Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de Santiago en la que es considerada como la “madre de todas las batallas” en las elecciones municipales de octubre.


  1. Tiene 55 años, nació en octubre de 1968 en Los Andes y creció en La Cisterna. Es maestro masón, católico, y se declara devoto de la Virgen de Guadalupe.
  2. “Hijo de la educación pública” es una frase que desde su círculo suelen destacar. El ex ministro estudió en el liceo A-109, hoy conocido como Juan Gómez Millas, el que apareció visitando incluso en una franja televisiva. Allí, según cercanos, dio sus primeros pasos en política.
  3. Su hermano Pablo fue presidente de la Juventud de la UDI y muy cercano a Pablo Longueira. Desbordes ha dicho que miembros del Movimiento Juvenil Lautaro lanzaron panfletos con amenazas en su contra afuera del liceo donde él estudiaba, en la comuna de El Bosque. “Solo por el hecho de ser dirigentes estudiantiles de derecha, en un liceo público de una comuna popular”, dijo en una entrevista.
  4. Ingresó a la escuela de Carabineros en 1987 y estrenó su uniforme en 1990 a los 21 años. El primer año fue parte del coro de la escuela, luego cumplió labores en Talca y fue edecán de los intendentes regionales que eran dirigentes PPD.
  5. En el plebiscito de 1988, a los 19 años, Desbordes voto por el Sí. Cuando le preguntan, dice que no se arrepiente de esa opción.
  6. En 1994 Desbordes se retiró de Carabineros porque no le permitían casarse (por reglamento tenía que pedir permiso y no se lo concedieron). Se casó, tuvo una hija y un hijo y a los 4 años de matrimonio se separó. Como civil, entró a trabajar en Gendarmería como administrativo enfocado en la reinserción de los presos. En 2001 se casó nuevamente con Carolina Pereira y tuvo una hija más.
  7. Estudió Derecho en la Universidad La República, -casa de estudios ligada a la masonería-, titulándose de abogado en noviembre de 2018, mientras era diputado.
  8. Desde 2001 trabajó como gerente de una filial de Lotería. En 2005 se independizó y un par de años más tarde emprendió con locales de revelado fotográfico Kodak. Sin embargo, con la irrupción de la fotografía digital, Desbordes se vio obligado a cerrar todas las dependencias.
  9. Milita en Renovación Nacional desde 2000. Si bien tuvo invitaciones para militar en la UDI, su admiración por Sergio Onofre Jarpa e influencia de amigos del partido, lo llevaron a preferir RN. Su primer cargo fue como presidente local en Buin, dando sus primeros pasos en política con cercanía a Carlos Larraín y Lily Pérez, quienes luego lo impulsaron como presidente regional de RN en la Región Metropolitana.
  10. Fue secretario general de Renovación Nacional entre 2010 y 2018, primero bajo el mandato de Carlos Larraín y luego de Cristián Monckeberg. En 2018 asumió como presidente del partido hasta 2020.
  11. Dejó el cargo para incorporarse al gobierno como ministro de Defensa. Durante muchos años fue muy cercano a Larraín. Sin embargo el exsenador fue crítico de su gestión al mando de RN y cortaron relaciones por un tiempo.
  12. Su primera disputa con Andrés Allamand se remonta al año 2008 cuando fue candidato a alcalde por Lo Prado. El actual canciller posicionó a Nicolás Monckeberg, obligando a Desbordes a dar un paso al costado. Durante el estallido social las confrontaciones entre ambos fueron recurrentes, tensando a RN y liderando posturas opuestas frente al plebiscito.
  13. En 2009 formó parte del comando presidencial de Sebastián Piñera. Fue su jefe de avanzada y entre agosto y diciembre de ese año estuvo todos los días junto al entonces candidato presidencial, desarrollando una relación cercana.
