-¿En qué hay que fijarse, cuáles son los equilibrios más importantes a los que hay que estar atentos mañana?
– La primera cuestión en la que me voy a fijar es cuál es el nivel de cumplimiento del compromiso de Boric respecto de paridad. Creo que no va a haber ni un milímetro de distancia respecto de ese compromiso, es decir va a ser cumplido a cabalidad. Por lo menos en uno de los dos cargos principales, que nunca han tenido mujeres, lo más probable es que innove, es decir que haya una mujer en Hacienda o Interior.
-Boric será el presidente más joven de la historia de Chile. ¿Habrá una marca generacional relevante?
-Espero un golpe de juventud. El promedio edad de los ministros naturalmente va a ser muy inferior a los promedios de edad que hemos tenido en los gobiernos anteriores de la democracia. Y va a ser muy nítido el predominio de la generación entre 30 y 40 años. De manera extendida el rango mayoritario va ser entre 30 y 50 años.
-¿La vieja guardia no estará presente?
-También va a haber integración generacional. Va a haber incrustaciones de veteranía y de experiencia en el gabinete.
-Una de las incógnitas es en qué proporción el gabinete va más allá de Apruebo Dignidad, la coalición que lo apoyó en primera vuelta.
-Claro, eso es muy importante: cuánta ampliación de su base de apoyo hace el presidente electo a través de la definición de su equipo. Tengo la impresión de que el principal partido del gabinete va a ser el Partido Socialista y sus varias influencias. Cuando todos esperan con atención -y algunos con temor- saber cuál va a ser la posición del Partido Comunista en el gabinete yo creo que la sorpresa más bien va a ser la posición y relevancia del PS en el mismo.
-Uno pensaría que el sector del FA será el más gravitante.
-Es muy probable que el PS sea, si no el principal, uno de los partidos, individualmente considerados, con más influencia del gabinete. Ahora, si consideras el Frente Amplio como una unidad, va a ser por supuesto el sector mayoritario. Pero como está dividido en varios partidos todavía, creo que el partido mejor representado en términos cualitativos y cuantitativos va a ser el PS. Me imagino que así será, porque Boric lo necesita.
-El partido más grande de Apruebo Dignidad es el PC. ¿Dices que tendrá un rol secundario?
-No. Yo creo que el PC va a estar sin duda en La Moneda y en ministerios sectoriales importantes. Ellos han privilegiado Trabajo y otros, pero veo al PC con presencia en el gabinete político de todas maneras.
-¿Cómo va ser el equilibro entre la centro izquierda y Apruebo Dignidad?
-Lo que pienso es que el PS va a tener un rol relevante. Y seguramente habrá algunos representantes de los otros sectores de la ex Concertación, pero el que va a jugar un papel protagónico es el PS. No voy a hablar de ministerios en particular, lo que digo es que en alguno de los dos ministerios claves, que son Hacienda e Interior, habrá mujeres donde nunca ha habido. Hay otros gabinetes que se han acercado a la paridad, pero nunca han tocado los ministerios más relevantes del gabinete. Yo creo que Boric sí los vas a tocar.
-Hay una gran expectación sobre el nombramiento de mañana. ¿En qué radica la importancia del primer gabinete? ¿Marcan una impronta para bien o para mal?
-Bueno, como decía Oscar Wilde, no hay dos oportunidades para una primera impresión. Y la primera impresión es clave. El primer año de los gobiernos es el año decisivo, el año que marca la agenda. En esos doce meses La Moneda logra hacer pasar sus principales reformas, por lo tanto el gabinete inicial es fundamental.
Pero este gabinete y este gobierno en particular, tiene la inédita situación de que está cruzado el primer año por un plebiscito constitucional; entonces, define un segundo tiempo del gobierno muy temprano, apenas seis meses de comenzado. Después del plebiscito empieza otra película. De todas maneras, sin embargo, el primer gabinete es el gabinete de la primera impresión, que siempre es la más importante de todas.
