Agosto 12, 2021

Perfil: 20 cosas sobre Raúl Figueroa, el ministro cuyo cargo está en juego en la acusación constitucional que se vota hoy

Ex-Ante
Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Foto: Agencia Uno.
  1. Llegó al primer gobierno del Presidente Piñera motivado por su compañero de curso del colegio Fernando Rojas, quien fue subsecretario de Educación en dicha época. Figueroa desembarcó en La Moneda en 2010 como jefe de división jurídica del Mineduc hasta abril del 2011. Luego, fue jefe de asesores en los períodos de Felipe Bulnes, Harald Beyer y Carolina Schmidt. En ambos cargos se involucró mucho en el mundo legislativo, desarrollando especialmente su faceta técnica.
  2. Cuando terminó el primer gobierno de Piñera, optó por no volver al ejercicio duro de la profesión y formó Acción Educar, un centro de estudios dedicado a las políticas públicas ligadas a la Educación. Figueroa fue director ejecutivo de la fundación entre 2014 y 2018 y en su paso por dicha institución colaboró con el programa de gobierno de Piñera en materia educativa.
  3. Asumió como subsecretario de Educación en marzo del 2018. Desde La Moneda afirman que su nombre estaba en la nómina de candidatos desde el principio del segundo gobierno del Presidente Piñera y Figueroa estaba disponible, sin embargo, el mandatario optó por Gerardo Varela como líder de la cartera. Desde el Mineduc recuerdan que en dicha época Figueroa asumía gran parte de las tareas de ministro.
  4. Al asumir como subsecretario, desde la Confech pidieron su inhabilitación del cargo acusando la existencia de un conflicto de interés por su pasado como director académico de la UNAB, institución investigada por lucro. En su defensa, Figueroa afirmó que “en 2008, hace prácticamente 10 años, ejercí funciones estrictamente académicas en la Universidad Andrés Bello. Esa realidad no me inhabilita para ejercer el cargo que hoy sostengo”.
  5. Su relación con Marcela Cubillos -quien asumió como ministra de Educación tras la baja de Varela-, tuvo algunas diferencias al principio sin embargo, luego forjaron una cercana relación. Figueroa la apoyó en el despliegue de Aula Segura y Admisión Justa, iniciativas que tuvieron fuertes resistencias en la oposición.
  6. El 28 de febrero del 2020, cuando Cubillos dio paso al costado para involucrarse de lleno en el debate constitucional, Figueroa no titubeó y aceptó de inmediato el cargo. “No fue una sorpresa que asumiera, él sabía que era probable”, apuntan en el ministerio. “Quiero darle la más cordial bienvenida a Raúl Figueroa que conoce el ministerio como la palma de su mano”, dijo Piñera al nombrarlo titular de la cartera.
  7. Es independiente, y cuenta con buena relación con los partidos de Chile Vamos, especialmente la UDI y RN. Sin embargo, según cercanos tiene una “línea más directa” y mayores coincidencias con la UDI. De hecho, está incluido en grupos de Whatsapp de parlamentarios del partido gremialista. Pese a no militar en ningún partido, cercanos afirman que Figueroa se reconoce de derecha. Votó por el Presidente Piñera en ambas elecciones presidenciales y apoyó la opción del Rechazo para el plebiscito por una nueva Constitución. “Es muy importante que la violencia se condene en todo tiempo y lugar”, dijo al argumentar -dos semanas antes del referéndum-, su respaldo al “No”.
  8. En el Congreso, si bien Figueroa mantiene positivas redes y dirigentes destacan sus conocimientos a nivel legislativo, algunos parlamentarios, aunque valoran su capacidad de negociación, apuntan a que “le falta muñeca política”. Desde el ministerio lo destacan como una persona “que no se presta para shows políticos, no va solo a sacarse la foto y eso a veces le juega en contra”. Con quienes tiene mayor relación en el Parlamento es con los diputados oficialistas miembros de la comisión de Educación, como Luis Pardo y María José Hoffmann. En la oposición, cercanos recalcan su buen entendimiento con el senador Carlos Montes
  9. Es crítico de la gratuidad. En columnas y entrevistas ha manifestado dicha posición. “La gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”, dijo a El Dínamo en 2017. Asimismo, también ha expuesto su postura en contra de la cobertura de la deuda del CAE: “No es justo que todos los chilenos nos hagamos cargo de la totalidad de la deuda de los morosos del CAE”, dijo en La Tercera en 2018.
