Julio 5, 2024

Perfil: Constanza Martínez, la candidata única para asumir la presidencia del Frente Amplio y su polémica trayectoria

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 22.00 horas de este jueves, tras cuatro días de negociaciones entre los distintos sectores del Frente Amplio, la exdelegada presidencial metropolitana inscribió su lista para liderar el nuevo partido. Durante las tratativas, la diputada Gael Yeomans y su par Andrés Giordano optaron por deponer sus candidaturas para consensuar una lista única. El exconvencional Fernando Atria competirá para integrar el comité central del nuevo bloque.


Qué observar. Tras cuatro días de negociaciones, la exdelegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez (CS), inscribió este jueves la directiva nacional del nuevo partido Frente Amplio (FA), constituido oficialmente el pasado 1 de julio.

  • En las tratativas, el principal conflicto se centró en el nombre para la secretaría general. Pese a que el diseño original contemplaba que el número dos de la colectividad fuese alguien de las filas de Convergencia Social, Martínez optó por nominar a un militante de Revolución Democrática.
  • En esta maniobra, según fuentes vinculadas al FA, el exministro Giorgio Jackson (RD) jugó un rol clave, buscando incluir a integrantes de su antigua tienda.
  • Tras alcanzar el consenso, los diputados Gael Yeomans (CS) y Andrés Giordano (RD) decidieron deponer sus candidaturas. Yeomans apeló a “la posibilidad de construir una dirección nacional unitaria que refleje las distintas visiones que hay en nuestro partido”.
  • Giordano, por su parte, argumentó que le parecía importante “ser capaces de formar colectivamente una propuesta de directiva amplia e inclusiva, que represente lo mejor posible la diversidad de la militancia, haciendo a nuestro partido lo más parecido a Chile”.
  • La lista que lidera Constanza Martínez no tendrá competencia y solo deberá ser ratificada en las elecciones internas que se realizarán el 13 y 14 de julio.

Quién es. Constanza Martínez Gil es abogada y militante de Convergencia Social. Tiene 36 años y se tituló en 2016.

  • Egresó en 2005 del colegio Universitario Inglés de Providencia donde, según ha contado, su madre hacía clases.
  • Estudió derecho en la Universidad de Chile, donde comenzó a incursionar en la política, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles. En ese lugar coincidió con el Presidente Gabriel Boric y el diputado Gonzalo Winter, con quienes participó en la toma de la facultad en 2009, cuando integraba la Izquierda Autónoma.
  • Fue presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile en 2011. Luego integró la lista de Boric para competir por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).
  • Ese mismo año Martínez fue detenida junto a la exconvencional Constanza Schönhaut. Según declaró la actual candidata a alcaldesa de Las Condes a La Tercera, fueron aprehendidas por un equipo de Fuerzas Especiales, al intentar ingresar a la facultad de derecho.
  • En 2013, mientras era coordinadora general de la FECH, viajó por más de un mes a Magallanes para participar de la campaña de Boric para diputado.
  • En 2016, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, trabajó en la división jurídica del Ministerio de Educación.
  • En 2017 fue asesora y luego jefa de gabinete del diputado Winter, uno de los más cercanos del Mandatario en la interna del partido.
  • Durante la campaña presidencial de Boric, trabajó en el equipo de Avanzada. El 28 de febrero de 2022 fue designada como delegada presidencial metropolitana.

Su controvertida trayectoria. El 14 de marzo de 2021 publicó en su cuenta de Twitter un post contra el accionar de Carabineros. “El dónde y cómo reprime Carabineros es quizás la forma más elocuente de explicar que operan solo como una banda ideológica y que el sistema penal completo es clasista y patriarcal. El tapón de fuerza de la elite”, escribió.

  • Tras asumir el cargo fue criticada por sectores de oposición por su mensaje de 2018 llamando a “quemar la Iglesia”.
  • En 2023, dijo al Diario Financiero que “soy crítica en general de las instituciones, entre las que incluyo a Carabineros, pero creo que es importante meterse para hacer un cambio”. Sobre su primer año de gestión sostuvo que uno de los episodios más difíciles que ha enfrentado es el baleo en mayo de la periodista Francisca Sandoval, quien murió en el marco de la violencia en el barrio Meiggs.
  • En septiembre de 2022, tras los incidentes ocurridos en el primer concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional, confirmó la realización del concierto siguiente, generando diferencias con el gobernador Claudio Orrego (ind).
  • En diciembre de 2022, la exseremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo (PPD) acusó a Martínez de presiones para votar de cierta forma determinados proyectos inmobiliarios. Luego le pidieron la renuncia a la Seremi supuestamente por no denunciar un delito. La entonces delegada presidencial negó que se haya desvinculado a Hidalgo por esa razón.
  • En diciembre de 2023 protagonizó una polémica con el recién asumido arzobispo de Santiago, Fernando Chomali. A través de X —ex Twitter—, el prelado respondió un post de Constanza Martínez de marzo de 2018. “Si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet #TC #lucro”, publicó Martínez.
  • “Dios la bendiga, Constanza”, le contestó Chomali el 25 de diciembre pasado. En una pauta de prensa, la actual candidata a liderar el FA explicó que “este es un tuit bien antiguo, de hace cinco años. Lo había hablado cuando asumí el cargo hace más de dos años” y señaló que alude a la canción “Siempre es viernes en mi corazón”, del chileno Alex Anwandter. “Tiene una crítica importante a la política, al congreso y también a las instituciones eclesiásticas respecto al trato que se le ha dado a la población homosexual y de las disidencias sexuales”, comentó.
  • “He demostrado que no creo en el camino de la violencia y además, tengo un profundo respeto por todas las creencias. Un tuit respecto a una canción me parece que no representa lo que he hecho ni lo que soy”, enfatizó la exdelegada.

El equipo de Constanza Martínez. En la secretaría general contempla a Andrés Couble, ex RD. El ingeniero civil trabajó, hasta esta semana, en el equipo de asesores de la Presidencia, junto a Miguel Crispi —uno de sus más cercanos en el partido—.

  • Couble también tiene redes con Giorgio Jackson, con quien compartió en el Congreso, donde coordinó la bancada de RD entre 2017 y 2020.
  • La secretaría ejecutiva quedará en manos de Simón Ramírez, ex CS, actual jefe de gabinete de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
  • El área de contenidos será encabezada por Camila Miranda, presidenta de Nodo XXI, think tank ligado al Frente Amplio.

El destino de Yeomans y Giordano. En su declaración, Gael Yeomans anunció que postulará al comité central como representante nacional.

  • Andrés Giordano, por su parte, adelantó que será candidato a delegado regional metropolitano y se enfocará “en los comunales del Distrito 9”.
  • Quien también competirá por un puesto en el comité central es el exconvencional constituyente y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria. En entrevista con Tele13 Radio, aseveró que su decisión, “en alguna medida, tiene que ver con el origen del Frente Amplio, con esa característica generacional […]. Es evidente que necesita superarla para poder ser algo más que un partido de personas que participaron en el movimiento estudiantil de 2011”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]