Pedro Browne, jefe de campaña de Sichel: “Hay candidatos de Chile Podemos Más que no nos gustan, pero ahora la gente va a decidir”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.
A su 49 años, el ex diputado Pedro Browne, jefe de campaña de Sebastián Sichel, es uno de los más veteranos del equipo ejecutivo del comando. Asegura que en la campaña nadie sobra y que consejeros históricos del presidenciable siguen muy activos, pero en otras tareas. Respecto de la controversia por la lista parlamentaria del oficialismo, especialmente por la inclusión de Pedro Velásquez, el ex alcalde condenado por fraude al Fisco, dice ya es un tema de los partidos, tratando de dar por cerrado ese capítulo.

Con los cambios al comando que se han anunciado en los últimos días, ¿ya queda listo o aún habrá nuevas incorporaciones?

No, siempre se puede ir teniendo más incorporaciones y en la medida que va avanzando la campaña se pueden necesitar más manos. Gente voluntaria, por ejemplo.

Aparentemente, figuras que eran del equipo fundacional de la carrera presidencial de Sebastián Sichel pasaron a una segunda línea. ¿Por qué?

No, para nada, no se han replegado. Lo que pasa es que en la primera parte de la campaña no teníamos voceros. Antes, cuando había un tema en particular, éramos invitados a algún medio. Hoy día nos vamos distribuyendo las tareas de distinta forma.

Esteban Jadresic dejó el rol de coordinador para ser uno más del equipo.

Son cambios de roles simplemente, pero todas las personas que están desde el origen siguen estando muy activos.

¿No hay una apuesta generacional? ¿Tratar de representar el nuevo ciclo con nuevos rostros?

El nuevo ciclo se representa solo, pero es algo que ha sido natural, no es algo forzoso. Siguen todas las personas que estaban desde un principio. Ahora, evidentemente si uno quiere representar un nuevo ciclo, eso tiene que ser consecuente con lo que ocurre en el comando. El nuevo ciclo, además, no tiene que ver con un tema etáreo, no es un tema de edad, es una mirada de sociedad, de futuro, con gente que tal vez tuvo roles menos activos en política.

Aquí nadie sobra, lo que tenemos que hacer es sumar para desarrollar un proyecto de mayoría, necesitamos a gente joven, con experiencia, mujeres, hombres, necesitamos a representantes de pueblos originarios, a gente que ha estado en política, a los partidos, a los independientes y personas que estaban desencantadas de la política.

Las últimas elecciones han demostrado que no necesariamente el que más gasta le va mejor. ¿Ya tienen proyectado el gasto de la campaña?

Probablemente vamos a tener una campaña más austera. De partida, no hay recursos de los partidos políticos por ser un candidato independiente. Además es una definición, porque, además, nosotros no tuvimos activistas pagados, lo que teníamos eran voluntarios en todo el territorio y esperamos activar nuevamente nuestra red de voluntarios. Veremos los aportes que se pueden recaudar. Estamos convencidos que el foco de la campaña debe estar puesto en las propuestas en la ideas y en el despliegue territorial.

¿Y cuál será la modalidad de financiamiento? ¿Van a optar por un crédito o esperar aportes de privados?   

Vamos a ir viendo cómo se den los aportes, pero no es un tema central hoy.

Esta semana se conocieron las listas parlamentarias de Chile Podemos Más. En RN aparecen candidatos como Henry Boys, quien dijo que votará por José Antonio Kast, o el diputado Leonidas Romero, que ha dicho que espera que Sichel no salga elegido. Tampoco se sabe qué ocurrirá en los casos de Pedro Velásquez y Alejandro Kusanovic ¿Qué pasó en la negociación?

Las listas parlamentarias son responsabilidad de los partidos. La candidatura presidencial no inscribe candidatos al Congreso. Nosotros quisimos poner una serie de nombres, independientes y también algunos militantes que nos parecía que sintonizaban con este nuevo ciclo político. Eso fue acogido en su gran mayoría y estamos satisfechos y se generó una lista muy diversa. Ahora, hay candidatos que nos gustan mucho, otros que simplemente nos gustan, hay otros que nos gustan menos y candidatos que derechamente no nos gustan. Eso es lo más parecido a la democracia y a la diversidad de una coalición. Hay algunos que sintonizan más con la candidatura presidencial y otros que menos. Y estos últimos verán qué camino toman, pero son una muestra muy pequeña y son candidatos que tal vez no se van a elegir. La gente no entenderá que esos candidatos vayan en un proyecto político y quieran apoyar a otro candidato presidencial. La falta de coherencia la gente la castiga. Probablemente le pasará también a algunos socialistas, que van en una lista y tienen un romance con Gabriel Boric. Esos candidatos serán castigados, porque no se pueden tener los beneficios del proyecto A y del proyecto B.

