Enero 9, 2024

Pensiones: La frustrada negociación de los técnicos tras la exclusión de Jara a Chile Vamos y Republicanos

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso
En la imagen de archivo, los ministros Marcel y Jara en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La ministra Jara conversó este lunes con los parlamentarios de oposición que integran la comisión de Trabajo y esta jornada los técnicos de Chile Vamos se reunieron con los representantes del Gobierno, donde no se llegó a acuerdo a alguno ni se fijó un nuevo encuentro para continuar con la negociación. La idea de mostrar apertura hacia la oposición parece destinada a evitar críticas, como se sugirió durante un encuentro sostenido el fin de semana por Jara y Marcel con parlamentarios oficialistas. El diseño del Ejecutivo apunta a negociar con la derecha en el Senado, no así en la Cámara de Diputados.


Qué observar. El lunes, la ministra del Trabajo Jeannette Jara se reunió a las 13:30 horas con los diputados de oposición que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara:  Henry Leal, Cristián Labbé, por la UDI y Ximena Ossandón, Eduardo Durán y Franz Sauerbaum, por RN.

  • Sauerbaum dijo a a la salida de la reunión que en materia de reforma de pensiones “se ha abierto un espacio de conversación”.
  • Ese espacio, en el papel, llegaría este martes, cuando los representantes técnicos de la oposición -Alejandro Charme (Instituto Libertad), Karol Fernández (USS) y Soledad Hormazábal (Horizontal)- llegaron hasta el ministerio del Trabajo para reunirse con Cristóbal Hunneus, asesor del Gobierno, y Leonardo González.

Diálogo a foja cero. “No hubo una hoja de ruta en la reunión”, expresan personeros que estuvieron al tanto de las tratativas de los técnicos de la oposición.

  • En el encuentro no se llegó a acuerdo alguno ni agendaron una nueva reunión para seguir la conversación, dado que el Gobierno sólo habría estado dispuesto a mostrar los límites que tiene su proyecto. Vale decir, que de los 6 puntos extras de cotizaciones, se entregue 3 puntos a un seguro social, 2 a las cuentas individuales y 1 a fortalecer el empleo y formalidad de las mujeres.
  • ¿Por qué el Gobierno entonces sentó de nuevo a la mesa a la oposición?
  • Este domingo, durante un encuentro que sostuvieron los ministros Mario Marcel y Jeanette Jara con diputados oficialistas, se expresó la necesidad de sacar rápido la reforma de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para iniciar su discusión en Hacienda. Pero, quizás más importante aún, se habría expresado la posibilidad de que Jara se reuniera con Chile Vamos para evitar críticas de dicho sector de que no son escuchados por el Ejecutivo.
  • Para algunos, la reunión del lunes de la ministra del Trabajo con los diputados opositores y la realizada este martes con el equipo técnico representaron un “check” para el objetivo antes mencionado.

En qué consistió la reunión. En la reunión de este martes, los expertos de Chile Vamos consultaron la estimación que tenía el Gobierno sobre el aumento del monto de las pensiones actuales y se habló de una propuesta que surgió entre algunos diputados de RN de otorgar 3 puntos a la cotización individual y otros 3 a un préstamo de los trabajadores al Sistema de Pensiones.

  • La propuesta no voló ni entre los expertos del gobierno ni tampoco entre los de oposición.
  • Por el gobierno se indicó que los recursos para prestar se tendrían que destinar a un Fondo Colectivo gestionado por un consejo y que la tasa de interés con que se pagaría no sería de mercado, entre otras cosas.
  • Más allá de esta propuesta, que estuvo lejos de convencer a los técnicos de oposición, como se mencionó, en este grupo estiman que la concepción del gobierno sigue siendo un esquema muy similar al de una cuenta nocional, donde el Fondo asume la obligación de pago para los futuros pensionados.

La reforma sigue avanzado. Por un carril separado, la reforma del gobierno sigue avanzando en la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Durante la jornada del martes fueron aprobados nuevos artículos como el título II sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), en el que quedaron pendientes los artículos 64, 66, 67 y 70.

  • El trabajo continuará durante este miércoles y a petición de los diputados de regiones quedó el compromiso de despachar el próximo lunes el proyecto a la comisión de Hacienda, pero siempre bajo la idea de que se despache de la Corporación durante enero.

Telón de fondo. Para buena parte de la oposición, el Ejecutivo sigue con su diseño original, que apunta a no ceder en la reforma previsional en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pero ingresar indicaciones antes de votarse en la sala para que el 3% de la cotización vaya a un fondo solidario y 3% a cuentas individuales.

  • La idea es abrochar apoyos en los llamados partidos bisagras, como los Demócratas o el PDG, y sentarse a negociar con la derecha en el Senado, no así en la Cámara Baja, donde en los hechos se marginó a Chile Vamos y a los Republicanos de las negociaciones.
  • La semana pasada, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), determinó que el articulado de la reforma comenzara a votarse de inmediato, bajo el argumento de que el Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa, lo que supone una tramitación de 15 días por cada Cámara.
  • El que el oficialismo precipitara la votación, haciendo valer su mayoría circunstancial y sin negociar un acuerdo, terminó con la abrupta salida de la sala de los parlamentarios de oposición que integran la comisión.
  • Sin la derecha, la sesión continuó y el Gobierno logró pasar la aplanadora y aprobar por la unanimidad de los diputados presentes un total de 33 artículos del proyecto.
  • El avanzar sin negociar con las derechas en la Cámara, pero flexibilizando posiciones en el Senado, es un diseño que se le atribuye a la ministra Jara y que para algunos tiene un alto riesgo, ya que, de no aprobarse la reforma en la Cámara, la reforma correrá la misma suerte que la tributaria: entrar al congelador por un año.
  • En algunos cálculos oficialistas apuntan a que la derrota de Chile Vamos y los Republicanos en el plebiscito del 17 de diciembre ha calado hondo en el sector, que aún no termina de ajustar cuentas y que aquello se reflejó este mismo la semana pasada en el Cámara de Diputados, que rechazó la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]