Abril 23, 2023

Perfil: Enrique Ostalé, el primer presidente de Falabella externo a las familias controladoras

Ex-Ante
Foto: World Economic Forum

En los 134 años de historia que tiene Falabella, nunca había asumido la presidencia alguien que no fuera parte de las familias controladoras de la empresa. El exCEO de Walmart, Enrique Ostalé, romperá la tradición.


  1. Falabella está experimentando grandes renovaciones en su dirigencia. Con cuatro integrantes nuevos en su mesa y un nuevo presidente, la empresa espera mejorar sus resultados luego de haber cerrado un año con una caída en las utilidades del 85%.
  2. Los miembros de la mesa tomaron la decisión nombrar a Ostalé como presidente de la compañía en reemplazo de Carlo Solari Donaggio, quien dirigió Falabella durante casi diez años y que ahora asumirá como director.
  3. Los otros que entraron al directorio fueron Alfredo Moreno, el brasileño Germán Quiroga, y Andrés Roccatagliata, en representación de las AFP.
  4. “Me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados”, dijo Carlo Solari en un comunicado de Falabella.
  5. Por primera vez en los 134 años de historia que tiene Falabella, asumió el cargo de presidencia un profesional externo a las familias Solari, Cúneo y Del Río.
  6. Hoy, la mesa directiva queda compuesta por Cecilia Karlezi, Alfredo Moreno, Paola Cúneo, José Luis del Río, Germán Quiroga y Andrés Roccatagliata.
  7. Juan Carlos Cortés Solari se mantendrá como vicepresidente.
  8. Enrique Ostalé Cambiaso es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar y cuenta con una maestría de la London School of Economics en Londres, Inglaterra. Tiene 62 años, es casado y tiene cuatro hijos.
  9.  Ostalé se desempeñó como director de Walmart Chile entre 2013 y 2020. En 2006, Nicolás Ibáñez dejó D&S y fue el propio Ostalé quien se hizo cargo como CEO de la empresa.
  10. Ostalé ya había sido parte de D&S entre 1989 y 2000. A partir de ese último año fue CEO de El Mercurio Online y luego, desde 2002 a 2006, fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  11. También ha sido director de empresas como Latam Airlines (2020-2022) y miembro de distintas juntas.
  12. Mediante un comunicado, Ostalé agradeció la confianza entregada por el directorio de Falabella, “compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la Región. Espero seguir el camino de desarrollo y modernización construido por mis antecesores”.
  13. Asumirá como presidente de Falabella para el período 2023-2026.
  14. Respecto a su estilo, en 2014, cuando fue nombrado como CEO de Walmart de México y Centroamérica, el presidente de Walmart Internacional, David Cheesewright, dijo que Ostalé impulsará el crecimiento de la cadena en la región gracias a su sólida experiencia global en ventas minoristas tanto en las tiendas como en el comercio electrónico.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Francisco Coeymans, el exgerente de Primus Capital que detuvieron en Perú a la espera de su extradición

La policía peruana detuvo este viernes al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Pucallpa. Enfrenta cargos por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales” en la empresa que dirigió. Es la segunda vez que lo detienen las autoridades peruanas. La primera vez logró su […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]