Enero 19, 2024

Pensiones: Jara anuncia indicaciones sobre PGU y comisiones de intermediación a 4 días de votarse la reforma en la sala

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso
Créditos: Agencia Uno.

Este viernes, en la antesala de la votación de la próxima semana en la Cámara de Diputados, nuevamente se encendió el debate del proyecto de Reforma Previsional. Los diputados de oposición se retiraron de la sesión cuando la ministra Jeannette Jara estaba hablando, esta vez en la Comisión de Hacienda.


Qué observar. Poco antes de las 13:00 horas de este viernes y en medio de una tensa sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra Jeannette Jara anunció el ingreso de indicaciones a la reforma de pensiones que está en discusión en dicha instancia.

  • Si bien son varias las observaciones que el Ejecutivo realizará al proyecto de ley, la secretaria de Estado anticipó dos: Una respecto a la PGU y una segunda sobre las comisiones de intermediación.
  • “Hoy día las comisiones de intermediación no tienen margen. Se limita en esta ley que se pueda cobrar comisiones de intermediación por los activos que están en Chile”, señaló.
  • “Y vamos a ingresar también otro tipo de indicaciones pero creo que era importante poder anunciar estas dos porque seguramente en el receso, espero que, primando un buen ánimo, podamos a lo mejor acercarnos”.

Las indicaciones:

1. PGU. Los expertos apuntan a que a la Pensión Garantizada Universal (PGU) podrían quitarle el límite máximo para su otorgamiento dado que el límite máximo actual excluye a la clase media. Pero lo más seguro apunta a que se eliminaría la restricción que tenía que su alza dependía de los ingresos no mineros.

2. Comisiones de intermediación. La indicación apunta a las comisiones de intermediación que externaliza el monto de su margen máximo de cobro. “Porque hoy día las comisiones de intermediación no tienen margen. Se limita en esta ley que se pueda cobrar comisiones de intermediación por los activos que están en Chile” dijo la ministra Jara.

  • “Dada la suspicacia que se ha intentado poner en este tema”, manifestó Jara, será el Comité Técnico con la Superintendencia de Pensiones “de ahora en adelante y para siempre” quien lo determinará.
  • “Lo que no podemos hacer es que las AFP sigan cobrando lo que quieran porque eso es un daño a los ahorros previsionales de los trabajadores. Esa comisión que se cobra por saldo, que se suma a las otras comisiones que les cobran del sueldo. No es un tema menor”, añadió.
  • Para el abogado y asesor de RN, Alejandro Charme, “parece perfecto que suban el límite actual de 0,25% y también el límite del 10%, porque hay instrumentos complejos que requieren más de un 10% de instrumentos subyacentes y que son estructurados por las Administradoras Generales de Fondos y comprados por inversionistas institucionales”.
  • Agrega que “poner el límite del 10%, en cierta medida, está matando un poco al mercado de las AGF, lo que no es bueno para el mercado de capitales, porque justamente son la AGF, las que estructuran instrumentos y inversionistas privados e institucionales los que los compran”.
  • “En lo personal, pienso que el Gobierno, en su afán y devoción de jugar con los números, cae en su propia trampa y empieza a matar instituciones o mercados que el país necesita. Por lo que sería aconsejable que converse con la industria de AGF y otras que son las que nos ofertan instrumentos tanto al público inversionista no calificado como a los inversionistas institucionales.

“Operación política”. En el Gobierno señalan que la decisión de ingresar una indicación al respecto se tomó luego de que este lunes, durante la discusión de la reforma en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el director de estudios LarrainVial, Leonardo Suárez, llamara al asesor del Gobierno Cristóbal Huneeus mientras que estaba explicando puntos del proyecto de ley.

  • La llamada quedó registrada en la pantalla de la comisión mientras Huneeus explicaba. Para entonces se conocía que ella había acudido a la casa de Zalaquett.
  • Jara explicitó este viernes en la comisión de Hacienda que la indicación se ingresa “dado la suspicacia que se ha intentado poner en este tema (…) que esto lo vea el comité técnico con la Superintendencia de Pensiones de ahora en adelante y para siempre. Lo que no podemos hacer es que las AFP sigan cobrando lo que quieren porque eso es un daño a los ahorros previsionales de los trabajadores. Esa comisión que se cobra por saldo, que se suma a las otras comisiones que les cobran del sueldo. Entonces no es un tema menor”.
  • “Estas indicaciones hay, no sé como denominarlo, pero una especie de entramado que está pretendiendo insinuar cosas que no son realidad, y como yo no tengo ningún compromiso económico con nadie aquí, con ninguno de los actores de esta industria y en eso quiero ser sumamente clara, creo que lo mejor es despejarlo. Así que esto se va a resolver en una instancia independiente y técnico. Así están las cosas”.
  • “Hay una operación política cursando y se busca golpear a la reforma previsional”.

Ojo con. La tramitación de la reforma continuará durante este viernes en la tarde y el lunes en la comisión de Hacienda. El martes se discutirá en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que el miércoles será votada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]