¿No es incómodo tener a estos candidatos en la lista?

Para nosotros ya es algo completamente irrelevante, son casos muy particulares, y habría que preguntarle a los presidentes de partidos por qué tomaron una decisión que evidentemente es poco explicable. Por lo menos nosotros decimos con claridad que son candidatos que no nos gustan.

¿Pidieron alguna explicación, particularmente a RN?

Hemos sido claro que tal como los partidos, los parlamentarios y los candidatos tienen la libertad de poder tomar el camino que estimen conveniente, aquí no existen vetos, porque ahora es la gente la que va a decidir, pero también nosotros tenemos la libertad para apoyar con más fuerza, más entusiasmo y más ganas a quienes sintonicen con nuestro proyecto. La libertad se defiende siempre, pero es para los dos lados.

¿Van insistir en que se baje la candidatura senatorial de Pedro Velásquez, condenado por fraude al Fisco? Se podría hacer hasta antes de que aparezca en el registro definitivo que elabora el Servel, lo que ocurrirá a mediados de septiembre.

No. Pregunte a los partidos. Eso es problema de los partidos. Desde el comando presidencial no vetamos a nadie.

Para algunos, el caso de Velásquez es más complejo por su historia judicial y por la multa que todavía le debe al Fisco…

Si la ley chilena permite que los partidos inscriban a un candidato, es un tema que hay que preguntarle a los partidos. Si la ley está mal hecha, serán los mismos parlamentarios los que tendrán que modificarla. Si la ley habilita a una persona a ser candidato, será la gente la que decida. De hecho, hay más candidatos que tienen en su historia alguna situación que no es la ideal, que están en las listas. Incluso en la carrera presidencial.

¿A quién se refiere?

MEO, pero está bien, está habilitado. Nosotros no vetamos. La gente es la que decide. ¿Puede ser candidato? Sí. ¿Quién decide? La gente.

Sichel se puso como meta el tratar de ordenar al oficialismo en contra de un cuarto retiro, ¿es un test de liderazgo, como se ha planteado?

De liderazgo sí y de coherencia y de la capacidad para tener posturas. La gente se queja que desde la política se dice una cosa y se hace otra. Ya lo vimos con Gabriel Boric que dice una semana que está a favor y a la semana siguiente que está en contra según lo que le dicen sus parlamentarios. Acá es justo al revés, el candidato les está fijando un posición, un camino coherente para hacer políticas públicas buenas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

Lo que hay tras el fin de la prisión de Luis Hermosilla en Capitán Yáber

La jueza otorgó la rebaja de la medida cautelar prácticamente con las mismas condiciones que existían desde el inicio de la causa, como la edad del imputado. Fiscalía recurrirá antes del martes a la Corte de Apelaciones. El proceso que tiene otra vez a Luis Hermosilla en el centro de la agenda estuvo marcado por […]

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

La intensa biografía y trayectoria judicial y política de Luis Hermosilla y el juicio más complicado de su vida

La jueza Andrea Díaz-Muñoz consideró este jueves que el protagonista del Caso Audios, contra quien la fiscalía formalizó cargos por cohecho, lavado de activos y delito tributario, había colaborado con la investigación y no había temor de fuga, por lo que sustituyó la prisión preventiva que cumplía hace 205 días por arresto domiciliario total. Aquí […]

Feminismo o convención, esa es la cuestión: La definición presidencial del Frente Amplio. Por Cristóbal Bellolio

Por ahora, no importa que el feminismo o la convención sean conceptos a la baja en el mercado político nacional. Lo que importa es su capacidad simbólica y narrativa de motivar al (desmotivado) votante de izquierda. Si bien el gobierno ha estado muy ocupado con cuestiones más mundanas como orden público y economía, tanto Orellana […]

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

ProCultura: Actas revelan cómo Orrego impulsó proyecto en que se extraviaron $1.000 millones (y el rol de Crispi)

En la sesión del 29 de junio del 2022 del Consejo Regional Metropolitano, el gobernador Orrego pidió que el proyecto de Alberto Larraín se aprobara de inmediato y por unanimidad. En su intervención afirmó que se trataba de una iniciativa que involucraba a 7 fundaciones con experiencia en salud mental. Orrego se ha defendido diciendo […]

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

“Persecución política”: Qué dice la defensa de Maya Fernández ante el Congreso por acusación constitucional (Lea el texto)

La ex ministra Maya Fernández envió la noche de este miércoles su defensa a la Cámara de Diputados a partir de la acusación constitucional que entabló la oposición en su contra tras la polémica venta de la casa de Allende en calle Guardia Vieja. Aquí sus argumentos.