Mayo 10, 2023

PC endurece tono ad portas del cónclave oficialista: “El programa no es un capricho”

David Tralma
Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y el Presidente Gabriel Boric.

A horas del cónclave de este miércoles convocado por el presidente Boric para consensuar “una flexibilización” de las posturas oficialistas en reformas clave, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló a Ex-Ante que se opone a que el programa sufra modificaciones. El Gobierno de Boric apostó por la “flexibilización” en materias importantes, como lo planteó este lunes la ministra Vallejo (PC), tras la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones constituyentes. Carmona representará al PC en el cónclave, que será realizado en Cerro Castillo.


Panorama general. A las 20:00 horas de este miércoles el Presidente Gabriel Boric se reunirá con los presidentes de partido del oficialismo y a su comité político para conversar sobre el futuro programático y estratégico del Gobierno, que este domingo sufrió un segundo mazazo electoral luego de solo alcanzar 16 de 51 escaños para el Consejo Constitucional.

  • El Mandatario le encargó a los dirigentes de las dos almas de su administración consensuar miradas sobre todo dos de los ejes del programa de Gobierno que le quedan por defender: la reforma tributaria y de pensiones.
  • Como sea, el panorama se avizora adverso. Este miércoles el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, le adelantó a Ex-Ante la postura que planteará su colectividad respecto de realizar modificaciones al programa para este nuevo tiempo político.
  • “El programa no es un gusto, no es un capricho. No es una discusión de si las micros son verdes o rojas. No. Son propuestas de políticas públicas en función de demandas históricas, que tienen un acumulado muy fuerte como necesidad de la sociedad”, planteó Carmona, quien representará al PC en la reunión que se sostendrá en Cerro Castillo, Viña del Mar.
  • Esto generó que la chile Vamos endureciera el tono, lo que se reflejó con la aprobación este martes del proyecto que otorga penas de cárcel por el delito de usurpaciones, sin las indicaciones de La Moneda.
  • La nueva línea del Gobierno la planteó este lunes la vocera Camila Vallejo (PC), quien planteó una flexibilización en proyectos emblemáticos para el Ejecutivo, aunque siempre con “las personas en el centro”. “Bueno, ella tendrá que explicarlo. Entiendo que habla a nombre del Gobierno. Yo iré con la mirada que tiene el partido”, sentenció Carmona.

Lo que se viene. Se espera que el debate en Cerro Castillo lo inauguré el presidente Boric y después se abra el debate de fondo, en el cual también se prevé que se aborden las criticas a la directiva del PPD, tanto internas como de Apruebo Dignidad, respecto de su decisión de ir en una lista separada con el PR y la DC.

  • En este último punto se pronostica una catarsis sobre lo ocurrido este domingo en las elecciones, así como también sobre cómo abordar este nuevo proceso constitucional en donde el oficialismo no alcanzó los 2/5 del Consejo que le permitían poder de veto. La directiva del PPD estaría determinado a defender su decisión electoral.
  • “No sé si alguien va a hacer tesis de que la suma de 16 (escaños oficialistas electos) justifica con creces el haber tenido dos listas. Eso no lo lograría entender. Pero bueno, el mundo está hecho de muchas curiosidades”, afirmó por su parte el PC Lautaro Carmona.
  • La postura del PPD podría ser secundada por los radicales, desde donde han advertido ser contrarios a la “política ficción” que han esbozado quienes señalan que en lista única podrían haber obtenido más escaños.
  • Un ejemplo que agregan al respecto es el caso de Aldo Bernucci, exalcalde de Chillán que corrió por los radicales en los comicios y que sacó la mayoría de votos entre las dos listas oficialistas en Ñuble. Con los resultados del domingo, y de haber existido un único pacto, habría salido electo como consejero, pero en el PR aseguran que Bernucci desde un principio no habría participado porque era contrario a competir en la misma lista de Apruebo Dignidad. Caso similar ocurrió con el DC Andrés Zaldívar en Aysén.
  • Durante la reunión en Cerro Castillo también se espera discutir la posible inclusión de la DC al Gobierno de Boric.

Lea también: Terremoto electoral: PPD habló de una federación de partidos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]