerte intercambio entre el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y Arturo Vidal. Luego de que el partido fuera suspendido, el futbolista de Colo Colo criticó la decisión, pese a que en un sector del estadio se estaban quemando decenas de asientos, y dijo que “no pueden ser tan graves estas cosas en nuestro país, en otros lados hay cosas peores y siguen jugando”.
  • Respecto a esas declaraciones, el ministro respondió: “A veces el jugador está inmerso en el vértigo del partido, en la definición de una final. Entonces no tiene el alcance de lo que estaba sucediendo realmente y eso lo hace algo distinto”.
  • Luego, Vidal lo tildó de “ministro del cahuin”. “Debe ser que no tiene trabajo que hacer”, dijo el futbolista.
  • Las declaraciones del jugador ya pusieron en alerta a la dirigencia y los miembros de Blanco y Negro ya estarían preocupados por sus declaraciones.
  • Vidal también se llevó las críticas de exjugadores de Colo Colo, quienes consideran que las declaraciones del volante no tienen fondo, y que podrían provocar roces en el camarín, ya que el ministro es padre de Vicente Pizarro, también jugador de ese equipo.
  • Hasta el momento, el ministro no se había visto envuelto en este tipo de polémicas. Cuando asumió como ministro debió hacerse cargo de la organización de los Juegos Panamericanos. Ahora tiene un nuevo desafío: ejercer sus atribuciones para erradicar la violencia en los estadios.

Foco en violencia en estadios. Si bien el Ministerio del Deporte no está encargado técnicamente de la seguridad en los estadios -como Estadio Seguro– tiene un rol coordinador y de trabajo con el Instituto Nacional del Deporte (IND). También se reúnen constantemente con el Ministerio del Interior y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para monitorear la situación en los estadios.

  • Es más, este lunes se reunieron de forma extraordinaria el Ministerio del Deporte acompañado del IND; el delegado presidencial subrogante de la RM; la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas; Carabineros y otras autoridades para analizar el tema de la violencia en los estadios y cómo tener mejores medidas preventivas y garantías para el cuidado de la infraestructura en todo tipo de eventos.
  • Según fuentes gubernamentales, luego de los Juegos Panamericanos el Presidente Boric le encomendó al ministro Pizarro cuidar el legado de estos, el que tiene un “componente social y uno de infraestructura”. Esta última se vio gravemente afectada el pasado domingo, con daños que tendrán un costo de reconstrucción de más de $100 millones.
  • Previo al comienzo de los Juegos, el secretario de Estado dijo a La Tercera que: “Aquí es muy necesario intervenir con todos los actores para garantizar que efectivamente cada uno de los recintos, y le ponemos apellido: deportivos sean seguros, que sean una invitación a la convivencia familiar y a la participación ciudadana”.
  • “La experiencia que podemos sacar de los Juegos puede ser muy útil para que finalmente ese legado de cómo nos relacionamos, de cómo compartimos, de cómo nos integramos, de cómo apreciamos y le damos valor a cada disciplina, puede ayudarnos a que hagamos una sociedad mejor en cada uno de sus espacios”, agregó.

Quién es. Jaime Pizarro Herrera, 59 años, está casado con Loreto Durcudoy y es hijo de Jaime Pizarro Lastra y María Teresa Herrera. El ministro se crió en Lo Barnechea, “cuando era un pueblo que era parte de Las Condes. Teníamos costumbres campesinas, con carreras a la chilena y el cuasimodo”, dijo en una entrevista con The Clinic en abril de 2023.

  • Estuvo en el colegio San Pedro Nolasco. El secretario de Estado cuenta que para sus padres el tema educacional era lo principal. Además, es profesor de Educación Física, titulado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
  • Se empezó a conectar con el deporte a través de su abuelo paterno, quien fundó el Club de Fútbol Barnechea. Fue director técnico de esa institución en 2021.
  • Fue jugador de Universidad Católica y Colo Colo. También fue entrenador y gerente deportivo de esos clubes, y jugó por la Selección Chilena.
  • También fue gerente de Desarrollo y gerente general de la Corporación Cultural y Deportiva La Araucana.
  • En el campo académico, ha trabajado como profesor y director de cursos de postgrado en gestión y formación deportiva en el Instituto AIEP, y en la Universidad Finis Terrae.
  • Cuando el Presidente Boric llamó a Pizarro para convocarlo en el cambio de gabinete de marzo del año pasado, el exfutbolista se encontraba trabajando en la Fundación Luksic, donde estaba como director del área de deportes.
  • En varias entrevistas, el ministro ha señalado que ese día se encontraba haciendo sus actividades de forma normal y que cuando recibió el llamado y conversó con el Presidente, pensó en la relevancia que tenía el desafío de sacar adelante los Juegos Panamericanos. Dice que no dudó.
  • Cabe mencionar que el ministro Pizarro es el mejor evaluado del gabinete, con un 83% de aprobación, según consignó Cadem en diciembre.
  • Max Pizarro Herrera -hermano del ministro del Deporte- murió en la madrugada de este jueves.

Política y gobierno de Bachelet. “En mi familia no hay nadie que haya tenido tendencia política ni haya sido activo militante. Mi familia era muy tradicional, cumplía con sus deberes cívicos, no más. Yo no he tenido nunca una militancia, todos mis acercamientos han sido por razones más bien profesionales”, sostuvo en entrevista con el medio mencionado.

  • Sus mayores cercanías a la política y La Moneda las tuvo entre los años 2007 y 2009 -durante el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet- cuando se desempeñó como director nacional del Instituto del Deporte (Chiledeportes) con rango de subsecretario, previo a la creación del Ministerio que hoy lidera.
  • Ahí Pizarro tuvo un rol clave para limpiar la imagen de la entidad que se había visto afectada por irregularidades y casos de corrupción.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]