Tras conocerse una nueva propuesta presentada por el ministro Mario Marcel, que busca entregar un marco de acuerdo para alcanzar un protocolo que permita avanzar con el proyecto de Reforma de Pensiones, en sectores de la oposición ya se baraja una fórmula sobre la distribución de los 6 puntos adicionales de cotización expuestos por Hacienda. Se trata de aumentar de 3 a 4 puntos la cotización individual y bajar de 2 a 1,5 puntos el préstamo reembolsable, entre otras cosas.
Qué observar. Durante la sesión de la Comisión del Trabajo del Senado de este miércoles, el ministro de Hacienda Mario Marcel presentó una fórmula para distribuir los 6 puntos de cotización adicional en el proyecto de pensiones.
- Tres de esos puntos irán para capitalización individual, 2 a un préstamo reembolsable y 1 para el pilar solidario.
- Esta distribución no le acomoda a la oposición, aunque existe apertura para avanzar en la línea expuesta por Marcel. Uno de los negociadores clave de un sector de Chile Vamos señala que el destrabar la reforma de pensiones pasa al menos por dar 4 puntos a capitalización individual, 1,5 puntos al préstamo reembolsable y 0,5 puntos para el pilar solidario.
- Un aspecto central está en el costo fiscal que representará el préstamo reembolsable. Se trata de un asunto central, cuando la deuda pública se acerca al 40% del PIB y está en los límites que el propio Gobierno ha expresado como máximo.
- Este podría afectar la clasificación de riesgo del país generando un alza en el costo financiero no solo del gobierno sino de las empresas en general, generando un efecto en la débil economía local.
- Al interior de Chile Vamos comenzaron a estudiar la propuesta de Marcel, la que se irá detallando para el miércoles próximo cuando la Comisión del Trabajo del Senado se reúna nuevamente. El viabilizar un acuerdo pasa también porque la UDI, RN y Evópoli lleguen a un consenso entre ellos.
- La oposición tiene mayoría en la comisión de Trabajo, por lo cual avanzar en una votación general del proyecto depende de sus votos.
Lo que dicen los expertos. Los técnicos que han trabajado con los senadores apuntan a que no hay piso en otras materias, como la separación de la industria y la gestión del Estado en los fondos de pensiones, entre otras materias. Lo mismo estiman algunos expertos.
- “El gobierno insiste en su “Frankenstein Previsional”, entregando un documento que aglutina propuestas de distintos expertos y partidos, sin que haya coherencia entre las partes. Los ejes centrales del proyecto original -que ya fueron rechazados en la Cámara de Diputados- vuelven a revivir: separación de la industria, alta inherencia del Estado en la gestión de los fondos previsionales y utilización de parte importante de la cotización para fines solidarios (tanto intra como intergeneracional)”, dice la vicepresidenta ejecutiva de la FIAP y académica e la USS, Karol Fernández.
- Para el ex fiscal de la Superintendencia de Pensiones y del magíster de políticas públicas de la UDP, Alejandro Charme, cree que el Gobierno al “no haber cedido absolutamente nada en la distribución del 6% porque en forma disfrazada propone un 3-3, que es inaceptable para la oposición, verá dificultado llegar a un pronto acuerdo”.
La propuesta. Otros puntos expuestos en la propuesta del ministro Marcel son los siguientes:
- Fortalecimiento del Pilar Solidario: Ampliación de la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) al 90% de los pensionados.
- Mejora de la PGU: Incremento del monto de la PGU a $250,000.
- Reajuste de la PGU: Establecer mecanismos de reajuste basados en el IPC y criterios objetivos.
- Cobertura Solidaria: Incluir a beneficiarios de leyes reparatorias en el sistema solidario de pensiones.
- Centralización de Cobranza: Unificar el sistema de cobranza de cotizaciones previsionales.
- Facilitación de la Cobranza: Revisar criterios y fórmulas para multas y recargos.
- Distribución de Cotizaciones no Abonadas: Repartir recursos de cotizaciones con errores u omisiones.
- Aumento de Densidad de Cotizaciones: Incorporar medidas para aumentar la densidad de cotizaciones, especialmente para mujeres.
