Noviembre 22, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Pelentaro Llaitul, el hijo menor del líder de la CAM detenido este martes tras ataque incendiario

Carlos Smith

Detenido y a la espera de ser formalizado en Lautaro quedó el hijo menor de Héctor Llaitul Carrillanca, Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa, de 19 años, sindicado por Carabineros como uno de los presuntos responsables de dos de los cuatro atentados incendiarios que se registraron esta mañana en la Araucanía, en el marco del 25 aniversario de la Coordinadora Arauco-Malleco, donde fue aprehendido junto a otros dos sospechosos. Su padre y su hermano mayor, Ernesto, se encuentran detenidos en la cárcel de Concepción.

La detención. El primer ataque en el cual se investiga la participación de Pelentaro Llaituy los otros dos detenidos ocurrió a las 8.30 de la mañana de este martes en el fundo San Luis, en la comuna de Galvarino, donde 7 a 8 encapuchados premunidos de armas largas quemaron al menos tres camiones y maquinaria, además de retener por varios minutos a un trabajador, luego de lo cual huyeron de allí en una camioneta robada.

  • El mismo móvil llegó a las 9.30 hasta una de las parcelas del fundo La Serena, en Chol Chol, propiedad de Hancock Chilean Plantations, donde los encapuchados efectuaron disparos contra un camión. Tras ello, obligaron a salir a los trabajadores que se encontraban en un campamento forestal, cuyas instalaciones incendiaron por completo. Nuevamente, huyeron en la camioneta robada en forma previa, la cual fue encontrada quemada en un camino rural, más tarde.
  • En los patrullajes efectuados por Carabineros fueron detenidos tres sospechosos: Llaitul, un menor de edad y un tercer individuo, preliminarmente identificado como Luis Menares Chanilao, un antiguo militante de la CAM, con domicilio en Chol Chol y quien en 2009 fue detenido en el marco de la investigación relativa al atentado en contra del Fiscal Mario Elgueta y su comitiva, hecho acaecido en 2008 en Puerto Choque, Tirúa.
  • De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Menares habría ejercido funciones de “francotirador” durante dicha emboscada. Sin embargo, fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.
  • Ninguno de los aprehendidos portaba armas al momento de ser arrestados, pero en las inmediaciones se encontró un drone, que Carabineros investiga si pertenecía al grupo de violentistas que atacó las faenas forestales.

Su historia. Pelentaro Llaitul es el quinto y último hijo del matrimonio (hoy disuelto) entre Héctor Llaitul Carrillanca y Pamela Pezoa. Acaba de egresar de educación media, del Instituto San José de Cañete, con un promedio de 6.0.

  • La madrugada del 8 de noviembre de 2019 el OS-7 de Carabineros lo detuvo, acusándolo de haber participado en un robo con intimidación que afectó a un servicentro Copec de avenida Los Carrera, en el centro de Concepción, en el cual fueron robados 61 mil pesos. Su madre, sin embargo, dijo en dicha ocasión que la policía lo había maltratado y que todo era un montaje, por ser hijo del vocero de la CAM.
  • En las escuchas telefónicas realizadas por la PDI a su padre, en tanto, en la causa que actualmente lo mantiene en prisión preventiva en Concepción, aparecen al menos dos diálogos en los cuales preguntan a Llaitul padre por “Pele”, a lo que él responde que “está bien, tirando pa’ arriba”.
  • Además, existe otro audio en el cual Llaitul se queja de Pablo Marchant (el militante de la CAM muerto en un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, en julio de 2021) diciendo que este “manda al choque al Pele, huevón, el Pele”.
  • Según el informe policial respectivo, todo ello tiene que ver con que el 10 de mayo del año pasado Carabineros procedió a desalojar el fundo “Los Aromos”, ubicado entre Los Sauces y Lumaco, siendo repelidos a disparos. Luego de ello, el piquete policial fue emboscado en un camino cercano y allí se produjo un enfrentamiento, en medio del cual, según la PDI, Pelentaro Llaitul habría resultado herido, siendo trasladado por su padre hasta el domicilio de Marcelo Marín Varela, en el sector de Los Guindos.
  • La policía civil añade en su reporte al respecto que justo en ese momento Llaitul respondió un llamado que resultó ser de la periodista Mónica González, a quien le dijo que había sucedido algo “grave”, pidiéndole que hablaran por medio de wasap.
  • Así como su padre está preso actualmente, uno de los hermanos mayores de Pelentaro, Ernesto, se encuentra también en prisión preventiva, acusado de haber participado en un atentado contra un fundo forestal del sector Saltos del Laja, en las cercanías de Los Angeles.
  • Pese a que el Juzgado de Garantía de esa ciudad le otorgó la libertad el jueves pasado, el sábado la Corte de Apelaciones de Concepción revocó dicha medida, estimando que la libertad de Ernesto Llaitul y los otros dos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.