-¿El fin de la Convención y el plebiscito pueden ser la fecha de expiración de este gabinete?
-Quizá, depende de cómo sea su performance. Pero es evidente que después de aprobada la nueva constitución es un segundo aire para el gobierno, que es una gran ventaja para la presidencia de Boric, porque le da otra oportunidad seis meses después del primer aire. El primer aire se lo da el resultado electoral extraordinario de la segunda vuelta, pero un buen plebiscito y una buena Constitución garantizarían una nueva luna de miel. Aprobada por los dos tercios de los convencionales y por abrumadora mayoría de los ciudadanos, obviamente la Constitución le da un segundo aire al gobierno. Ahora, no necesariamente los segundos aires son con equipos distintos.
-¿Boric va a apostar por un gabinete moderado o más de izquierda? ¿Cuál es tu impresión?
-El gabinete va ser integrado, con personas que tienen un perfil moderado y otros más de izquierda… Va a reflejar la diversidad de sus apoyos. Si fuera un gabinete enteramente de Apruebo Dignidad o enteramente centroizquierdista, obviamente sería una tremenda equivocación. Boric va a integrar distintas perspectivas que lo llevaron a ganar en segunda vuelta.
-¿La decisión del primer gabinete es de las más difíciles y complejas para un presidente?
-Es la primera prueba. La primera valla a superar. Porque pone en cuestión su liderazgo: tiene que sobreponerse a las demandas de los distintos partidos que lo apoyan. Además, nombrar gabinete es un acto de autoridad, que requiere liderazgo. Segundo, es muy importante porque refleja tu capacidad de trabajar en equipo y de seleccionar a las personas adecuadas para trabajar en colaboración, unidas. Piensa en el error de Piñera de llevar va pura gente del ámbito financiero y de su círculo de confianza, que tuvo que cambiar inmediatamente. Eso fue un traspié. Bueno, tienes que evitar el traspié inicial de equivocarte en la elección.
-También tuvo problemas Bachelet, Frei… ¿Es una constante de estos tiempos que los primeros gabinetes duren poco?
-Tiene que ver mucho más con errores de diseño inicial que con otra cosa. Frei cometió el error de pensar que tenía que tener a las directivas de los tres partidos y así lo hizo y a los seis meses estaba cambiándolo. Lo mismo Piñera, que metió un gabinete de sus cercanos, de los mismos colegios y perfiles, y a los pocos meses naufragó. No es un sino que los gabinetes iniciales duren poco. Duran poco cuando están mal diseñados. Duran más cuando están bien diseñados. Parece simple, pero es muy complejo.
Diego Vela integrará la delegación chilena ante la OCDE, que lidera el embajador Hernán Frigolett. Su llegada generó polémica en el Ministerio de Hacienda y en el equipo al que se sumará, pues significó desplazar a una consejera económica y trasladarla a Estados Unidos. Vela -último presidente de RD antes de la unificación del Frente […]
La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]
El Presidente Boric designó a Diego Vela, ex líder de Revolución Democrática, como integrante del equipo de Chile ante la OCDE en París, una decisión que ha generado críticas y sorpresa en el Ministerio de Hacienda y en la misma instancia internacional. El nombramiento implicó la reasignación de la consejera económica Rocío Valdés, quien cuenta […]
El 21 de octubre de 2019 Gabriel Allende estaba levantando barricadas en una esquina de Curacaví, al poniente de Santiago, cuando llegó Carabineros. Respondió lanzando bombas molotov, dijo su sentencia. Cuando huía, un policía le disparó perdigones desde un carro en movimiento. El 19 de abril de 2022 fue condenado por lanzar artefactos incendiarios y […]
Más de alguno en La Moneda lo ha comentado. El día a día es demasiado pesado y la agenda demasiado adversa como para ponerse creativos con rediseños estructurales y fantasías creacionistas. Menos romántica pero más auspiciosa es la teoría de la evolución, que hace la pega casi imperceptiblemente y nos evita el estrés de un […]