Mayo 10, 2023

PC endurece tono ad portas del cónclave oficialista: “El programa no es un capricho”

David Tralma
Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y el Presidente Gabriel Boric.

A horas del cónclave de este miércoles convocado por el presidente Boric para consensuar “una flexibilización” de las posturas oficialistas en reformas clave, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló a Ex-Ante que se opone a que el programa sufra modificaciones. El Gobierno de Boric apostó por la “flexibilización” en materias importantes, como lo planteó este lunes la ministra Vallejo (PC), tras la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones constituyentes. Carmona representará al PC en el cónclave, que será realizado en Cerro Castillo.


Panorama general. A las 20:00 horas de este miércoles el Presidente Gabriel Boric se reunirá con los presidentes de partido del oficialismo y a su comité político para conversar sobre el futuro programático y estratégico del Gobierno, que este domingo sufrió un segundo mazazo electoral luego de solo alcanzar 16 de 51 escaños para el Consejo Constitucional.

  • El Mandatario le encargó a los dirigentes de las dos almas de su administración consensuar miradas sobre todo dos de los ejes del programa de Gobierno que le quedan por defender: la reforma tributaria y de pensiones.
  • Como sea, el panorama se avizora adverso. Este miércoles el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, le adelantó a Ex-Ante la postura que planteará su colectividad respecto de realizar modificaciones al programa para este nuevo tiempo político.
  • “El programa no es un gusto, no es un capricho. No es una discusión de si las micros son verdes o rojas. No. Son propuestas de políticas públicas en función de demandas históricas, que tienen un acumulado muy fuerte como necesidad de la sociedad”, planteó Carmona, quien representará al PC en la reunión que se sostendrá en Cerro Castillo, Viña del Mar.
  • Esto generó que la chile Vamos endureciera el tono, lo que se reflejó con la aprobación este martes del proyecto que otorga penas de cárcel por el delito de usurpaciones, sin las indicaciones de La Moneda.
  • La nueva línea del Gobierno la planteó este lunes la vocera Camila Vallejo (PC), quien planteó una flexibilización en proyectos emblemáticos para el Ejecutivo, aunque siempre con “las personas en el centro”. “Bueno, ella tendrá que explicarlo. Entiendo que habla a nombre del Gobierno. Yo iré con la mirada que tiene el partido”, sentenció Carmona.

Lo que se viene. Se espera que el debate en Cerro Castillo lo inauguré el presidente Boric y después se abra el debate de fondo, en el cual también se prevé que se aborden las criticas a la directiva del PPD, tanto internas como de Apruebo Dignidad, respecto de su decisión de ir en una lista separada con el PR y la DC.

  • En este último punto se pronostica una catarsis sobre lo ocurrido este domingo en las elecciones, así como también sobre cómo abordar este nuevo proceso constitucional en donde el oficialismo no alcanzó los 2/5 del Consejo que le permitían poder de veto. La directiva del PPD estaría determinado a defender su decisión electoral.
  • “No sé si alguien va a hacer tesis de que la suma de 16 (escaños oficialistas electos) justifica con creces el haber tenido dos listas. Eso no lo lograría entender. Pero bueno, el mundo está hecho de muchas curiosidades”, afirmó por su parte el PC Lautaro Carmona.
  • La postura del PPD podría ser secundada por los radicales, desde donde han advertido ser contrarios a la “política ficción” que han esbozado quienes señalan que en lista única podrían haber obtenido más escaños.
  • Un ejemplo que agregan al respecto es el caso de Aldo Bernucci, exalcalde de Chillán que corrió por los radicales en los comicios y que sacó la mayoría de votos entre las dos listas oficialistas en Ñuble. Con los resultados del domingo, y de haber existido un único pacto, habría salido electo como consejero, pero en el PR aseguran que Bernucci desde un principio no habría participado porque era contrario a competir en la misma lista de Apruebo Dignidad. Caso similar ocurrió con el DC Andrés Zaldívar en Aysén.
  • Durante la reunión en Cerro Castillo también se espera discutir la posible inclusión de la DC al Gobierno de Boric.

Lea también: Terremoto electoral: PPD habló de una federación de partidos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Mayo 30, 2023

Quién es Ninoska Payauna, la candidata de ascendencia indígena del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional

Ninoska Payauna, consejera del Partido Republicano electa en Tarapacá.

Por su perfil -es mujer y con ascendencia indígena- el nombre de la consejera electa en Tarapacá tomó fuerza hace algunos días en la colectividad de Kast. La llegada de la profesora de inglés es casi un hecho, ya que cuenta con el respaldo de los 22 candidatos electos de su colectividad y Chile Vamos […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Perfil: lo que hay que saber del supremo Sergio Muñoz y su rol en la crisis de las isapres

El ministro Sergio Muñoz el 10 de septiembre de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Considerado el integrante de la Corte Suprema más influyente, el juez Muñoz llegó al máximo tribunal a los 48 años, en 2005. Preside la Tercera Sala Constitucional, desde donde ha protagonizado varias polémicas por sus fallos, que para algunos se alejan del criterio tradicional.  Su última controversia fue gatillada por la resolución en el caso […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Mayo 30, 2023

Las preguntas sin respuesta de la ministra Jara ante la salida del subsecretario de Previsión Social

La ministra Jeannette Jara celebró este lunes la aprobación del salario mínimo, tras lo cual abordó con la prensa la salida de ex subsecretario Christian Larraín.

La ministra Jeannette Jara se refirió este lunes a la salida del ex subsecretario Christián Larraín, de la que no se habían entregado detalles desde el viernes. “Creemos que incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas por lo que se determinó pedirle la renuncia”, indicó Jara, sin dejar claridad si efectivamente se […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2023

Cómo Elizalde y Grau se jugaron todas sus cartas para lograr la aprobación del salario mínimo (y su anuncio para la cuenta pública de Boric)

Créditos: Agencia Uno.

Tener la promulgación del aumento del salario mínimo para la cuenta pública era la meta del Ejecutivo para este lunes. Las negociaciones se trasladaron a los pasillos de la Cámara de Diputadas y Diputados con dos protagonistas: los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Desde la oposición plantearon que […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2023

Por qué Luis Silva asumirá un rol estratégico en la apuesta constitucional del Partido Republicano

Abogado por la UC y Doctor en Derecho de la U. de Los Andes, Luis Silva (44) obtuvo mayoría nacional en las elecciones del 7M. Este lunes el Partido Republicano informó que se desempeñará como jefe de la bancada de constituyentes de la colectividad, un cargo que internamente lo asocian al de “director de orquesta”, […]