Diciembre 22, 2022

Pepe Auth: “Este acuerdo permite que la nueva Constitución sea aprobada por dos tercios de la población”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Pepe Auth analiza los efectos que puede tener el acuerdo que sellaron este miércoles los partidos políticos en torno al proyecto de reforma constitucional, que habilitará el proceso para escribir una nueva Constitución. Auth coloca sobre la mesa una suma de variables a partir del proyecto, que fija las elecciones del Consejo Constituyente para el 14 de mayo, deja el control del proceso en manos de los partidos, acota la participación de los pueblos originarios, establece inhabilidades y otorga un rol protagónico al Consejo de Expertos, entre otras cosas. A continuación los efectos políticos y electorales que proyecta Auth.


Un sistema electoral que incentiva los acuerdos. “En el consejo constitucional de 50 miembros más un número de escaños reservados que tiene como piso 2 y máximo 6, dependiendo de cuántos participen en la elección del padrón indígena, ninguno de los sectores tiene posibilidad alguna de tener los 3/5 y por lo tanto los incentivos están puestos en todas partes para proponer una solución de consenso”.

Los dos tercios de la población. “El resultado del plebiscito y la experiencia frustrada, algo traumática, del año de la convención dejó a todos los actores o al menos a los principales actores conscientes de que o hay constitución de consenso o no hay nueva constitución. Y eso a mi juicio genera un cuadro en que vamos a tener una propuesta aprobable por dos tercios de la población”.

  • “Si el gobierno se dedica a a resolver las urgencias ciudadanas y no convierte de nuevo el plebiscito ratificatorio en un plebiscito a su gestión y tampoco deja al Consejo Constitucional como una distracción política mientras los problemas no se resuelven, vale decir, si el gobierno hace lo suyo y la propuesta constitucional recoge los 3/5, este acuerdo permite que la nueva Constitución sea aprobada por dos tercios de la población, que está ansiosa de despejar este tema y, por lo tanto, va a acoger una propuesta si es razonable”.

Por qué el comité de admisibilidad no servirá. “Hay aderezos, como el comité técnico (de admisibilidad), que no creo que tenga mucha función. Es una especie de Tribunal Constitucional, de 14 constitucionalistas, que va a evaluar cuestiones que pudieran escaparse de los bordes constitucionales, que ya están consensuados. Pero tanto el Comité de Expertos como el Consejo Constitucional van a tener una correlación relativamente empatada. Es imposible que se salgan de los marcos porque para salirse  requieren de 3/5, por lo tanto esa red de protección va a ser innecesaria”.

Una campaña que no se contaminará con el sexto retiro. “(Los concejeros) no son las personas que van a votar los retiros de AFP. Imagino que la discusión va a estar en qué es lo que propone cada uno en materia constitucional, porque no van a tener ninguna injerencia sobe ningún retiro ni sobre ninguna política pública. A diferencia de la anterior convención, que intentó participar en política y cuya primera señal fue una declaración pidiendo la libertad de los supuestos presos políticos, eso no va a ocurrir en el Consejo Constitucional y menos en el Comité de Expertos”.

El efecto de las inhabilidades. “Las personas que están pensando en carrera política a corto plazo se van inhibir de participar. De partida, no podrán postular a las elecciones de alcaldes. Por eso, de alguna manera, creo el proceso va a tener menos políticos y más personas que estén pensando en la Constitución”.

Los Amarillos y el Partido Demócrata quedan fuera. “Técnicamente podrían (competir), están todavía dentro de los plazos. Pero la inscripción de candidaturas es normalmente 90 días antes de la elección. Si la elección es el 14 de mayo, en torno al 14 de febrero debieran estar inscritos ya. Puede que lo estén en algunas regiones y si están en algunas regiones pueden hacer coalición, pero lo veo difícil, ellos mismos lo ven difícil”.

Una elección relativamente empatada. “Hice un análisis preliminar, porque faltan datos extremadamente determinantes, como la dispersión de cada campo político y la conformación de los elencos, donde ambos campos van a tener dificultades para generar liderazgos conocidos y con trayectoria. Habría que ver a quién le va mejor en esa tarea. Pero mi disposición inicial es que la elección va a resultar relativamente empatada, con una leve ventaja hacia uno o hacia otro, dependiendo de cómo se resuelve esto. Por ejemplo, si los Republicanos levantan una lista propia, eso aumentará las posibilidades del oficialismo. Pero nadie se va a llevar el gato al agua, en el sentido de que aún cuando hubiera alguna dispersión en uno u otro lado, nadie tiene opción de conseguir los 3/5”.

El problema del oficialismo. “Quien logre una lista mas amplia, más diversa, más plural, va a tener más éxito. En el oficialismo la negociación va a ser extremadamente delicada y difícil, porque tiene una cantidad de actores grande. Tiene el Frente Amplio, que tiene por lo menos 3 partidos. Luego tiene el PC, los Regionalistas. Ahí van 5. Luego tiene el PS, el PPD, el PR y van 8. El problema, por ejemplo, es que que en las regiones que eligen dos (cupos) caben solo 4 en la lista. Entonces, van a tener que omitirse muchos partidos en muchas partes. También va a depender bastante de lo que hagan los otros actores, lo que va a hacer la DC por ejemplo. La DC quiere hacer una lista con el PS-PPD, pero no lo va a lograr porque es muy difícil diría imposible en estas circunstancias que el PS-PPD no vaya en la lista del gobierno…mi pronóstico es que va a terminar haciendo un pacto con el PS PPD dentro de la lista única del oficialismo”.

Los mecanismos dirimentes que difícilmente se usarán. “(El sistema) está preparado para diferencias que yo creo que no van a haber. ¿Sabes por qué? Porque supone que el ente Comité de Expertos es muy distinto del ente Consejo Constitucional y mi pronóstico es que va a ser muy parecido. Primero, va a tener la misma correlación de fuerzas. Segundo, la elección va a ser en proporción a la elección que tiene cada una de las bancadas y las bancadas van a poner allí a gente que se identifique con sus idearios. Por lo tanto, no vas a tener sino excepcionalmente expertos neutros, vas a tener expertos alineados con las propuestas. Y la misma correlación que haya en esa Comisión de Expertos la va a haber en el Consejo Constitucional, por lo tanto no vislumbro que vaya a haber un conflicto severo. Ahora, es bueno que esté preparado el sistema para un conflicto y hay un procedimiento y está la creación de una Comisión Mixta y la obligación de una nueva proposición”.

El zócalo del acuerdo. “Lo más relevante es que se establecieron 12 bases constitucional, es decir, un zócalo por el cual camina la discusión, que son los límites de los poderes independientes, del bicameralismo, del derecho de propiedad, del estado social de derechos, pero proveído tanto por el Estado como por los privados, en fin, los bordes. Segundo, que no se trabajará sobre una hoja en blanco sino sobre un borrador, un anteproyecto elaborado por un comité de expertos plural formado por 24 expertos, con paridad, que van a reflejar la correlación de fuerzas existente en el Senado y de la Cámara, que es básicamente de empate entre el oficialismo y la oposición”.

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