El cambio de algunos subsecretarios por aquí y por acá, o más bien la falta de un cambio de gabinete de fondo, podría parecer una burla si no fuera parte de un drama. Un grupo de funcionarios de confianza fueron retirados de sus puestos porque se llevaban mal con sus ministros, o les costaba liderar tareas administrativas, o por cualquier otra nimiedad más o menos subsanable, mientras ministros de estado que no supieron lo que debían saber, o supieron y no quisieron saber, en la peor crisis política de los últimos años, siguen en su puesto. Una crisis política con tintes criminales, que administraron de la peor manera posible, consiguiendo, eso sí, hacerlo todos unánimemente mal.
Es cierto que seguir en sus puestos es justamente el castigo que se impusieron. Y no es un castigo menor. Gobernar un país de Imacec cero, un Imacec que es símbolo de muchos otros ceros que nos rodean y aguardan es, cualquier cosa, menos un premio.
Carolina Tohá, al no renunciar, declinó de manera tácita una carrera presidencial que no tenía ni una posibilidad de ganar. Conociéndola poco pero suficiente, no descansará hasta intentar de todos los modos posibles expiar el error cometido. Se esforzará el doble, el triple, no dormirá, adelgazará aún más, perseguirá cualquier índice de delito, sin lograr nunca del todo que se olvide esa semana de imprudencia donde nadie supo que lo que se jugaba no era una amistad, o un gobierno, sino el destino de la centro izquierda, es decir del país. Un país que solo puede ser gobernado por la centro izquierda, a condición de que ésta se gobierne a sí misma.
Un accidente es algo que sucede sin previo aviso una vez en la vida. Si se repite una y otra vez se convierte en un destino. Carolina Tohá que se sentó a la derecha de Ricardo Lagos en el famoso “De Cara al país” del dedo, parece no haber aprendido nunca del todo que el que detenta un cargo es, ante todo, leal a ese cargo. Antes de los amigos y los parientes, esos que Ricardo Lagos quería con devoción y en los que creía también totalmente, pero de los que tuvo que ir deshaciéndose en la medida que protagonizaban escándalos.
La presidenta Bachelet pasó por el mismo calvario y convirtió la desconfianza en un sistema de vida. La amargura de esa desconfianza es lo que la aleja de cualquier posibilidad de volver el cargo. Carolina Tohá no es menos capaz ni menos inteligente que la presidenta Bachelet, ni menos responsable que el presidente Lagos, pero a la hora de los quiubos algo en ella la hace creer lo increíble y defender lo indefendible.
Es una mujer de visible capacidad que logra rodearse de irresponsables, incapaces a veces, tontos otras, pusilánimes también, todos generalmente varones. Fue la cruz que arrastró por toda la municipalidad de Santiago, fue lo que la llevó a apoyar el Apruebo con un entusiasmo que nunca sintió. Es lo único que explica la reacción ambigua, lenta, por tratar de ser lo más suave posible, en el caso Monsalve.
Ser dura, seria, irónica, cuando se trata de lidiar con el adversario, y “corazón de abuelita” cuando se trata de los propios, es una combinación que no deja contento a nadie. Porque el político que realmente consigue conquistar al otro es el que hace justo lo contrario y seduce al contrario mientras disciplina al cercano. El que perdona al que se quiere comprender y no quiere comprender al que usa la confianza para defraudarte.
La izquierda es por cierto un lugar que tolera el error, la debilidad, la ternura, mejor que la derecha, pero hay que cuidar que no sea el lugar donde van a parar los que les obsesiona perder, los que no saben hacer otra cosa que equivocarse. O peor aún, esa especie de curioso, de perverso que sabe que la mejor manera de hacer el mal impunemente es estar siempre del lado de los “buenos”.
La izquierda es capaz de hacer autocríticas a veces dolorosas a las ideas, los eslóganes, que presentan como verdades reveladas. Pero olvida que los partidos, los gobiernos, los parlamentos están compuestos de hombres y mujeres. Es ahí, en “la selección de personal” donde parece residir el problema de la centro izquierda chilena. Lo que explica mejor que cualquier elucubración de alta política que este cambio de gabinete, que todos esperaban, no tuviera lugar, es el hecho de que nadie en los partidos oficialistas podría reemplazar convincentemente a los actuales ministros. Lo mismo podría decirse de la manera en que la oposición, tan intolerante en otros tiempos, tolere en los hechos que todo siga igual.
¿Quién sino el binomio Tohá-Marcel puede gobernar este país el día de hoy? Los resultados no ayudan a ninguno de los dos, pero la alternativa no existe. Con todas sus debilidades poco excusables, Carolina Tohá sigue siendo la política más capaz de su generación. Pero esto, más que hablar bien de ella, habla mal de su generación. Una generación, que es la mía, que está dejando detrás de si el triste espectáculo de un gobierno al que vinieron a enseñarle a gobernar y que no sabe cómo salvarlos de reprobar con la nota mínima en el examen final.
Para más columnas de Ex-Ante, clic aquí.
La Asociación de Gobernadores Regionales inició una arremetida contra la Dirección de Presupuestos que lidera Javiera Martínez, señalando que les generaron un “problema de caja” ya que no han recibido los recursos comprometidos para 2024 y que la situación se vuelve insostenible. En la oposición citaron para el lunes al ministro Marcel al Congreso para […]
El libro “Pioneros del Capital”, de José Ramón Valente, relata las trayectorias de los protagonistas del surgimiento del mercado de capitales en Chile. El ex ministro dice que su objetivo es que las personas de 30 o 40 entiendan que la institucionalidad no se hizo de la nada. “El modelo se está desmoronando”, comenta en […]
Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]
La aprobación del Ministerio de Seguridad Pública por parte del Congreso ha acelerado en el oficialismo y La Moneda la búsqueda del primer titular de la cartera. El candidato natural, que corre con ventaja por sus actuales funciones, es el subsecretario Luis Cordero. Sin embargo, en el Congreso el diputado PS Raúl Leiva —quien participó […]
El Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó este miércoles cambiar el nombre de la calle República de Israel a Nueva Ñuñoa, calificando de minoritarias las posiciones discrepantes de vecinos. Mientras unos apoyaban la modificación como una crítica al gobierno de Benjamín Netanyahu por la guerra en Gaza, otros la rechazaban argumentando que la calle fue bautizada […]