Abril 23, 2023

Perfil: Enrique Ostalé, el primer presidente de Falabella externo a las familias controladoras

Ex-Ante
Foto: World Economic Forum

En los 134 años de historia que tiene Falabella, nunca había asumido la presidencia alguien que no fuera parte de las familias controladoras de la empresa. El exCEO de Walmart, Enrique Ostalé, romperá la tradición.


  1. Falabella está experimentando grandes renovaciones en su dirigencia. Con cuatro integrantes nuevos en su mesa y un nuevo presidente, la empresa espera mejorar sus resultados luego de haber cerrado un año con una caída en las utilidades del 85%.
  2. Los miembros de la mesa tomaron la decisión nombrar a Ostalé como presidente de la compañía en reemplazo de Carlo Solari Donaggio, quien dirigió Falabella durante casi diez años y que ahora asumirá como director.
  3. Los otros que entraron al directorio fueron Alfredo Moreno, el brasileño Germán Quiroga, y Andrés Roccatagliata, en representación de las AFP.
  4. “Me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados”, dijo Carlo Solari en un comunicado de Falabella.
  5. Por primera vez en los 134 años de historia que tiene Falabella, asumió el cargo de presidencia un profesional externo a las familias Solari, Cúneo y Del Río.
  6. Hoy, la mesa directiva queda compuesta por Cecilia Karlezi, Alfredo Moreno, Paola Cúneo, José Luis del Río, Germán Quiroga y Andrés Roccatagliata.
  7. Juan Carlos Cortés Solari se mantendrá como vicepresidente.
  8. Enrique Ostalé Cambiaso es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar y cuenta con una maestría de la London School of Economics en Londres, Inglaterra. Tiene 62 años, es casado y tiene cuatro hijos.
  9.  Ostalé se desempeñó como director de Walmart Chile entre 2013 y 2020. En 2006, Nicolás Ibáñez dejó D&S y fue el propio Ostalé quien se hizo cargo como CEO de la empresa.
  10. Ostalé ya había sido parte de D&S entre 1989 y 2000. A partir de ese último año fue CEO de El Mercurio Online y luego, desde 2002 a 2006, fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  11. También ha sido director de empresas como Latam Airlines (2020-2022) y miembro de distintas juntas.
  12. Mediante un comunicado, Ostalé agradeció la confianza entregada por el directorio de Falabella, “compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la Región. Espero seguir el camino de desarrollo y modernización construido por mis antecesores”.
  13. Asumirá como presidente de Falabella para el período 2023-2026.
  14. Respecto a su estilo, en 2014, cuando fue nombrado como CEO de Walmart de México y Centroamérica, el presidente de Walmart Internacional, David Cheesewright, dijo que Ostalé impulsará el crecimiento de la cadena en la región gracias a su sólida experiencia global en ventas minoristas tanto en las tiendas como en el comercio electrónico.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]