Enero 26, 2022

Perfil: El estilo de Jeannette Jara, la futura ministra del Trabajo PC, defensora de las 40 horas y el fin de las AFP

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Militante PC desde los 14 años, exdirigente sindical en el SII y subsecretaria de Bachelet, jugará un rol clave para su partido en defender las reformas previsionales y laborales, como contrapeso a la llegada de Marcel a Hacienda, afirman en su partido. En el gobierno de Bachelet se enfrentó a las AFP y a Rodrigo Valdés, pero también tendió puentes con la CPC.


Por qué importa: Jara dirigirá un ministerio que tiene en sus manos dos agendas centrales en el programa de Boric -el fin de las AFP para pasar a un ente estatal que administre un fondo colectivo, y la agenda laboral con jornada de 40 horas-, y que para el PC resultan claves de resguardar, en medio de los resquemores que les produjo la llegada de Mario Marcel a Hacienda, quien en el pasado ha manifestado posturas escépticas de ambas iniciativas. Para varios en el partido, Jara deberá ser el contrapeso a Marcel, afirman en el PC.

  • En un comité central PC del sábado, se plantearon altas expectativas de “ser incidentes” en la agenda laboral y previsional, y en que no solo exista una mejora en pensiones, sino que “un cambio efectivo” al modelo.
  • “Tenemos participación en un ministerio estructural como Trabajo. Es muy relevante porque los contenidos del programa de Apruebo Dignidad pasan por transformaciones en ese plano”, afirmó en El Siglo el constituyente Marcos Barraza, miembro de la dirección PC y cercano a Jara.
  • Jara es firme partidaria de las 40 horas: en su campaña a alcaldesa de Conchalí en 2021, propuso esa jornada para todos los funcionarios del municipio.
  • Sobre el fin de las AFP, Jara fue insistente en que el partido trabajara, previo a la campaña presidencial, una postura en la materia que robusteciera esa propuesta más allá de la idea de terminar con las administradoras.
  • “Lo que le preocupa a las AFP es que se les acabe el negocio. Si el negocio se acaba o no, no debiese ser preocupación de los pensionados, sino el tener buenas pensiones”, dijo en Interferencia en octubre 2019, a pocos días del 18-O.

Oriunda de Conchalí: De 47 años, nació en la población El Cortijo. Es hija de un obrero mecánico industrial y una dueña de casa; ambos de izquierda, lo que hizo natural que entrara a militar al PC en 1989, a los 14 años -apenas cumplió la edad requerida-, cuando estudiaba en el liceo Valentín Letelier. Es Administradora Pública y magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Usach, y abogada de la U. Central.

  • Jara buscó la alcaldía de la comuna en 2021. Perdió frente al edil, el cantante René de la Vega, pero  el saldo de su campaña fue evaluado como positivo en el PC (perdió por 28% v/s 18%).

Trayectoria y militancia PC: Su primera figuración pública fue como presidenta de la Feusach en 1997, donde lideró extensos paros contra reformas del gobierno de Frei -contra el que las JJ.CC. tenían una dura postura-, y luego hizo carrera como funcionaria de fiscalización de grandes contribuyentes del SII. Desde ese puesto hizo su actividad política como dirigente sindical de los fiscalizadores, hasta que entró a cargos de gobierno cuando el PC se integró a la Nueva Mayoría con Bachelet, y al comité central.

  • En la Feusach, su principal hito fue un paro contra un proyecto de Frei que disminuía el financiamiento basal a ues estatales, considerado “neoliberal” por los estudiantes. Por esos años, estuvo detenida durante varios días -recuerdan en su entorno-, acusada de morder a un carabinero en una protesta (ella negó haberlo hecho) del aniversario del 11 de septiembre.
  • De todos modos, en 2002, en un reportaje de El Siglo sobre las nuevas generaciones PC, decía: “Somos conservadores, nos falta audacia política, instinto. Es necesario mostrar que nuestra opinión puede ser diversa. En la izquierda a nadie se le debe rendir pleitesía por el simple hecho de pararse ante un guanaco”.
  • En 2014, Barraza la designó como su jefa de gabinete en la subsecretaría de Previsión Social: el vínculo entre ambos es estrecho desde la Feusach, que Barraza presidió al año siguiente de Jara. En 2015, la volvió a llevar a su gabinete cuando asumió como ministro de Desarrollo Social. Y en 2017, Bachelet la nombró ahora a ella como subsecretaria de Previsión Social.

Sus encontrones con las AFP y Valdés, y contactos con la CPC: Su paso por la subsecretaría tuvo una serie de episodios que retratan -para quienes trabajaron con ella- su estilo de negociación: Jara no posee las usuales reticencias comunistas a dialogar con actores de derecha o círculos empresariales, pero con maneras firmes para defender sus posturas. En la Nueva Mayoría no olvidan una intervención de Jara frente al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, en una reunión de trabajo prelegislativo de la reforma previsional.

  • Estaban los representantes de todos los partidos. Valdés resumía los acuerdos, mencionando el subir la edad de jubilación, dado que nadie había expresado reparos. Jara lo interrumpió: “Los comunistas no estamos de acuerdo en eso”. Dado que el negociador PC no había llegado a la reunión, tras pasar algunos segundos Jara irrumpió para vocear la postura de su partido.
  • Una de sus primeras actividades como subsecretaria fue asistir en representación del gobierno a la cena anual de las AFP: abordó la reforma de Bachelet -que mantenía el 10% en las AFP, pero con la nueva cotización a un ente estatal-, recalcándoles que los cambios al sistema eran inminentes, e instándolos a subirse a la mesa de negociación.
  • Sus relaciones eran más fluidas con la CPC, de forma directa con el gerente Fernando Alvear, para negociar leyes de seguridad laboral y previsional, como la ley de inclusión laboral para discapacitados, o mejoras para obreros y personal en faenas de riesgo.
  • “Yo viví la exclusión, no voy a excluir a otros”, transmitía en su partido, cuando algunos dirigentes le consultaban por esos puentes, más allá de que eran propios de su labor como autoridad.

Nombramiento por Boric: Jara fue propuesta por el PC como una de las 3 cartas para su apuesta estratégica en Trabajo, y dentro del núcleo de Boric contó con la futura vocera Camila Vallejo como aliada para empujar su nombre.

  • El simbolismo de su llegada a Trabajo -cartera que priorizó el PC en las negociaciones con Boric- es alto en el PC: desde 1973 que no ocupaban ese ministerio.
  • En el nombramiento de Jara -quien hasta ahora se desempeñaba como administradora municipal de Irací Hassler en Santiago-, incidieron distintos factores, afirman en el PC:
  1. Conocimiento del área y estilo ejecutivo: en diversos sectores PC le reconocen ser rigurosa, ejecutiva y trabajadora en sus labores: al salir del gobierno en marzo, esa misma semana ya estaba trabajando en la U. Academia de Humanismo Cristiano. Y tras su paso por Previsión Social, continuó trabajando el tema pensiones desde el punto de vista técnico al interior del PC.
  2. Factores políticos: Además de la prioridad PC y los bonos de Vallejo, su nombre tuvo mejor eco en el núcleo de Boric que el de la ex-CUT Bárbara Figueroa, por su perfil demasiado ligado al mundo sindical, y reticencias en el empresariado. Por esos factores, y su estilo, era vista en el PC como una carta propicia para defender las 40 horas y el fin de las AFP. “Ella es dialogante, pero no va a tener temor en disputar y ganar la agenda aún si eso tuviera costos”, afirma un dirigente PC.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría si defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]