- Fondos Generacionales: Sustituir el sistema de multifondos por fondos generacionales.
- Carteras de Referencia: Establecer carteras de referencia para los fondos generacionales.
- Licitar Grupos de Afiliados: Seleccionar aleatoriamente afiliados para administración con menor comisión.
- Seguro de Expectativa de Vida: Establecer seguro para diferenciales de expectativa de vida entre hombres y mujeres.
- Aporte Reembolsable: Implementar un aporte reembolsable de la cotización del empleador.
- Instrumento Financiero: Emitir un instrumento financiero redimible para aportes reembolsables.
- Fondo de Acumulación: Crear un fondo similar al del Seguro de Cesantía para manejar estos recursos.
- Transparencia y Participación: Establecer mecanismos transparentes y participativos en la administración de inversiones.
- Comisión de Pensiones: Transformar la Superintendencia de Pensiones en una Comisión de Pensiones autónoma.
- Consejo Consultivo Previsional: Fortalecer este consejo dotándolo de más recursos y capacidad de análisis independiente.
- Evaluación de Propuestas: El Consejo Consultivo Previsional y el Consejo Fiscal Autónomo evaluarán propuestas con impacto fiscal.
- Selección de Directores: La Comisión de Usuarios seleccionará una terna de candidatos a directores de inversiones.
- Garantía de Pensiones: Crear una garantía transitoria para mejorar pensiones de jubilados actuales.
- Cotización Permanente del Empleador: Financiar seguro de expectativa de vida con una cotización permanente del 1%.
- Reducción Gradual de Aportes Reembolsables: Reducir paulatinamente el aporte reembolsable del empleador.
- Transparencia en el Nombramiento de Directores: Aumentar la transparencia en la selección de directores en empresas de inversión de pensiones.
- Eficiencia en la Administración de Inversiones: Subcontratar la gestión de inversiones a operadores privados calificados.
- Sostenibilidad Fiscal: Asegurar que las propuestas tengan análisis de sostenibilidad fiscal.
- Educación Previsional: Implementar instancias de educación para afiliados activos y pasivos.
- Reforma del Sistema de Cobranza: Mejorar el sistema de cobranza de cotizaciones.
- Incentivos para Mujeres: Crear incentivos específicos para mejorar la densidad de cotizaciones de mujeres.
- Incremento de Rentabilidad: Elevar el retorno neto de los aportes de los trabajadores al sistema.
- Reducción de Brechas de Género: Reducir todas las brechas que afectan a las mujeres en el sistema previsional.
- Tasa de Reemplazo: Alcanzar una tasa de reemplazo promedio de entre 70% y 75% de las remuneraciones.
- Fondo de Acumulación y Compensación: Administrar recursos con un fondo específico para garantizar sostenibilidad.
- Mecanismo de Reducción de Brechas de Género: Implementar un seguro que compense la brecha de expectativa de vida entre hombres y mujeres.
- Autonomía del Sistema: Mantener la independencia del sistema de gobierno y ciclos políticos.
- Reforma del Consejo Consultivo Previsional: Dotarlo de más recursos humanos y financieros.
- Análisis Independiente: Fortalecer la capacidad del Consejo Consultivo Previsional para desarrollar sus propias estimaciones.
- Pronunciamiento del CCP y CFA: Pronunciarse sobre propuestas con impacto en el mercado laboral y cuentas fiscales.
- Comisión de Usuarios: Relevar su rol en la selección de directores de inversiones.
- Reducción de Pobreza: Reducir a cero el número de pensionados con ingresos bajo la línea de pobreza.
- Aumento de Densidad de Cotizaciones: Incrementar la densidad de cotizaciones en 10 puntos porcentuales.
- Estructura de Gobernanza: Establecer una estructura técnica y transparente para el Fondo de Acumulación.
- Evaluación Continua: Establecer metas cuantitativas y evaluar el funcionamiento del sistema a futuro.
- Transparencia en las Inversiones: Subcontratar gestión de inversiones en Chile y el exterior para asegurar eficiencia y transparencia.
- Mejora de las Pensiones: Asegurar el mejoramiento de las pensiones con garantías transitorias y ajustes sostenibles.
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