Marzo 17, 2022

18-O: Quién es el acusado de homicidio frustrado a un carabinero al que el Gobierno no se opuso a dejar en libertad

Ex-Ante

El prevencionista de riesgo Nicolás Piña Palomera estaba en prisión preventiva tras lanzar una bomba molotov a un furgón policial, en febrero de 2021. El ataque destruyó el vehículo y causó heridas a un funcionario. El Ministerio del Interior no se opuso al cambio de medida cautelar solicitado por la defensa del acusado, a quien el tribunal ordenó dejar en libertad.


Qué observar: La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este jueves, en fallo dividido, dejar en libertad a Nicolás Piña Palomera, acusado del homicidio frustrado de un carabinero que viajaba en un carro policial al cual, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, arrojó una bomba molotov en febrero de 2021.

  • A la medida se opusieron la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado. El Ministerio del Interior ya se había abstenido de objetar la libertad provisional solicitada a principios de semana por su defensa, ante el juzgado de Garantía.
  • Esto marcó un cambio de criterio con la posición sostenida por el gobierno anterior y ocurrió luego de que la semana pasada el Gobierno anunciara el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado. En este caso la causa era por homicidio simple y no se habría retirado la querella, según publicó La Tercera.
  • El criterio del nuevo gobierno sería evitar el abuso de la prisión preventiva y no impedir que quienes llevan largo tiempo en la cárcel sin haber sido condenados puedan optar a medidas cautelares más leves.

El perfil del ingeniero: Nicolás Piña Palomera, 35, es ingeniero en prevención de riesgos y ha desempeñado funciones en distintas reparticiones públicas y privadas. No registraba antecedentes policiales cuando fue detenido.

  • Había tenido puestos laborales ligados a temas de seguridad, salud ocupacional y medioambiente. En sus redes sociales personales indicaba que desempeñaba funciones en Veolía Chile.
  • Hasta el año 2020 registraba una dirección en la comuna de Renca, la misma registrada por sus padres.
  • Egresó de cuarto medio del Liceo Valentín Letelier, en la comuna de Recoleta.
  • Al momento de su detención, una usuaria de Twitter, que se identificó como su mamá, aseguró que era inocente y que se encontraba con él cuando fue detenido. Fuentes policiales ratificaron que efectivamente se trataba de la madre del acusado.
  • En la audiencia de formalización del 13 de febrero de 2021, fue imputado por homicidio simple, en calidad de frustrado. La magistrada Paula Brito decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fue enviado a Santiago Uno.
  • El Ministerio del Interior se querelló en su contra, apuntándolo como uno de los causantes de la quema del vehículo policial. Se plegó a las solicitudes del Ministerio Público de enviarlo a prisión preventiva.
  • En agosto de 2021, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric fue golpeado con la mano abierta por un interno, identificado como Miguel Sepúlveda Montecinos, cuando visitaba el módulo 12 del penal Santiago Uno, que reunía a los presos ligados al 18-O. Otro de los reclusos de esa sección era Piña.

Cómo ocurrió el ataque al furgón policial: El viernes 12 de febrero de 2021, durante una jornada de incidentes en Plaza Baquedano, una de las principales imágenes de los hechos de violencia fue la quema de un furgón policial en la intersección de las calles Pío Nono y Dardignac. El personal policial huyó del lugar y el vehículo resultó totalmente quemado.

  • A través de un seguimiento a distancia, personal de Carabineros detuvo en calle Antonia López de Bello con Bombero Núñez a Nicolás Piña Palomera, como sospechoso de arrojar las molotov a la policía.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.