Mayo 10, 2023

PC endurece tono ad portas del cónclave oficialista: “El programa no es un capricho”

David Tralma
Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y el Presidente Gabriel Boric.

A horas del cónclave de este miércoles convocado por el presidente Boric para consensuar “una flexibilización” de las posturas oficialistas en reformas clave, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló a Ex-Ante que se opone a que el programa sufra modificaciones. El Gobierno de Boric apostó por la “flexibilización” en materias importantes, como lo planteó este lunes la ministra Vallejo (PC), tras la fuerte derrota del oficialismo en las elecciones constituyentes. Carmona representará al PC en el cónclave, que será realizado en Cerro Castillo.


Panorama general. A las 20:00 horas de este miércoles el Presidente Gabriel Boric se reunirá con los presidentes de partido del oficialismo y a su comité político para conversar sobre el futuro programático y estratégico del Gobierno, que este domingo sufrió un segundo mazazo electoral luego de solo alcanzar 16 de 51 escaños para el Consejo Constitucional.

  • El Mandatario le encargó a los dirigentes de las dos almas de su administración consensuar miradas sobre todo dos de los ejes del programa de Gobierno que le quedan por defender: la reforma tributaria y de pensiones.
  • Como sea, el panorama se avizora adverso. Este miércoles el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, le adelantó a Ex-Ante la postura que planteará su colectividad respecto de realizar modificaciones al programa para este nuevo tiempo político.
  • “El programa no es un gusto, no es un capricho. No es una discusión de si las micros son verdes o rojas. No. Son propuestas de políticas públicas en función de demandas históricas, que tienen un acumulado muy fuerte como necesidad de la sociedad”, planteó Carmona, quien representará al PC en la reunión que se sostendrá en Cerro Castillo, Viña del Mar.
  • Esto generó que la chile Vamos endureciera el tono, lo que se reflejó con la aprobación este martes del proyecto que otorga penas de cárcel por el delito de usurpaciones, sin las indicaciones de La Moneda.
  • La nueva línea del Gobierno la planteó este lunes la vocera Camila Vallejo (PC), quien planteó una flexibilización en proyectos emblemáticos para el Ejecutivo, aunque siempre con “las personas en el centro”. “Bueno, ella tendrá que explicarlo. Entiendo que habla a nombre del Gobierno. Yo iré con la mirada que tiene el partido”, sentenció Carmona.

Lo que se viene. Se espera que el debate en Cerro Castillo lo inauguré el presidente Boric y después se abra el debate de fondo, en el cual también se prevé que se aborden las criticas a la directiva del PPD, tanto internas como de Apruebo Dignidad, respecto de su decisión de ir en una lista separada con el PR y la DC.

  • En este último punto se pronostica una catarsis sobre lo ocurrido este domingo en las elecciones, así como también sobre cómo abordar este nuevo proceso constitucional en donde el oficialismo no alcanzó los 2/5 del Consejo que le permitían poder de veto. La directiva del PPD estaría determinado a defender su decisión electoral.
  • “No sé si alguien va a hacer tesis de que la suma de 16 (escaños oficialistas electos) justifica con creces el haber tenido dos listas. Eso no lo lograría entender. Pero bueno, el mundo está hecho de muchas curiosidades”, afirmó por su parte el PC Lautaro Carmona.
  • La postura del PPD podría ser secundada por los radicales, desde donde han advertido ser contrarios a la “política ficción” que han esbozado quienes señalan que en lista única podrían haber obtenido más escaños.
  • Un ejemplo que agregan al respecto es el caso de Aldo Bernucci, exalcalde de Chillán que corrió por los radicales en los comicios y que sacó la mayoría de votos entre las dos listas oficialistas en Ñuble. Con los resultados del domingo, y de haber existido un único pacto, habría salido electo como consejero, pero en el PR aseguran que Bernucci desde un principio no habría participado porque era contrario a competir en la misma lista de Apruebo Dignidad. Caso similar ocurrió con el DC Andrés Zaldívar en Aysén.
  • Durante la reunión en Cerro Castillo también se espera discutir la posible inclusión de la DC al Gobierno de Boric.

Lea también: Terremoto electoral: PPD habló de una federación de partidos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]