  10. Le gusta mucho navegar y durante su juventud participó de regatas. Hoy por hoy su hobbie favorito y que ocupa gran parte de su tiempo libre es la lectura. Sus obras favoritas son las de la filósofa estadounidense de origen rusa -madre del objetivismo y férrea defensora del capitalismo- Ayn Rand y las novelas de Gabriel García Márquez. Según cercanos “no tiene paciencia para ver series”.
  11. De perfil gerencial y ejecutivo, altas fuentes de La Moneda afirman que tiene línea directa con Piñera y se han mantenido en constante contacto durante las vacaciones del mandatario. “No son amigos, es una relación muy profesional, pero el Presidente valora sus conocimientos”, dice un miembro cercano al Ejecutivo, que también destaca como principal activo de Figueroa “que siempre tiene respuesta inmediata a las preguntas y consultas de Piñera”.
  12. Su principal aliado en Palacio es el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, con quien mantiene una comunicación fluida. En numerosas oportunidades él ha sido el canal para contar con el respaldo de Piñera. En el gabinete, Figueroa mantiene una relación cercana con Jaime Bellolio -con quien trabajó estrechamente cuando era diputado miembro de la comisión de Educación-, la ex ministra del Trabajo María José Zaldívar y el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda.
  13. En el Mineduc mantiene un vínculo fuerte con el subsecretario Jorge Poblete y su círculo de hierro está conformado por su jefe de gabinete Andrés Justiniano, su jefa de comunicaciones Angélica Joannon y los asesores Bárbara Manriquez, José Pablo Nuñez y Karen Dueñas.
  14. Entre los hitos que se le asocian, está su rol como negociador en el paro de profesores del 2019, que se extendió por cerca de un mes. Sin embargo, cercanos a Figueroa afirman que sus momentos más difíciles en la cartera responden sin duda a dos:
    a)El estallido social. Desde el Mineduc apuntan a que “la inestabilidad que conllevó la violencia en el plano educacional” fue compleja de sobrellevar, especialmente al salir del paro de profesores de ese año. b) La pandemia. “Es imposible que algún ministro le haya tocado un momento más difícil, si manejar un paro donde el sistema se frena por 20 o 30 días es complejo, esto está a otro nivel”, afirma un cercano. Durante la crisis del último año Figueroa se ha abocado a defender el retorno a clases, enfrentándose al Colegio de profesores y alcaldes. “Su tema es la disminución de la brecha en la educación, por eso le duele tanto el tema de la no asistencia a clases”, dice un conocido.
  15. Tiene 47 años y es el tercer y último hijo del matrimonio entre Luis Simón Figueroa y María Eugenia Salas. Su interés por el servicio público y la política se lo debe a su padre, quien fue subsecretario, ministro y embajador durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.
  16. Estudió en el Colegio Tabancura, casa de estudios ligada a la congregación religiosa del Opus Dei. Sin embargo, en su círculo afirman que, si bien Figueroa tiene aprecio por dicho movimiento católico, no mantiene una relación cercana. En su etapa escolar representó -por breve tiempo-, a su colegio en competencias interescolares de atletismo.
  17. Estudió Derecho en la Universidad Católica y máster en derecho de empresa en la Universidad de los Andes. Si bien durante su época universitaria no fue candidato a algún cargo, sí se mantuvo involucrado en la política estudiantil, manteniendo ideas coincidentes con el gremialismo, aunque nunca ha militado en ningún partido ni formado parte de un movimiento político.
  18. Se casó hace 20 años con la abogada Paulina Campos, quien fue su compañera de curso en la PUC y su primera polola. Tienen 5 hijos. Según cercanos, desde hace muchos años que la regla que el ministro busca a toda costa respetar pese a las responsabilidades de su cargo, es siempre llegar a dormir a su casa.
  19. Su trayectoria profesional se divide en dos: su ejercicio como abogado independiente y su perfil ligado al servicio público, marcado por su ingreso al Ministerio de Educación. Juró como abogado en 1999 y trabajó junto a su padre, con quien era socio en Figueroa y asociados. Allí se dedicó principalmente a temas civiles, comerciales y vinculados al derecho de aguas.
  20. En paralelo a su ejercicio como abogado independiente, Figueroa hizo clases en la Universidad Católica y Universidad Andrés Bello. También fue secretario académico y director de postgrados en la UNAB y miembro de la Comisión Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]