Marzo 17, 2022

18-O: Quién es el acusado de homicidio frustrado a un carabinero al que el Gobierno no se opuso a dejar en libertad

Ex-ante

El prevencionista de riesgo Nicolás Piña Palomera estaba en prisión preventiva tras lanzar una bomba molotov a un furgón policial, en febrero de 2021. El ataque destruyó el vehículo y causó heridas a un funcionario. El Ministerio del Interior no se opuso al cambio de medida cautelar solicitado por la defensa del acusado, a quien el tribunal ordenó dejar en libertad.


Qué observar: La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves, en fallo dividido, dejar en libertad a Nicolás Piña Palomera, acusado del homicidio frustrado de un carabinero que viajaba en un carro policial al cual, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, arrojó una bomba molotov en febrero de 2021.

  • A la medida se opusieron la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado. El Ministerio del Interior ya se había abstenido de objetar la libertad provisional solicitada a principios de semana por su defensa, ante el juzgado de Garantía.
  • Esto marcó un cambio de criterio con la posición sostenida por el gobierno anterior y ocurrió luego de que la semana pasada el Gobierno anunciara el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado. En este caso la causa era por homicidio simple y no se habría retirado la querella, según publicó La Tercera.
  • El criterio del nuevo gobierno sería evitar el abuso de la prisión preventiva y no impedir que quienes llevan largo tiempo en la cárcel sin haber sido condenados puedan optar a medidas cautelares más leves.

El perfil del ingeniero: Nicolás Piña Palomera, 35, es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registraba antecedentes policiales cuando fue detenido.

  • Había tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indicaba que desempeñaba funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020 registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta.
  • Al momento de su detención, una usuaria de Twitter, que se identificó como su mamá, aseguró que era inocente y que se encontraba con él cuando fue detenido. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del 13 de febrero de 2021, fue imputado por homicidio simple, en calidad de frustrado. La magistrada Paula Brito decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fue enviado a Santiago Uno.
  • El Ministerio del Interior se querelló en su contra, apuntándolo como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. Se plegó a las solicitudes del Ministerio Público de enviarlo a prisión preventiva.
  • En agosto de 2021, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric fue golpeado con la mano abierta por un interno, identificado como Miguel Sepúlveda Montecinos, cuando visitaba el módulo 12 del penal Santiago Uno, que reunía a los presos ligados al 18-O. Otro de los reclusos de esa sección era Piña.

Cómo ocurrió el ataque al furgón policial: El viernes 12 de febrero de 2021, durante una jornada de incidentes en Plaza Baquedano, una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial huyó del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros detuvo en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, como sospechoso de arrojar las molotov a la policía.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]