  14. Fue parte del Gobierno del Presidente Piñera en dos oportunidades. En 2010 fue nombrado subsecretario de Investigaciones, sin embargo, a fines de ese año dicha repartición se cerró y él se fue a apoyar a Larraín en la mesa RN.
  15. Diez años después, en medio de una crisis oficialista en la que RN estaba muy tensionada por la confrontación entre Allamand y Desbordes, Piñera nombró al primero canciller y a Desbordes ministro de Defensa. Cinco meses después, en diciembre, renunció para enfocarse en su candidatura presidencial.
  16. El 1 marzo del 2010, mismo mes en que asumió como subsecretario, su hermano Pablo Desbordes, entonces un alto directivo de la Universidad San Sebastián y muy cercano a Longueira, murió luego de que se cayera la avioneta en la que viajaba junto a otras 5 personas que se dirigían a Concepción. Mario Desbordes leyó una carta en su funeral.
  17. Antes de dejar su cargo como ministro, en diciembre de 2020, el entonces Presidente Piñera lo recibió en su casa con los comandantes en jefe y sus esposas. Según cercanos fue la única comida social que tuvo con Piñera durante la pandemia.
  18. Tras el estallido social, Desbordes adoptó un rol preponderante. Fue el parlamentario que mayor capital acumuló en los primeros meses de la crisis social y así lo reflejaron las encuestas: irrumpió en los sondeos por primera vez en noviembre de 2019: en la Cadem de ese mes tuvo un 44% de aprobación. Fue uno de los articuladores del acuerdo por la paz y la nueva Constitución.
  19. Durante su gestión como timonel de RN se caracterizó además por adoptar posiciones disruptivas respecto del Gobierno tras el 18 de octubre, cuando dijo que se debía congelar el alza del metro; planteó avanzar hacia un sistema mixto de pensiones y de condonar parte de la deuda del CAE. También puso énfasis en que, si bien era indispensable condenar la violencia y el vandalismo, su sector tenía que darse cuenta que las protestas reflejaban demandas reales.
  20. La sobrexposición tras el estallido social tuvo sus costos. Desde Chile Vamos fue apuntado como factor de desunión al interior de la coalición y las relaciones con la UDI se tensionaron al límite. Desde el gremialismo lo acusaron incluso de pactar con la izquierda. En RN, el ala más dura de su partido le recriminó que estaba “izquierdizando” a la tienda.
  21. Sin embargo, siempre se entendió muy bien con Joaquín Lavín, con quien coincidió en puntos claves, como su temprano apoyo al Apruebo en el plebiscito de entrada y en el discurso de que la centroderecha tenga una mirada más sintonizada con las demandas de la nueva clase media.
  22. Durante su corta gestión en Defensa logró construir una buena relación con las Fuerzas Armadas, que valoraron su compromiso con temas claves de su agenda y gestos como que asumiera personalmente la iniciativa de querellarse contra del entonces diputado Hugo Gutierrez (PC) por sus fuertes descalificaciones a la Armada. En su oficina como ministro de Defensa, contaba con una foto con Ricardo Lagos, firmada y dedicada, otra de Patricio Aylwin y otra con Piñera.
  23. Tiene muy buena relación con los PPD Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, el Secretario General de la Presidencia Álvaro Elizalde (PS) y la ministra de Defensa Maya Fernández (PS). “Tiene canales abiertos con la izquierda”, dice un cercano.
  24.  Participó en las primarias presidenciales de Chile Vamos, realizadas el 18 de julio de 2021, donde obtuvo el cuarto lugar con 131.674 votos, correspondientes al 9,8% del total de votos válidamente emitidos. Allí perdió frente a Sebastián Sichel.
  25. Ahora, será el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago en las elecciones de octubre, donde, precisamente, fue desplazado Sichel. “A mí me han manifestado desde republicanos la disposición de apoyar mi candidatura y otras fuerzas políticas también. Por lo tanto, está la posibilidad de construir una candidatura de unidad bien transversal”, dijo Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]